X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gorbachov dice que la crisis actual se debe a errores de la política global del pasado

18/06/2010 El ex presidente soviético y padre de la "perestroika", Mijaíl Gorbachov, apostó ayer por la cooperación con Europa, que a su juicio tiene que convertirse en una "locomotora del desarrollo mundial", y aseguró que la actual crisis mundial se debe a los "errores de la política global del pasado"

VALENCIA (EFE). Gorbachov hizo estas manifestaciones en Valencia después de recibir el Premio de Convivencia "Profesor Manuel Broseta" y la Cruz de Honor de Jaime I El Conqueridor de manos del president de la Generalitat, Francisco Camps, quien ha destacado que es un "gigante de la política mundial y una persona imprescindible en el siglo XX".

Mijail Gorbachov, de 79 años y último presidente de la Unión Soviética, ha recibido el Premio de Convivencia por haber impulsado "un nuevo modelo basado en la cooperación, el diálogo y el consenso" y por su esfuerzo "para la caída del telón entre los pueblos y la convivencia entre ellos".

El ex mandatario soviético, que se ha mostrado "impactado" e "impresionado" por los galardones recibidos, ha destacado su "profundo amor" por España, a la que ha puesto como "ejemplo" para "saber como salir bien, gracias a sus dirigentes" de situaciones como la transición democrática.

"Sigo la trayectoria de España y conozco los problemas por los que está atravesando, como el desempleo, pero esto no puede disminuir la importancia de los logros que habéis conseguido", ha dicho Gorbachov, quien ha agregado que muchos otros países "están en la misma situación".

El Premio Nobel de la Paz 1990 ha asegurado que todo lo que logró en su país con la "perestroika" y la "glasnost" no ha sido "gracias a mí, sino a un conjunto de colaboradores y altos cargos de mi país. Lo hicimos en el momento adecuado, cuando mi pueblo nos pedía estos cambios".

 

El ex mandatario ha explicado que en la actualidad dirige el Fondo Gorbachov, una plataforma que estudia los acontecimientos del pasado y diseña y planifica los proyectos del futuro, y ha constituido la Cruz Internacional Verde, un organismo ecologista.

A su juicio, la crisis actual "es debida a los errores de la política global del pasado" y por ello se ha creado el Foro de nuevos políticos, formado por ex dirigentes públicos y con el objetivo de ayudarles "en sus tareas para hacer una correcta labor".

"Es muy importante aprender de otros países y España es un ejemplo para saber como salir bien de los problemas", ha dicho Gorbachov, quien ha agregado que España "supo salir del legado que tuvo en su momento, y ha destacado la aportaciones de personas como el Rey Juan Carlos y los ex presidentes del Gobierno Adolfo Suárez y Felipe González.

También ha destacado al pueblo de España que, según ha indicado, "ha apoyado a los dirigentes en los momentos difíciles" para llegar a la democracia.

A su juicio, sin estos procesos de cambio "no podemos seguir adelante", y ha pedido que antes "de juzgar a un país y a las reformas que realiza" se "estudie muy bien" por qué las hace, ya que en el caso de Rusia "vivió 100 años en un régimen estalinista y no podía elegir su futuro".

"En Rusia hay una generación de nuevos políticos y ahora tenemos que analizar las acciones del pasado para no equivocarnos en el futuro", ha afirmado el ex dirigente de la Unión Soviética.

Mijaíl Gorbachov ha apostado por la cooperación con Europa, aunque ha precisado que ésta "no sabe bien si seguir o no cooperando con nosotros" y ha hecho un llamamiento a los europeos para pedirles que "dejen de creer en mitos y no teman a Rusia. Rusia no puede dar miedo".

"Tenemos que aprender a vivir juntos y a superar nuestras diferencias y saber convivir", ha considerado Gorbachov, quien ha agregado que su nieta mayor habla muy bien castellano y especialmente una palabra: "adelante".

Camps ha recordado que acaba de llegar de Moscú, donde no se ha hablado de política y sí de comercio, riqueza, prosperidad y bienestar, y le ha dicho a Gorbachov que a partir de este momento tiene una "pequeña responsabilidad con los valencianos, ser un poco nuestro embajador en Moscú".

Por su parte, Benita Ferrero-Waldner, ex comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad y presidenta del jurado del XVII Premio Convivencia, ha destacado que Gorbachov se ha mostrado "como un hombre de paz en unos momentos muy críticos".

"Ha tenido una valentía y una audacia enorme en momentos críticos de la Historia", ha dicho Ferrero Waldner, quien ha agregado que cree que el ex dirigente soviético "ha escrito la Historia y trabaja para que Europa sea la casa común".

El presidente de la Fundación "Profesor Manuel Broseta", Vicente Carbonell, lo ha definido como "uno de los dirigentes más relevantes" del mundo y ha destacado que ha protagonizado "uno de los capítulos más impresionantes del siglo XX".

"Pocos hombres han tenido tanto poder como Gorbachov", ha recordado Carbonell, quien ha hecho referencia al cuento "El traje nuevo del emperador" y ha considerado que a veces "es preciso ser muy lúcido, muy inteligente y sobre todo muy libre para denunciar que el emperador va desnudo, y la trayectoria de Gorbachov es la de un hombre libre y abierto a la verdad".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad