X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La política valenciana:
asuntos de familia

X. AGUAR. 01/10/2011 Los matrimonios o familias cuyos miembros trabajan en partidos o administraciones públicas valencianos son numerosas. Parejas, vínculos familiares... ¿Anécdota o tendencia?

VALENCIA. Igual que es común que los negocios familiares se hereden o existan matrimonios que trabajan en la misma empresa, en la política también se produce, a menudo, esta coincidencia entre los vínculos sentimentales o parentales y laborales. En el panorama valenciano, no es extraño encontrar parejas cuyos miembros trabajan para la administración pública o el partido. Muchos de ellos, siguieron carreras paralelas hasta que su destino les unió conyugalmente. En otros casos, sí existe un ‘empujoncito' por parte del marido o mujer para impulsar a su respectiva pareja.

Una de las parejas más conocidas en la política valenciana, es la que conforman el portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Blasco, y la directora del Ivam, Consuelo Císcar. En este caso, el clan familiar es más amplio: la esposa de Blasco es hermana del diputado nacional del PSOE, Ciprià Císcar. El hermano de Rafael, es Francisco Blasco, que presidió la Diputación años atrás y su hija, Gisela Blasco, fue concejal del PSD en Alzira. Otro de los hijos, Sergio Blasco, es director del Hospital General.

De los más veteranos a los más jóvenes, el actual jefe de Gabinete del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, Jesús Lecha, tiene como pareja a Teresa García, diputada en el Congreso y exasesora en Presidencia durante el mandato de Francisco Camps. Otro cargo importante, el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, está casado con Pilar Collado, directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, bajo el dominio de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

La directora general de Relaciones Informativas, Cristina Albamonte, y su marido, Miguel Sánchez, director general de Patrimonio, comparten vida y además un puesto de trabajo en la Generalitat. Una pareja eminentemente económica forman Silvia Ordiñaga, directora General de Comercio y Consumo, y Máximo Caturla, diputado provincial del PP encargado de Hacienda.

Otra pareja, en este caso recientemente unida en matrimonio, es la formada por el exconseller de Sanidad y diputado autonómico, Manuel Cervera, y Arancha Vallés, que pasó de la jefatura de prensa del entonces portavoz Vicente Rambla a la gerencia de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, un cargo que ya no ostenta puesto que el ente fue suprimido. Laura Chorro, exconcejal de Alicante y actual gerente de Fundar, es la pareja del exsecretario general del PPCV y diputado autonómico, Ricardo Costa, quien a su vez es hermano del exministro Juan Costa.

José Díez, hijo del que fuera presidente de la Diputación y líder provincial del PP, se sitúa como jefe de Gabinete de la conselleria de Infraestructuras y su pareja, Julia Climent, ejerce de directora general de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP). Un matrimonio de ámbito más local es el que forman Isidro Prieto, diputado provincial y presidente del PP de Silla, e Inmaculada Guaita, cabeza visible del PP de Picassent y, además, diputada nacional. Otro dúo recordado es el de Vicente Sanz, expresidente provincial del PP y jefe de recursos humanos de RTVV, con escándalo por supuestos abusos incluido, y la diputada autonómica del PP Esther Franco.

EL AMOR TAMBIÉN SURGE EN OTROS PARTIDOS

En el PSPV hay parejas con solera, como la que forman la diputada autonómica Carmen Ninet y el alcalde de La Eliana, José María Ángel, uno de los apoyos más fuertes del secretario general del PSPV, Jorge Alarte.

Más jóvenes son Sonia Borruey, hija del que fuera alcalde de Paterna, Francisco Borruey, y José Antonio Sagredo. La primera se encuentra a un paso de entrar en Les Corts como diputada autonómica y en cuanto al segundo, es secretario local del PSPV en ese mismo municipio. En la comarca también existe otra relación, la de la portavoz socialista en Moncada, Concha Andrés, y el ahora exdiputado en Les Corts Antoni Torres.

Una de las parejas más curiosas la conforman María Jesús Puchalt, concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y diputada provincial, y Manuel Corredor, que fue el alcalde de Sedaví durante varias legislaturas bajo los colores socialistas.

En el capítulo histórico, uno de los matrimonios más representativos de los socialistas valencianos es el que conforman la exalcaldesa de Valencia, Clementina Ródenas, y el ahora también exsenador Segundo Bru.

En el Bloc, la actual concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, tiene como marido a Pere Mayor, el que fuera líder de la formación que ahora encabeza Enric Morera.

DE TAL PALO, TAL ASTILLA

Los casos en los que la pasión política se transmite de padres a hijos también son numerosos. El presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, tiene en su hija Andrea, diputada nacional, una prolongación de su estirpe en el ámbito político. Lo mismo ocurre con Elisa Díaz, directora territorial de Urbanismo, e hija del exalcalde de Alicante y diputado autonómico por el PP, Luis Díaz Alperi. También la hija del senador y expresidente de Les Corts con el PP Julio de España, Mari Carmen de España, ha seguido la estela de su padre: es concejal y diputada provincial en Alicante.

Un grupo familiar interesante es el del PP de Benidorm. La diputada autonómica Ángela Barceló, es madre de Agustín Almodóbar, senador, que cogió el testigo en la cámara alta precisamente de su abuelo, Miguel Barceló. En Alicante, Compromís también tiene ‘herencia' política. La parlamentaria autonómica Mireia Mollà, es hija del histórico dirigente de Esquerra Unida, Pasqual Mollà.

Otras relaciones consanguíneas en la política valenciana es la que tienen dos ‘pesos pesados' de la economía valenciana: José Manuel Vela, conseller de Hacienda, y Jorge Vela, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

El diputado nacional del PP, Ignacio Gil Lázaro, y la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada, son hermanos; como también lo son la consellera de Agricultura, Maritina Hernández y la secretaria autonómica de Educación, Auxiliadora Hernández. Los ‘hermanísimos' de mayor empaque de los últimos años en la política valenciana eran, sin duda, Ana Michavila, jefa de Gabinete de Francisco Camps, y José María Michavila, exministro y diputado nacional a principio de legislatura.

Los casos de otras líneas sanguíneas serían muy extensos, aunque por citar un ejemplo relevante en el PSPV, el diputado autonómico Alfred Boix y José Antonio Orengo, exalcalde de Gandia, son primos.

Comparte esta noticia

1 comentario

02/10/2011 12:10

Buenos dias: no es una tendencia es la norma se forman familia politicas y cada uno busca la mejor colocación para nunca tener que dejar de tener algo de poder.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2011

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad