X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El precio de la vivienda libre sube un 1,6% en el segundo trimestre, la primera vez desde 2007

15/09/2010 Esta subida de los precios se vio impulsada especialmente por la vivienda nueva, cuyos precios aumentaron un 1,9%, pero también, aunque menos, por las viviendas de segunda mano, que se encarecieron un 1,2%

MADRID (VP/EP). Los precios de la vivienda libre subieron un 1,6% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, la primera tasa positiva desde el tercer trimestre de 2007, cuando aumentaron un 1,1%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a la moderación de los precios de la vivienda libre en términos anuales entre abril y junio (-0,9%), en tasa intertrimestral invirtieron la tendencia y repuntaron un 1,6% tras registrar una caída del 1,2% en el primer trimestre y del 0,4% en el último trimestre del año.

Esta subida de los precios en el segundo trimestre se vio impulsada especialmente por la vivienda nueva, cuyos precios aumentaron un 1,9%, pero también, aunque menos, por las viviendas de segunda mano, que se encarecieron un 1,2% hasta junio.

Ambas subidas se producen tras bajar los precios un 1,5% entre enero y marzo en el caso de la vivienda nueva y un 0,9% en el de las viviendas de segunda mano.

A pesar de esta variación trimestral positiva, la caída de los precios de la vivienda se ha ido desacelerando en los últimos trimestres en tasa anual. Así, con respecto al retroceso interanual que se registró en el primer trimestre (-2,9%), la experimentada a cierre de junio ha aumentado dos puntos, hasta situarse en el -0,9%.

La misma tendencia se observa tanto en la vivienda de obra nueva como en los pisos de segunda mano. De hecho, en el segundo trimestre de este año el precio de la vivienda nueva repuntó dos puntos y medio en términos interanuales, hasta situarse en el -1,7%, en lo que ha sido su tercer ascenso consecutivo desde el primer trimestre de 2007.

Por su parte, el precio de la vivienda usada registró un incremento interanual de más de un punto, sin experimentar variación alguna (0,0%), frente a la caída interanual del -1,4% que experimentó en el primer trimestre del año. De esta forma, alcanza su primera tasa no negativa desde el cuarto trimestre de 2007.

SUBEN EN CINCO CC.AA.

En tasa interanual, todas las comunidades autónoma redujeron los precios de la vivienda en el segundo trimestre, a excepción de Extremadura, donde los pisos eran a finales de junio un 3% más caros que un año antes, Madrid (+1,4%), Murcia (+0,7%), Castilla-La Mancha (+0,4%) y Asturias (+0,2%). En la ciudad autónoma de Melila los precios se incrementaron un 2,7%.

Los mayores descensos de precios entre abril y junio respecto al mismo periodo de 2009 fueron para Navarra (-6,2%), Aragón (-5,2%) y Cantabria (-4,3%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre subió entre enero y junio en todas las comunidades, salvo en Navarra y Ceuta, donde bajaron un 0,1% y un 0,3%, respectivamente.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad