X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nueva tanda de resultados: Acciona, Amper, BME, Criteria, EADS, Metrovacesa, Pastor, REE, Renta 4, Vértice....

30/07/2010 Las cotizadas españolas continúan sorprendido gratamente al conjunto del mercado con la publicación de sus cuentas, tanto por incrementar los beneficios anteriores como por sacudirse de encima los 'números rojos'

VALENCIA (AGENCIAS). Un buen puñado de cotizadas españolas está aprovechando la última sesión del mes de julio para presentar sus cuentas semestrales, que tal y como viene sucediendo están sorprendido de manera positiva a analistas, operadores, gestores e inversores en particular.

Entre las que han publicado sus resultados destacan las siguientes:

Acciona ganó 78 millones de euros en el primer semestre, un 93,5% menos
Acciona obtuvo un beneficio neto de 78 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 93,5% menos que en el mismo periodo de 2009, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo explicó que esta caíida se debe a que el resultado de 2009 incluía 1.129 millones de euros como resultado de las actividades interrumpidas correspondientes a la venta de su participación en Endesa.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Acciona se situó en en 528 millones de euros hasta junio, un 38,5% más, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 15,7%, hasta los 198 millones de euros. Asimismo, las ventas de Acciona aumentaron un 2,8% en el primer semestre, hasta los 3.015 millones de euros

Banco Pastor ganó 61,5 millones de euros hasta junio, un 25% menos
Banco Pastor ganó 61,5 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 25% menos que en igual periodo de 2009, cuando el beneficio neto de la entidad gallega superó los 82 millones de euros, informó hoy el banco, que precisó que esta caída de su beneficio se debe a los extraordinarios que se contabilizaron el año pasado.

El margen de intereses del banco ascendió a 261,7 millones de euros, un 4,2% menos, mientras que el margen de intermediación se situó en 264,9 millones de euros, con un descenso del 3,6% respecto al primer semestre de 2009.

Al finalizar junio, la tasa de morosidad del Pastor se situó en el 5,04%, frente al 4,64% de un año antes. No obstante, la entidad destacó que su tasa de mora se encuentra por debajo de la media del sector.

Red Eléctrica eleva un 13,6% su beneficio semestral
Red Eléctrica Corporación obtuvo un beneficio neto de 194,4 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 13,6% superior a la del mismo periodo de 2009, informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la eléctrica sumó 472,3 millones de euros hasta junio, un 14,8% más, mientras que el resultado neto (Ebit) creció un 19,4%, hasta los 340,4 millones de euros.

La cifra de negocio de Red Eléctrica se elevó un 11,5% respecto al primer semestre de 2009, hasta superar los 650 millones de euros, y el total de inversiones efectuadas por la compañía alcanzó los 325,7 millones de euros, un 20,5% más a las realizadas en el periodo enero-junio del año pasado.

Criteria eleva un 40% su beneficio semestral
Criteria obtuvo un beneficio neto consolidado de 1.211,9 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 40% respecto al mismo periodo de 2009, informa el 'holding' de participaciones de 'La Caixa'.

El resultado recurrente neto creció un 27% entre los pasados meses de enero y junio, hasta los 841 millones de euros, gracias a los progresos registrados tanto en el segmento de participaciones en empresas de servicios como en el de banca.

Este resultado incluye la cifra de 923 millones de euros correspondiente a los resultados recurrentes obtenidos por las participadas de Criteria, que se incrementan un 24% respecto al primer semestre del ejercicio anterior.

La compañía indicó que el aumento refleja el crecimiento de todos los negocios donde invierte el holding, "demostrando la fortaleza y solidez de las participadas".

En concreto, las inversiones en servicios (Telefónica, Gas Natural, Abertis y Repsol) aportaron 661 millones, un 12% más, fundamentalmente por el aumento del dividendo de la operadora de telecomunicaciones. Las correspondientes al sector bancario contribuyeron con 134 millones (+91%).

De su lado, el resultado no recurrente se elevó un 83%, hasta los 371 millones, por las plusvalías generadas en la operación de Adeslas y Agbar y las obtenidas por las "ventas tácticas" de participaciones del sector servicios.


BME ganó 84,4 millones en el primer semestre

Bolsas y Mercados Españoles (BME) registró un beneficio neto en el primer semestre de 84,4 millones de euros, lo que supone un 3,9% más que en igual periodo del año pasado, informó la empresa, que precisó que, sin el efecto de las partidas extraordinarias, el beneficio habría crecido un 17,7%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de BME se situó en 119,6 millones de euros, cifra un 10,3% superior a la del primer semestre del año pasado.

Por su parte, los ingresos de la compañía alcanzaron los 173,4 millones de euros en el periodo enero-junio, con un avance del 6% respecto a los obtenidos en igual periodo de 2009.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) avanzó desde el 39,4% en el segundo trimestre de 2009 hasta el 40,8% en el mismo trimestre de 2010, y desde el 34,7% en el primer semestre de 2009 hasta el 37% en la primera mitad de 2010.

El ratio de eficiencia, que mide el gasto por unidad de ingreso, mejoró 3,2 puntos porcentuales, al pasar del 33,8% en el segundo trimestre de 2009 al 30,6% en el mismo trimestre de 2010. El indicador mejoró asimismo en el conjunto del primer semestre, pasando del 33,7% en la primera mitad de 2009 al 31% en el mismo periodo de 2010.

Metrovacesa recorta un 91,6% sus pérdidas en el primer semestre, hasta los 15 millones
Metrovacesa registró una pérdida neta atribuida de 15 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone recortar en un 91,6% los 'números rojos' contabilizados en el mismo periodo de 2009, informó hoy la inmobiliaria.

