X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Negativo arranque semanal: el Ibex 35 pierde un 2,3%

03/10/2011

MADRID (EP). El Ibex 35 ha perdido un 2,26% al cierre de la sesión y ha bajado hasta la cota de los 8.353,8 puntos arrastrado por las dudas que ha generado Grecia en los mercados al reconocer que no cumplirá los objetivos de déficit planteados por la 'troika' -la UE, el BCE y el FMI-.

Las mayores caídas las han registrado OHL (-3,85%), FCC (-3,76%), Técnicas Reunidas (-3,63%), BBVA (-3,56%), CaixaBank (-3,56%), Banco Santander (-3,50%), Repsol YPF (-3,38%) y Mediaset (-3,22%), todas ellas por encima del 3%.

Bolsas y Mercados (-2,69%), Inditex (-2,38%) y Sabadell (-2,38%) han registrado bajadas superiores a la caída media del Ibex, mientras que Banco Popular se quedó ligeramente por encima del 2%, con un descenso del 2,16%.

De hecho, solo escaparon de las pérdidas Ebro Foods (+3,31%), Sacyr-Vallehermoso (+2,86%), Gamesa (+2,25%), IAG (+1,18%) y Arcelor Mital (+0,87%).

Bankia, por su parte, que debutó esta mañana con una bajada del 1,64%, hasta los 3,604 euros por acción, cerró la jornada con el mismo descenso, inferior a la caída general del Ibex.

Las ventas también se impusieron en el resto de principales plazas del Viejo Continente, con caídas del 2,41% para Francfort, del 2,4% en Portugal, del 2,01% para París, del 1,3% en Italia y del 1,11% para Londres.

En el mercado de divisas, la moneda común europea caía por debajo de los 1,33 dólares y se situaba en niveles que no alcanzaba desde mediados del pasado mes de enero.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles, que esta mañana llegó a rozar los 338 puntos básicos, cerró la jornada en 331 puntos, con un rendimiento del 5,131%, mientras que la italiana se situó en 373,7 puntos, con una rentabilidad del 5,550%.

Los analistas consultados por Europa Press han achacado el descenso de la bolsa en la jornada del lunes al agravamiento del problema griego, que empeora cada día y que ha marcado la evolución de las bolsas europeas desde el inicio de la jornada.

En concreto, Inversis sigue viendo muchas "incógnitas" que hay que "cerrar" cuanto antes, a pesar de la positiva predisposición de Alemania, que ha asegurado que Grecia está preparada para cumplir con las condiciones del rescate.

Por su parte, desde IG Markets, Soledad Pellón ha asegurado que el recrudecimiento de los problemas griegos no debería sorprender ya a los mercados, aunque explica las mayores caídas que ha experimentado el parqué madrileño, como las de la banca.

En este sentido, Pellón ha descartado la posibilidad de que la caída del Banco Santander se haya debido a la mala acogida que han tenido entre los inversores las previsiones planteadas en el 'Investors Day' y ha achacado el descenso a la situación griega y a la bajada de recomendación de sus acciones realizada por Standard & Poor's.

El cambio de la agencia de calificación, que ha reducido el precio objetivo de las acciones del banco de 10 euros a 7,7 euros, no habría afectado a la entidad en un momento alcista del mercado, pero sí ha tenido un fuerte impacto en el actual contexto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad