X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"No es el momento de salir de bolsa" (Miguel A. Paz)

05/10/2011 El director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Unicaja) recomienda reducir algo de riesgo y llevarlo a liquidez

-¿Qué le recomendaría a un pequeño inversor cansado ya de asistir a tan volatilidad en bolsa y ver como sus ahorros siguen mermando?
-Que ahora no es el momento de plantearse la salida de la bolsa. Sí que es lógico que tras las fuertes correcciones de la renta variable, el inversor se haya dado cuenta de que su cuerpo, y sobre todo su mente, no admiten la volatilidad del momento. Si es así, que disminuya algo de riesgo porque la inversión no era acorde a su perfil de riesgo. Lo que está claro es que lo que reduzca de bolsa, mejor que lo traslade directamente a liquidez.

-Pero hemos asistido a caídas muy profundas, ¿no?
-En estas correcciones tan severas todo está correlacionado, mientras lo único que ha descorrelacionado (bonos alemanes y americanos junto con el oro) está cotizando a niveles desde los que pueden sufrir también severas correcciones. Pero la volatilidad del corto plazo no nos deja ver que los mercados están cotizando a valoraciones muy atractivas y en cuanto vuelva la confianza al mercado, la tendencia cambiará. Algo de bolsa hay que tener. Si esperamos a que la situación macroeconómica y de deuda de los Estados mejore, quizás sea tarde para incorporarnos a este loco mercado.

-La gran mayoría de los expertos habla de precios muy atractivos, pero la bolsa no para de bajar ¿por qué?
-Falta confianza. Por ejemplo, Telefónica paga más del 11% de rentabilidad por dividendos, mientras los inversores no entran en el valor porque no hay confianza en que mantenga esa política. ¿Y qué? con la generación de caja y de beneficios de esta compañía, si decide pagar menos dividendos para mejorar sus ratios de deuda o de recursos propios (incremento de reservas), mejor irá la empresa. Para que los inversores lo entiendan el caso de Telefónica se puede extrapolar al resto de mercados.

-¿Por qué los americanos han corregido menos que los europeos si aquellos han llegado a estar al borde del 'default'?
-Históricamente la bolsa y moneda americana han sido refugio. Sin ir más lejos, Europa ha corregido el 61,8% de toda la subida, los emergentes el 50% y los americanos el 38,2%. Son proporciones racionales, por lo que habrá que estar muy atentos a este comportamiento relativo. En cuanto las bolsas europeas comiencen a comportarse mejor que las estadounidenses podremos hacer la lectura contraria, es decir, que la tendencia de las bolsas es alcista. En cuanto a lo del 'default' parece que fue una broma macabra, puesto que pasan del riesgo de suspender pagos a un plan de incentivos para la economía de un mes para otro.

-¿Qué espera de la reunión del BCE de mañana jueves?
-Un cambio radical de discurso para preparar al mercado a bajadas en la reunión de noviembre. No creo que los baje mañana tras el dato de inflación de la eurozona del 3% del pasado viernes. Si los bajara, el mercado reaccionaría con subidas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad