X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IVAM recrea por primera vez en España el "laboratorio de lenguajes" del arte italiano de los años 60 y 70

08/10/2010

VALENCIA (VP/EP). El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exhibe, desde ayer y hasta el próximo 23 de enero, la exposición 'Colección Christian Stein. Una historia del arte italiano', que recrea por primera vez en España el "laboratorio de lenguajes" que se desarrolló en Italia en las décadas de los 60 y los 70 del siglo pasado y que se convirtió en referente para toda Europa.

Así lo aseguró el comisario del proyecto, Francisco Jarauta, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la directora del área técnico-artística del IVAM, Raquel Gutiérrez, la conservadora del Museo Cantonale de Lugano, Bettina della Casa, y el conservador de la Galeria Stein, Gianfranco Benedetti. Tanto la selección como el catálogo publicado están dedicados a Jean Louis Maubant, también comisario de la iniciativa y que falleció recientemente.

La muestra es fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre la institución valenciana y el Museo Cantonale d'Arte de Lugano y se inscribe en la línea expositiva del IVAM para dar a conocer las grandes colecciones de arte europeas difundiendo uno de estos conjuntos cada año.

En esta ocasión, se trata de los fondos que reunió la galerista Margherita Stein, quien optó por las obras que le apasionaban en vez de alimentar el comercio del arte "manteniendo una relación particular y privilegiada" con los artistas, ha comentado Jarauta.

Un total de 98 piezas -procedentes de coleccionistas particulares, la Galería Stein y el Castello di Rivoli de Turín- componen este recorrido por los gustos de Stein y por las poéticas que dominaron la producción italiana en los 60 y 70, con protagonismo del llamado 'arte povera', surgido con la voluntad de forzar los límites del cuadro hasta el punto de implicar al espectador.

La exposición, que ocupa las galerías 3 y 4 del IVAM, reúne trabajos de Alighiero Boetti, Luciano Fabro, Jannis Kounellis, Mario Merz, Giulio Paolini, Domenico Bianchi, Bruce Nauman o Michelangelo Pistoletto, entre otros.

Además, la obra de Manzoni, Fontana y Castellani está ampliamente representada, pero también a de grandes autores menos conocidos para el público español, como Uncini, Lo Savio o Colla. Se incluye asimismo a uno de los nombres más singulares del panorama italiano, Fausto Melotti.

ESPACIO Y ARMONÍA

A pesar de que la nómina de artistas congrega a diferentes generaciones, existe, según el creador Domenico Bianchi, una "línea de continuidad" en la importancia de conceptos como "el espacio, el equilibrio y la armonía". El autor ha apuntado también la "emoción" que le produce que su obra esté "confrontada" a la de grandes artistas y por que esto despierte interés en España.

En este punto, Jarauta incidió en que "los 60 y los 70 italianos no habían sido presentados de una forma específica en el panmorama de los museos españoles, donde sí se habían hecho retrospectivas del siglo". Por ello, recalcó que la del IVAM es "una exposición que da la oportunidad de acercarse a ese laboratorio particular que fue el arte povera y la emergencia de nuevos lenguajes artísticos".

El catálogo publicado de la muestra contiene textos de Consuelo Ciscar, Marco Franciolli, Jean Louse Maubant, Francisco Jarauta, Bruno Corà, Giulio Paolini, y una entrevista de Catherine Francblin y está ilustrado con reproducciones de las obras expuestas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad