X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Siete de cada diez españoles prefieren ahorrar antes que gastar, según un estudio del BBVA

19/07/2010 El número de españoles que declaran controlar sus gastos e ingresos frente a quienes dicen no hacerlo se ha visto incrementado en 10 puntos en estos dos últimos años, desde el 78% de 2008 al 88% en el primer trimestre de 2010

MADRID (EP). La intención declarada de ahorro, es decir, la preferencia de ahorrar dinero antes que gastarlo, ha subido 13 puntos entre 2008 y 2010, pasando del 56% al 69% de la población española, según estudios realizados por el Observatorio Consumer Trends de BBVA a los que tuvo acceso Europa Press.

El Servicio de Estudios del BBVA señala que, mientras que hace años el ahorro no era una aspiración ciudadana y se percibía como algo anticuado y conservador, ahora, con la crisis financiera, el ahorro ha pasado ser visto como algo mucho más positivo y deseable.

Este cambio de concepto está originando a su vez importantes cambios en los patrones de consumo, como la irrupción del 'Smart buyer' o comprador inteligente, cuya finalidad es la de ahorrar y obtener el mayor provecho de su gasto.

Otro de los cambios derivados de esa nueva comprensión del ahorro es el aumento de la importancia que tiene el precio en las decisiones de compra de los consumidores, por delante incluso de la calidad de algunos productos.

La nueva reconceptualización del ahorro también ha conducido a la aparición de nuevas formas de posesión (como la copropiedad) y a la recuperación de algunas que se habían olvidado ('leasing', tiendas de segunda mano), así como al auge de las fórmulas 'low cost', de las tiendas outlet y la ampliación del periodo de rebajas.

SE AHORRA MÁS EN EL NORTE Y EN ARCHIPIÉLAGOS

Según el Servicio de Estudios de BBVA, la propensión a ahorrar es mayor en las comunidades del Norte (excepto Galicia y Navarra), del Centro (Madrid y las dos Castillas), del Este (Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana) y los archipiélagos, especialmente entre los residentes en capitales de provincia y/o municipios con más de 50.000 habitantes. Por ejemplo, la probabilidad de ahorro del hogar aumenta un 14% si se reside en Baleares frente a vivir en Andalucía.

Asimismo, según la entidad, el nivel de ahorro es más elevado en aquellos hogares con un menor número de miembros y/o con menores dependientes y parece también más alta si el hogar dispone de una vivienda en propiedad. No obstante, BBVA pide tomar esta última afirmación con cautela ante la imposibilidad de distinguir entre los hogares propietarios con cargas hipotecarias y los que no las tienen.

El estudio realizado por la entidad revela además que los hogares cuyo sustentador principal es un hombre tienen una probabilidad ligeramente mayor de ahorrar que los encabezados por una mujer. Asimismo, la probabilidad de ahorrar se reduce un 19,2% cuando el cabeza de familia está en el paro y un 15,8% cuando está inactivo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad