GRUPO PLAZA

García Pitarch vuelve tras doce años y múltiples fichajes

El nuevo director deportivo del Valencia regresa tras marcharse en 2004, pasar por el Atlético de Madrid, Hércules, Zaragoza y Baniyas SC

14/01/2016 - 

VALENCIA. Jesús García Pitarch regresa al Valencia tras doce años para reformar, o crear, la estructura deportiva de la entidad y ejercer el cargo de director deportivo. El valenciano, que ya ocupó el cargo la temporada del doblete, goza de experiencia en el cargo donde ha tenido grandes luces y también enormes sombras en materia de fichajes.

Ex jugador del Valencia, inició su carrera en los despachos en el club de Mestalla cuando fue nombrado en el año 2000 director de la escuela valencianista, para ascender al cargo de director deportivo en el año 2002, tras la salida de Javier Subirats del club. En su primer verano al mando, el Valencia no fichó a nadie. “Nosotros somos los campeones, que se refuercen los demás”, dijo en la época Jaime Ortí, presidente del club.

En el mes de enero del año 2003 llegó su primer fichaje para el Valencia, cuando incorporó a Anthony Revelliere cedido. El lateral cumplió en el segundo tramo de la temporada, pero la entidad valencianista no se quedó finalmente con el francés en propiedad. El Valencia terminó quinto en aquella temporada.

El verano siguiente fue muy convulso, con declaraciones altisonantes de Rafa Benítez criticando al club y la planificación deportiva, además del poco gasto en fichajes que le impedía reforzar la plantilla para volver a ser campeón de Liga. Cuatro refuerzos llegaron a Mestalla ese verano de 2003, de la mano de García Pitarch: Cannobio, Oliveira, Jorge López y Sissoko.

Estos refuerzos no gustaron nada al técnico que dejó una de las frases que todavía quedan en la memoria de los valencianistas. Rafa Benítez le reclamó a García Pitarch un centrocampista y este fichó a Cannobio, un extremo izquierdo, algo que hizo explotar al madrileño. “He pedido un sofá y me han traído una lámpara. Si fuera Beckham o Ronaldo bien, pero si no no se puede fichar sin el consentimiento del técnico porque se hipoteca el club”, manifestó. Benítez terminó recolocando a Sissoko, que venía como delantero y para alternar primer equipo y filial, de centrocampista.

Pese a este polémico verano, donde García Pitarch se escudaba en el férreo control económico de Manuel Llorente, el Valencia consiguió el doblete ganando la Liga y la Copa de la Uefa, en el último gran año del club de Mestalla. Tras este 2004, García Pitarch fue despedido.

Tras su etapa en el Valencia, llegaría su etapa en el Atlético de Madrid, donde estuvo cinco temporadas y donde si que tuvo la libertad monetaria que no disponía en el Valencia, realizando más de cincuenta movimientos entre salidas y llegadas a la entidad rojiblanca, devolviendo al club a la Champions League y consiguiendo un título diez años después.El primer fichaje que aprobó García Pitarch fue el de Sergio Agüero, que llegó a los pocos meses de estar en el cargo, en una operación que tenía avanzada su antecesor, Toni Muñoz. Para el conjunto rojiblanco hizo grandes fichajes como el propio Agüero, Forlán, Raul García, Diego Costa, Ujfalusi, Tiago, Godín, Juanfran o Miranda muchos de los cuales han sido importantes (y todavía lo son) en el crecimiento del Atlético de Madrid de los últimos años.

Pero estos grandes fichajes alternaron también con grandes fiascos como Costinha, Fabiano Eller, Cleber Santana, Heitinga, Sinama Pongolle o Elías entre otros, lo que le hizo ganarse grandes detractores entre los rojiblancos, que le acusaban de realizar demasiados fichajes en Brasil de futbolistas que no daban el nivel.

En resumen, en su primera temporada como director deportivo el Atlético de Madrid consiguió meterse en Europa, algo que hacía seis años que no conseguía. Su segundo y tercer año se saldaron con la clasificación para la Liga de Campeones del conjunto rojiblanco. Su cuarto año, el 2010, el Atlético volvió a levantar un título, la Copa de la Uefa, algo que no conseguía desde el doblete (1996), y alcanzó la final de la Copa del Rey. En su última temporada, la 2010-2011, consiguió la Supercopa de Europa pero finalizó noveno en Liga, con lo que no renovó su contrato con el cuadro colchonero.

Tras su paso por el Atlético de Madrid dejó apartada su faceta de director deportivo y en los dos siguientes clubs en los que estuvo lo hizo como máximo responsable de la entidad. Primero fue en el Hércules, donde llegó como presidente en el año 2012, donde nunca llegó a congeniar con la afición. Además, llegó con el encargo de profesionalizar el club y devolverlo a primera división, pero el cuadro alicantino acabó el 17º y García Pitarch se marchó de la entidad.La siguiente temporada llega al Real Zaragoza como director general, con el mismo encargo que tenía en el Hércules, además de frenar la crisis económica del club maño, algo que tampoco consiguió antes de ser despedido por Agapito Iglesias. En estos dos clubes fue de donde peor salió. Las críticas y su mala relación con la gente, además de no lograr su objetivo, le dejaron en mal lugar.

Tras esto volvió al puesto de director deportivo, pero en esta ocasión en los Emiratos Árabes, cuando firmó por el Baniyas SC, donde llevó a Luis García Plaza como entrenador y también fichó a otros españoles como el exvalencianista Ángel Dealbert o Joan Verdú.

Ahora regresa al Valencia en su segunda etapa, como él mismo ha reconocido, con más experiencia y con una visión más global de los clubes debido a haber desempeñado cargos de responsabilidad en otras áreas que no son la deportiva.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email