X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA VUELTA A Juan villalonga EN 10 PREGUNTAS

"Banco de Valencia debe contar con un equipo gestor que coordine los intereses de todos"

CRUZ SIERRA. 26/09/2011

VALENCIA. Le planteamos la entrevista en Madrid, respondió a las preguntas desde Los Ángeles y es posible que este leyéndola ahora mismo sentado en su despacho de Kuala Lumpur, Malasia, adonde viaja con regularidad. Juan Villalonga (Madrid, 1953) fue chico aplicado en el colegio del Pilar, universitario de Deusto y master por el IESE. Inició su carrera profesional en Nueva York, formando parte de los 'golden boys' de JP Morgan que aprendían a conocer las grandes corporaciones analizando sus vísceras. Más tarde se asociaría a la consultora McKinsey en Nueva York y llevaría las cuentas de sus principales clientes.

A finales de la década de los noventa fue nombrado presidente de Telefónica revolucionando su gestión con una política expansiva no exenta de polémicas (Terra, stocks options), que situaría a la compañía en el parnaso de las grandes multinacionales españolas. Durante la última década se ha dedicado a negocios propios visitando Madrid y Valencia con relativa asiduidad. Hace algún tiempo intentó una operación financiera para sacar al Valencia CF SAD de su marasmo. Demasiado renovador para según qué sectores de esta sociedad, Villalonga optó volverse por dónde vino y dejar que los celosos gestores del club lo condujeran hasta el borde del precipicio donde permanece desde hace años...

El financiero no se pierde en barroquismos cuando se habla de la vida, la economía y los negocios. Mira de frente y muy atento a su interlocutor, de quien siempre parece está esperando escuchar algo que le sorprenda, lo cual no es fácil.

1.-Corre la especie por los mentideros de Valencia que no ha renunciado usted a tomar posiciones en el Valencia SA Club de Fútbol y que prepara alguna sorpresa. ¿Hay algo de cierto en todo ello?
-Me sigue interesando el proyecto y llevar la marca Valencia a todo el mundo. Sin embargo ahora es más urgente apoyar a la economía de la Comunidad Valenciana con proyectos que creen riqueza y puestos de trabajo en el corto plazo.

2.- Pues díganos su receta para que la economía regional levante el vuelo de una vez...

-Se necesitan muchas, no solo una, y contar con la visión y carácter de un numero suficiente de líderes empresariales, sociales y políticos que además de aportarnos recetas nos cocinen los platos y atraigan a mas cocineros. A corto plazo es clave la solvencia y la liquidez del sistema financiero y ejecutar un plan de choque en Turismo y en el comercio exterior. La solución viene de la captura de la demanda exterior aprovechando el crecimiento y el aumento de la clase media de algunos paises. Por último hay que definir planes y objetivos por ciudades más que por regiones. Necesitamos muchos CEO's para dirigir ciudades que atraigan inversión y talento.

3.- Habla usted de líderes empresariales. Ahora puede haber una buena ocasión para ellos: el Banco de Valencia, muy ligado históricamente a su apellido, está atravesando un pésimo momento. ¿Cree que los dirigentes políticos, económicos y empresariales de la Comunidad deben dar un paso al frente para recuperarlo para la economía regional, o tal vez sea mejor dejar actuar a la fuerzas del mercado?
-Tiene que ser un proyecto de generación de valor en el que se coordinen los objetivos empresariales y sociales. Se pueden y deben alinearse los intereses de todos siendo condición necesaria un gran equipo gestor.

4.-¿Opina usted como muchos en Valencia que la ‘pérdida' del carácter local de sus dos cajas de ahorro, Bancaja y CAM, es una mala noticia para el presente y futuro de la economía regional?
-Representa una oportunidad histórica para impulsar un nuevo proyecto del Banco de Valencia dirigido a las empresas y a las personas de la Comunidad y comprometido con el desarrollo de la región. Existe espacio para bancos pequeños si se concentran en una región.

5.-¿Son tan importantes para la imagen exterior de Valencia los eventos deportivos -Fórmula1, America's Cup, Open 500...- como se asegura desde la Generalitat?
-Además de los resultados 'intangibles', cada proyecto de este tipo tiene que estar avalado por una cuenta de resultados positiva.

6.-¿Tiene Valencia alguna posibilidad de convertirse en un centro de innovación tecnológica y de emprendimiento? ¿Qué estrategias debería seguir para lograrlo?
-Atraer a una de las grandes empresas del mundo para que instale un centro de actividad con cierto componente de investigación y desarrollo en la Comunidad. Idea factible, práctica y de impacto inmediato. No tenemos un problema de capital sino de dispersión del gasto y de gestion en manos de numerosos organismos públicos. Menos recursos a funcionarios y más a la actividad empresarial de cierto tamaño creadora de oportunidades y de empleo.

7.-Recorre usted medio mundo casi a diario. Díganos cómo se percibe a España y a la Comunidad Valenciana desde fuera...
-Despertamos simpatía y somos bienvenidos. Y a muchos les gustaria instalarse en nuestra tierra. Tenemos cultura, tradiciones, cocina, buen clima e infraestructuras y gran sentido del humor.

8.-Sigamos con el mundo. En su opinión, ¿quién o quiénes son los verdaderos responsables de esta desequilibrante situación financiera internacional?
-Es más positivo buscar soluciones que culpables. En este sentido, la capitalización de los bancos en Europa es un factor clave para la recuperación. Es un objetivo prioritario.

9.-¿Cree que nos acercamos irremediablemente a un 'default' masivo de deuda soberana a todos los niveles? Unos lo ven como la gran solución a la crisis financiera y otros como el fin del sistema (incluso se habla de una nueva divisa internacional). ¿Y usted, como lo vería?
-Vamos a tener que convivir con mucha inestabilidad en los próximos meses. No hay soluciones mágicas. Para evitar el desastre tiene que haber unión fiscal que hoy es inviable por las legislaciones nacionales. En su defecto hay que utilizar los European Financial Facilities dotados con 400.000 millones. Como el contagio ha sido muy serio incluyendo a Italia y Francia será necesario aumentar la dotación de este fondo. La idea es que la quiebra griega no afecte a la deuda de otros paises: si quiebra un estado en USA no le afecta a otros Estados.

10.-¿De verdad que la economía ‘occidental' acabará de subalterna de la ‘oriental', o que el Sur dominará sobre el Norte?
-El peso se desplaza hacia el Pacifico pero habrá ganadores en todas las zonas. Es un mundo global lleno de oportunidades en el que para triunfar se necesita talento, esfuerzo y saber convivir con personas de otras culturas. Hay que aprender a colaborar mas. Nuestro competidor puede ser también nuestro aliado.

Comparte esta noticia

1 comentario

26/09/2011 08:24

Buenos dias Sr Cruz; ayer le comentaba en mi correo la necesidad de que el Valencia Club de Futbol cuente con un verdadero gestor,que valore y cuide la plantilla y que no siga vendiendo jugadores para tapar deudas sino que "gestione" realmente el patrimonio. Hoy habla el Sr Villalonga de Banco de Valencia es sin lugar a duda el único referente bancario valencianao que queda han podido con la CAM,han fusilado que no "fusionado" a Bancaja solo queda apoyar al Banco de Valencia y es evidente que tiene que haber cambios generacional y cambio de estrategia. Los empresarios,los inovadores valenciano lo necesitan. Las inmensas cantidades de dinero gastadas en proyectos faraonicos,un circuito de F1 que cuando se conozca realmente su genesis mas de uno quedará horrorizado no ha permitido que los fondos utilizado en esos fines para glorias de unos cuantos hayan ido a los sectores necesitados antes y despues de esta crisis.- ¿Corredor mediterraneo? ¿y mientras tanto que hacen las empresas Valenciana? CIERRAN por falta de apoyo.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2011

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad