X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las cinco revoluciones
de Steve Jobs 

ESTHER G. CORONADO. 07/10/2011 Desde 1976, el cofundador de Apple ha puesto 'patas arriba' mercados tan aparentemente dispares como los ordenadores, la telefonía, la industria de la música y la del cine, entre otras

VALENCIA (VP). La historia de Apple está fuertemente ligada a esta persona y presencia en la compañía de Steve Jobs, quien consiguió convertirla, desde su fundación en la que es hoy. Según la firma recuerda este jueves en su web, "Apple ha perdido a un visionario y a un genio creativo. El mundo ha perdido a un ser humano excepcional. Steve deja atrás una compañía que solo él podía haber construido. Su espíritu siempre será el espíritu de Apple". Pero el motivo que vincula a Jobs como uno de los genios visionarios del último siglo responde a una idea empresarial.

Su ingenio y talento ha sido reconocido por personalidades com el director de cine Steven Spielberg, "Steve ha sido el mejor inventor desde Edison. Ha puesto el mundo en nuestros dedos". Incluso por la competencia: el consejero delegado de Sony, Howard Stringer, comentó que "su brillantez ha sido bien documentada, pero nos olvidamos de la valentía con la que se enfrentó a su enfermedad. Que haya logrado este gran éxito en estas circunstancias duplica su legado". El presidente Barack Obama reconocía que este "visionario" era "lo suficientemente valiente para pensar diferente, lo suficientemente atrevido para creer que podía cambiar el mundo y lo suficientemente talentoso para hacerlo".

Otras personalidades del mundo de la tecnología como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg también ha querido expresar su apoyo al genio. "Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por enseñarnos que lo que se crea puede cambiar el mundo. Te echaré de menos".

En 1976, dos amigos de educación secundaria, Steven Wozniak y Steve Jobs, fundaron Apple Computer, el inicio de todo. Su primer producto sería el Apple I, construido en madera y con una placa de circuitos. Debutaron con él en el 'Club de Ordenadores hechos en casa' en Palo Alto, California. El Apple I estaba construida a mano y se vendió a los aficionados. Nunca fue producido en gran cantidad, pero inició muchas de las características que harían del Apple II un éxito.

El Apple II fue el primer microcomputador producido a gran escala. Fue popular entre los usuarios caseros, y fue ocasionalmente vendida también a usuarios de negocios.El Apple I era un teclado combinado con un microprocesador y conectado a un monitor que al evolucionar al Apple II, se convirtió en el primer ordenador de consumo masivo en EEUU e hizo de la empresa la de mayor crecimiento en 1983 al facturar 2.000 millones de dólares y volver millonarios a sus socios.

PRIMERA REVOLUCIÓN: EL MACINTOSH

Ocho años más tarde, Apple lanzaba el ordenador personal, Macintosh. Fue el inicio de la democratización digital con el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente. Fue la primera revolución de Steve Jobs: llegaba la informática fácil para todos. El aparato usaba una sencilla interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Macintosh venía con un procesador 68000 de Motorola, 128Kb de RAM, Unidad de 3 1/2 de 400Kb, tenía un asa que le permitía ser transportado con facilidad, contaba con un procesador de textos y un programa para pintar, una gran innovación para ésa época. 

Su precio era inalcanzable para la mayoría pero menor que el de sus predecesores: 2.500 dólares. La revolución empezaba: interfáz gráfica, procesadores de texto, hojas de cálculo, todo podía verse en la pantalla tal y como estaría impreso en la hoja. En cierto modo, Macintosh supuso un antes y un después de la informática e introdujo un cambio radical en la forma en que los usuarios de ordenadores se relacionaban con las máquinas.

Pero un año más tarde, Jobs abandonó Apple tras una lucha de poder entre él y el resto del consejo de administración de la compañía. Durante sus años de exilio Jobs fundó Next y consiguió vender Pixar a Disney (y convertirse en el mayor accionista de esta última). Más tarde Apple compró Next por 429 millones de dólares para que Jobs volviese a tomar las riendas de la compañía, que por entonces, luchaba por no morir y en ese momento se inició el rápido crecimiento que Apple ha tenido durante estos últimos años. Cuando Jobs regresó, la acción de Apple valía menos de 4 dólares. Lo hizo con el sueldo simbólico de 1 dólar que bastó para que el libro Guinness de los récords le catalogara como el ejecutivo peor pagado del mundo.

SEGUNDA REVOLUCIÓN: G3 Y iMAC

Así, tras un largo periplo fuera del gigante de Cupertino, en septiembre de 1997, Jobs regresó a Apple, siendo nombrado consejero delegado provisional. Por entonces, Apple registraba pérdidas de más de 1.800 millones de dólares. Un mes más tarde, Jobs presentaba una nueva línea de ordenadores Macintosh, llamados G3, y una web de la marca que permitía comprar directamente a la compañía. Se avecinaba la segunda revolución 'macquera'.

En 1998, Apple lanzó el ordenador personal iMac. En 1998, Apple volvía a cambiar las reglas de juego en el mundo de la computación comenzando una era icónica en la industria al presentar el iMac, un ordenador personal compacto, transparente y de diseño vanguardista cuyas ventas levantaron a Apple del letargo económico en el que se encontraba, pues sus acciones se revalorizaron en un 50%. Todo producto que salía al mercado quería imitarla haciendo ver a los demás ordenadores como tostadores color beige.

TERCERA REVOLUCIÓN: iPOD Y iTUNES

La cuarta revolución cambiaría para siempre la poderosa industria musical. En 2001 llegaba el iPod, otra de las apuestas de Jobs. Con el iPod, pero sobre todo con iTunes, cambió las reglas de la distribución y del precio de la música. El iPod fue el producto con el que Apple conquistó por primera vez a los consumidores en masa.

El iPod se impuso sobre los demás MP3 por su diseño y su elaborada interfaz, a pesar de estar íntimamente ligado al programa iTunes (que permitía comprar y descargar música, libros de audio, películas y programas de televisión en internet), la puerta de acceso a la mayor tienda de música del mundo. Fue iTunes el sistema que supuso una dolorosa lección a las grandes discográficas. No era necesario comprar un disco 'empaquetado', cuando se podían adquirir canciones sueltas. La premisa era sencilla ¿por qué pagar más de un dólar por canción? La manzana mordida empezó a consolidarse como marca de referencia en la electrónica de consumo desde el 23 de octubre de 2001, al presentar el iPod del que solo hasta 2009 había vendido ya más de 220 millones de unidades.

En agosto de 2004, Jobs anunciaba que se había sometido con éxito a una operación para extirparle un tumor canceroso en el páncreas. En octubre de 2005, Tim Cook era nombrado presidente de operaciones de Apple, después de ser vicepresidente ejecutivo de ventas y operaciones mundiales desde 2002.

CUARTA REVOLUCIÓN: iPHONE Y APP STORE

En enero de 2007, Apple lanzó el iPhone, su cuarta revolución. El teléfono móvil que sentaría precedente sobre las nuevas formas de comunicación e información móvil. El concepto de pantalla multitáctil capacitiva, la conexión real a internet, los millones de aplicaciones para casi cualquier cosa, el adiós al teclado físico en pos de una gran pantalla para la navegación y consumo audiovisual, la perfecta integración de MP3 y teléfono... Todo ello, innovaciones aunadas a la sencillez de una interfaz intuitiva que llegaron con el icónico teléfono para quedarse. Otro cambio determinante fue el de la relación entre fabricantes y operadores: Apple mantiene el control total sobre el software del aparato.

Y un año más tarde, abría su tienda de aplicaciones, la App Store, como una actualización de iTunes. Aparecía así una oportunidad de negocio para millones de desarrolladores de software que podían elaborar sus programas para comercializar en la tienda de aplicaciones. A día de hoy, la tienda cuenta con 10.000 millones de aplicaciones.

Jobs tubo que volver a retirarse en enero 2009, por baja médica. Tim Cook tomaría el mando provisional de la compañía, hasta el regreso de Jobs en junio, tras someterse a un transplante de hígado.

QUINTA REVOLUCIÓN: iPAD

En Abril de 2010, Apple comenzó a vender el iPad, su quinta y última revolución. Se trata de un ordenador portátil con pantalla táctil y sin teclado físico. Con ello logró un 84% de cuota de mercado de las tabletas antes de fin de año. En junio del mismo año, lanzó el iPhone 4, el teléfono que más ha vendido la compañía, con 90 millones de dispositivos en todo el mundo, el doble que los tres anteriores juntos. El tablet ha abierto nuevas posibilidades en industrias como la prensa o los contenidos audiovisuales, y una crisis en la industria del ordenador tradicional e incluso de un mercado que se postulaba como el más prometedor, el de los netbooks, con Asus a la cabeza.

Su evolución llegó en marzo de este año, con el iPad 2. Desde el regreso de Jobs a Apple en 1996 sus acciones han ganado un 9.300%, de los menos de 4 dólares de entonces a los actuales 376 dólares por título. Hace poco estuvo incluso momentáneamente por encina en valoración bursátil de la que sigue siendo la mayor compañía del mundo, ExxonMobil, principalmente por el gran tirón que siguen teniendo el iPhone y el iPad.

LAS REVOLUCIONES PENDIENTES: SIRI Y iCLOUD

Irónicamente, Jobs moría un día después de la presentación del último dispositivo de su creación, el iPhone 4S . El gadget, una evolución natural del anterior, integrará un innovador asistente personal mediante la voz que ofrece exclusivamente iOS 5 en el iPhone 4S. El nuevo sistema, llamado Siri permite prácticamente comunicarse con el terminal mediante inteligencia artificial, haciéndole preguntas tales como "¿será que llevo un paraguas el día de hoy?" para que responda: "Sí. Podría llover el día de hoy".

El segundo, iCloud, es un paquete de servicios en la nube que integra, entre otros, iTunes, fotos en streaming y documentos online. Estos servicios, que funcionan en iPhone, iPad, iPod touch, Mac o PC, almacenan de forma automática e inalámbrica los contenido en iCloud y lo distribuyen vía push a todos los dispositivos del usuarios. Se trata, en definitiva, de una forma de mantener integrados todos los dispositivos de un usuario mediante mediante el almacenamiento de contenidos en la nube. Otro paso más hacia el perfecto ecosistema Apple por el que Jobs siempre ha trabajo. Pero Jobs verá el futuro de estos nuevos sistemas desde otro palco bien distinto.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad