X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 diciembre 2014
  • Valencia Plaza
  • CulturPlaza
Plaza Deportiva
Seleccione una sección de PD:
LOS PARTIDOS HISTÓRICOS CON LA CIUDAD DE FIESTA

El llibret del Valencia
Club de Fútbol en Fallas

F. BALLESTER. 16/03/2013 "La intrahistoria del Valencia CF y las Fallas se puede escribir perfectamente con la cronología de un llibret, ese documento que edita todo casal que se precie para resumir el sentido de sus monumentos e informar de las actividades festivas..."

VALENCIA. Suelen comentar por el sur que la Liga, en Sevilla, dura hasta la Feria de Abril. Por fortuna para los valencianos, en el ‘Cap i Casal' no se tiene la sensación de que el equipo se desvanezca durante la semana fallera, lo cual es de agradecer en un club que tiene tendencia a la autodestrucción.

La intrahistoria del Valencia CF y las Fallas se puede escribir perfectamente con la cronología de un llibret, ese documento que edita todo casal que se precie para resumir el sentido de sus monumentos e informar de las actividades festivas. He aquí -en retrospectiva- el llibret ché, un repaso a los momentos más destacados del Valencia CF en época de Fallas:

PLANTÀ, DESPERTÀ Y MASCLETÀ

Mestalla inauguró su alumbrado eléctrico un 17 de marzo de 1959. Para la ocasión eligió un rival de relumbrón como era por aquel entonces el Stade Reims, doble subcampeón de Europa que contaba con el goleador Just Fontaine como hombre más destacado. En un terreno de juego embarrado, que gozaba por primera vez de iluminación artificial, los locales se impusieron por 2 - 1.

Cuatro décadas más tarde, el Valencia CF irrumpió en Europa cual despertà en plena resaca. El estruendo resonó desde Burdeos, donde los de Héctor Cúper consiguieron su primera goleada en la remozada Liga de Campeones al batir 1 - 4 al Girondins en aquel engendro de ‘segunda liguilla' que se había inventado la UEFA. Todavía era 15 de marzo, pero la fiesta se alargó gracias a un matrimonio de conveniencia con el Manchester United en Mestalla que dio pie a las míticas eliminatorias ante SS Lazio y FC Barcelona. Mendieta, que marcó uno de los goles contra el Girondins, sería designado mejor centrocampista de aquella edición de la Champions.


Otro partido para el recuerdo, en el que los goles iban cayendo como una sucesión de masclets hasta la traca final, fue el Valencia CF - FC Barcelona del día de San José de 1980. El marco, la extinta Copa de Europa de Campeones de Copa, bautizada con inteligencia como Recopa. Con uniforme completamente blanco y uno de las mejores plantillas de su historia (Arias, Tendillo, Bonhof, Subirats, Kempes...), los ché hicieron bueno el 0 - 1 de la ida y pusieron rumbo a semifinales de una competición que terminarían ganando en la tanda de penaltis.

DISFRACES Y NINOT INDULTAT

Si hay una actividad fallera en la que todo el mundo se desinhibe, esa es la noche de los disfraces. A falta de tradición carnavalesca, adaptamos la fiesta. Eso debieron pensar dos jugadores de infausto recuerdo para la afición valencianista: Ariel ‘Burrito' Ortega y Leandro Machado. Fue un 15 de marzo de 1997, en el Vicente Calderón, cuando decidieron quitarse la careta y enfundarse el disfraz de futbolista y bufón, respectivamente.

El argentino firmó su mejor partido con el Valencia CF, rubricado con un gol y dos asistencias. Aquel día marcaron hasta Eskurza y José Ignacio. La goleada la cerró el punta brasileño, que adornó su tanto con la celebración más recordada por el valencianismo.


Son muchos los delanteros del Valencia CF que han ardido en la hoguera de las expectativas: Aristizábal, Lucarelli, Diego ‘Tornado' Alonso, Tavano, Kluivert... En muchas tertulias, uno de los nombres que se suele añadir a esta lista es el de John Carew, Alieu para los nostálgicos. Si me lo permiten, el noruego debería ser considerado Ninot Indultat del valencianismo por sus goles contra el Arsenal, dos de ellos en una fecha tan señalada como el 19 de marzo del 2003.

A Mestalla llegaban los Henry, Pires, Vieira, Kanu, Ljunberg, Wiltord... A los diez segundos de partido ya cundía el pánico en la grada. Pero, en una noche para el recuerdo, John Carew descerrajó dos remates que metieron al Valencia CF en cuartos de final, donde caería con el Inter por el valor doble de los goles fuera de casa.


NIT DEL FOC Y CREMÀ

En la historia reciente del Valencia CF y las Fallas hay un partido que define a la perfección lo que era el conjunto que dirigió Unai Emery durante cuatro temporadas, el 4 - 4 frente al Werder Bremen de 1/8 de final de Europa League.

Aquel equipo combinaba el talento y la pegada de Villa, Silva y Mata, con la desfachatez de Miguel Brito o Manuel Fernandes, entre otros. Al son de palmas y gritos de Emery desde la bancada, los blanquinegros eran capaces de lo mejor y lo peor; de ir 0 - 2 en un cuarto de hora o 1 - 3 al descanso, a terminar pidiendo la hora por culpa del empuje teutón. Si desde el resto de España siempre se preguntaban por qué nos empeñábamos en Valencia en criticar a Unai, habría que hacerles llegar la cinta de este partido.

Y como manda la tradición que todo monumento fallero debe ser arrasado por las llamas, así lo hará también este artículo, recordando la frase que pronunció Jorge Valdano tras caer eliminado de la UEFA en 1997 frente al Schalke 04, y que hoy más que nunca viene perfectamente al hilo: "El Valencia CF está en una crisis de necesidad permanente".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.