El resultado responde a las ventas de activos cerradas durante el periodo, a los menores gastos financieros y a los 54 millones de euros de beneficio que aporta la participación del 26,9% que tiene en la inmobiliaria francesa Gecina.

La cifra de negocio de la compañía, actualmente controlada por un grupo de bancos y cajas, creció un 29,2% entre los pasados meses de enero y junio, hasta los 380,2 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 40 millones frente al importe positivo de 63,8 millones de un año antes.

Metrovacesa indicó que "no existe por el momento ningún acuerdo firme" sobre los términos de la refinanciación de deuda que la compañía negocia con sus bancos.

Almirall gana 86,9 millones en el primer semestre
Almirall obtuvo un beneficio neto atribuido de 86,9 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 16% en comparación con el mismo periodo de 2009, ha informado este viernes la compañía.

Las ventas cayeron un 4% entre los pasados meses de enero y junio, hasta los 469 millones, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 5,8% y se situó en 135,3 millones.

Almirall explicó que sus resultados se vieron afectados por el "entorno económico adverso, la competencia de los genéricos, las reformas sanitarias y las medidas de contención del gasto promovidas por el Gobierno".

La empresa mostró su disposición a proseguir durante el resto del año con su proceso de racionalización de costes y con sus esfuerzos de desarrollo corporativo para reforzar su negocio base.


EADS reduce a la mitad su beneficio en el primer semestre, hasta los 185 millones

EADS obtuvo un beneficio neto de 185 millones de euros en el primer semestre, cifra un 51% inferior a las ganancias de 378 millones de euros que logró en el mismo periodo de 2009, informó hoy la compañía.

El constructor aeronáutico registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.148 millones de euros, lo que supone un 31% menos que en el primer semestre del año pasado, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 406 millones de euros, un 54% menos.

Los ingresos de EADS ascendieron a 20.308 millones de euros, con un aumento del 1% sobre el periodo enero-junio de 2009.

En la primera mitad del año el grupo recibió nuevos pedidos por un importe de 30.768 millones de euros, importe un 79% inferior al de un año antes, lo que, según la empresa, "refleja el mejor impulso de la aviación comercial".

"La cartera de pedidos, que se eleva a más de 454.000 millones de euros, proporciona una sólida plataforma para futuras entregas", destacó la compañía.

Vértice 360º gana 1,4 millones en el primer semestre
Vértice 360º obtuvo un beneficio neto de 1,4 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 4 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Los ingresos de explotación hasta junio del grupo audiovisual se situaron en 57 millones de euros, un 0,4% más con respecto a 2009. Este ligero aumento de esta partida destaca comparado con la caída del 10,5% experimentada en el primer trimestre.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 29,4% en los seis primeros meses, hasta los 10,2 millones de euros, gracias a la recuperación en las ventas y a la contención de los costes. Así, el margen Ebitda se situó en el 18%, frente al 14% de 2009.

El resultado operativo (Ebit) del periodo alcanzó los 2,8 millones de euros, frente a los 4,6 millones de euros negativos del primer semestre del ejercicio anterior.

Vértice 360º señaló que el incremento de todas sus principales magnitudes (ventas, Ebitda, Ebit y beneficio neto) respecto al mismo periodo de 2009 confirma "la tendencia alcista en sus números, ya iniciada en los trimestres anteriores, y avala el incremento de la eficiencia de sus negocios en este 2010".

Renta 4 mejoró su beneficio un 4,2% en el primer semestre
Renta 4 registró un beneficio neto de 3,66 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la agencia de valores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El patrimonio total administrado y gestionado de Renta 4 ascendió a 4.865 millones de euros en el primer semestre, un 0,3% por encima del anotado a diciembre de 2009 y un 32,8% superior al de junio del año pasado.

Del crecimiento registrado en el primer semestre del año, 233 millones fueron captación neta de nueva patrimonio, que sirvieron para más que contrarrestar la caída de 210 millones en la valoración de activos provocada por la mala evolución de los mercados financieros en este periodo.

Los ingresos totales del semestre crecieron un 11,2% y se situaron en 31,34 millones de euros, mientras que el margen ordinario de actividad (comisiones netas menos gastos de explotación, incluidas amortizaciones) ascendió a 4 millones, un 10% más que en mismo periodo de 2009.

Amper reduce un 85,2% sus pérdidas en el primer semestre
Amper ha recortado en un 85,2% sus pérdidas en el primer semestre de 2010, hasta los 300.000 euros frente al saldo negativo de 2,02 millones de euros de los primeros seis meses del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo indicó que las medidas de reducción de costes realizadas en el último año y medio permitieron mejorar el resultado de la compañía, aunque, "todavía no ha logrado situarse en la línea de crecimiento esperada".

Las ventas de la compañía alcanzaron los 129,43 millones de euros, lo que supone un 6,5% menos, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 4,57 millones de euros, un 22,6% menos, que los 5,91 millones de euros del primer semestre de 2009.

La firma precisó que, sin el efecto de la "desestacionalización", la cifra de los primeros seis meses del pasado ejercicio hubiera sido de 4,7 millones de euros, por lo que en términos comparables, el margen porcentual de Ebitda ha mejorado.

Durante los primeros meses del semestre, la compañía ha finalizado las medidas iniciadas en 2009 para ajustar la plantilla. En concreto, Amper cuenta con 1.185 empleados, un 8% menos que en junio del año anterior. Estos ajustes han supuesto un ahorro en términos homogéneos en los gastos de personal de los negocios en España del 9%.

En cuanto a la posición financiera, Amper destacó que cierra la primera mitad del año con una situación "sensiblemente" mejor a la del ejercicio precedente, al rebajar la deuda neta un 19%, hasta los 50,59 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad