X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El economista como terapeuta (y otros ensayos)

JORDI PANIAGUA SORIANO (*). 05/10/2011 "Una mayor interacción entre disciplinas aparentemente estancas como la medicina y la economía contribuiría, como reclamaba Stigler, a ordenar los asuntos de un país desordenado como el nuestro..."

VALENCIA. Un experimento ha hecho que se tambaleen los paradigmas de la física de los últimos 100 años. Mala noticia para estudiantes, profesores y editores de libros, que tendrán que volver a plantearse bastantes conceptos. Los artículos en revistas especializadas, sinónimo hoy en día de ciencia, van acumulando matices nuevos en vez de conocimiento sobre unos cimientos que pocos cuestionan. Acostumbrados al pensamiento e investigación acumulativos, será una ardua tarea reconstruir los cimientos científicos de una manera disruptiva.

Los economistas raramente plantean cuestiones que no afecten a la teoría económica o al comportamiento económico, ya que no es frecuente adentrarse en otros ámbitos científicos. Quizás por ello no hemos buscado o reconocido nuestro particular neutrino económico que nos haga cuestionar lo aprendido hasta ahora.

El premio Nobel George Stigler fue uno de los primeros en abandonar esta compartimentación científica, abogando por el uso de la economía moderna fuera de su ámbito. Entiende el Nobel de 1982 que la sociedad demanda del economista conocimiento de cómo funciona el sistema económico y de las consecuencias de las acciones económicas. Pero en cambio advirtió que "los economistas ejercen una influencia menor y escasamente detectable sobre las sociedades donde viven". Por ello defendió al "Economista como Predicador" de la eficiencia, de la equidad y de la ética.

Stigler consideró que la actuación profesional debía romper moldes e ir más allá de lo que el cliente quiere, reconvirtiendo al economista como "hombre de parroquianos" para "sencillamente ordenar los asuntos de una nación frecuentemente desordenada". Nos invitó a salir de nuestra particular área de conocimiento para aportar un enfoque diferente tanto en la sociedad como en otras disciplinas científicas.

Siguiendo al veloz neutrino por este camino multidisciplinar y ecléctico, aparecen aplicaciones novedosas y sorprendentes. Por ejemplo, el uso del uso del razonamiento económico está siendo utilizando como terapia para pacientes con daño cerebral adquirido. El aprendizaje de la Economía fomenta y combina la abstracción matemática con el comportamiento humano a nivel individual y colectivo. Nociones como comprar o vender, son consustanciales a la persona y por tanto difíciles de olvidar. Complementan las terapias estándar para personas con dificultades cognitivas desde la normalidad y con cierta utilidad práctica.

Una mayor interacción entre disciplinas aparentemente estancas como la medicina y la economía contribuiría, como reclamaba Stigler, a ordenar los asuntos de un país desordenado como el nuestro. Pero poco a poco, ya que no todos podemos aprender economía en dos tardes.
___________________________________________________________________
(*) Jordi Paniagua es ingeniero de telecomunicaciones y economista, profesor de la UCV 

Comparte esta noticia

1 comentario

Jaime Tatay escribió
05/10/2011 17:40

El problema que veo es cómo viajar de una disciplina a la otra manteniendo la consistencia y el rigor, cómo atravesar fronteras y hablar varios idiomas. El 'drama de la especialización' nos lleva al analfabetismo en muchas áreas, salvo en un pequeño campo en el que muy pocos están interesados o se atreven a opinar. La filosofía (y antes la teología) ejercieron, antes de entrar en crisis, como disciplinas articuladoras e integradoras de todos los saberes. Hoy ya no nos sirven y estamos huérfanos y 'desordenados'. Quizás sólo el diálogo - entre disciplinas y personas - nos puede llevar a un consenso, un lenguaje común, y un horizonte estimulante.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad