X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA SEMANA EN EL PARQUÉ

Grecia y Bernanke abortan la recuperación bursátil

LUIS A. TORRALBA. 24/09/2011 Sin acuerdo griego y con la 'máquina de papel' de la FED en punto muerto, el selectivo (-4,7%) fue incapaz de despedir la semana por encima de los 8.000 puntos
Gráfico semanal de un Ibex 35 de capa caída

VALENCIA (VP). Vuelta a las andadas de las plazas bursátiles europeas en una semana que -una vez más- puso a prueba de bombas los corazones de los sufridos bolsistas, que no de los especuladores de turno quienes siguen disfrutando de los fuertes bandazos que se viven en los parqués, el mejor caldo de cultivo para aprovechar la operativa 'cortoplacista'.

El Ibex 35 perdió buena parte de lo ganado durante la semana anterior (+6,01%), al ceder un 4,67% y se quedó a las puertas de recuperar la barrera psicológica de los 8.000 puntos. Sin embargo, de no haber sido por el rebote bursátil de ayer se hubiera dejado casi un 9%, dado que llegó a tocar los 7.639,60 puntos.

Pero para entender el carácter bajista de una semana dominada nuevamente por factores exógenos, basta decir que únicamente Inditex (+0,84%), logró presentar un saldo semanal positivo dentro del selectivo; mientras que ninguna de las cotizadas que nutren los índices de referencia del parqué francés (Cac 40) y alemán (Dax Xetra) fueron capaces de escapar de la corriente bajista.

Por si fuera poco, además de Inditex -que por cierto se estrenaba esta semana- sólo Unilever (+0,59%) logró saldar la semana en positivo dentro del Euro Stoxx50, es decir, el índice que engloba a las cincuenta cotizadas más capitalizadas de la renta variable de la Eurozona.

El recrudecimiento de la crisis griega y, muy especialmente, los temores cada vez más extendidos de que la primera economía del planeta entre en recesión golpearon el ánimo de los sufridos bolsistas. Precisamente desde Estados Unidos llegó una de las noticias de la semana, que marcó el devenir bajista de los mercados: la decisión de la Reserva Federal (FED) de canjear deuda -corto por largo plazo-, cuando el conjunto del mercado esperaba que Bernanke le volviera a dar a la 'máquina del papel' emitiendo dólares.

Pero, además, la bajada de la previsión de crecimiento para España por parte del FMI y un sector bancario en el ojo del huracán -que ha obligado al BCE a aceptar 'colaterales' de más tipos de deuda bancararia incluso no cotizada-, también presionaron a la baja sobre las bolsas y, muy especialmente, sobre el ánimo de unos inversores cada vez más hastiados por la situación actual.

LA OPINIÓN DE LOS BROKERS

Los expertos que fueron pasando a lo largo de la semana por este digitall coincidieron en advertir de los buenos fundamentales que presentan la mayoría de los valores cotizados en la bolsa española, pero que están pasando desapercibidos por la delicada coyuntura actual. Así, Pascual Santosjuanes, director de GVC Gaesco, señaló que hoy por hoy "los mercados no miran los resultados de las cotizadas, que son francamente buenos y en absoluto acordes con las cotizaciones que tenemos en estos momentos".

Ignacio Zarza, responsable de distribución de renta variable de Interdin Bolsa, tiene claro que "el mundo macroeconómico está bastante separado del micro", mientras apuntó directamente a los políticos porque "no han hecho su trabajo para resolver la situación actual, toda vez que las empresas han ido reduciendo su endeudamiento, las existencias y el volumen de negocio se mantiene como mínimo".

Más pesimista se mostró José Manuel García, director de Zona Levante de Atlas Capital, que atisba "algún signo de capitulación ante los temores de una doble recesión global y, sobre todo, la problemática de los países periféricos de la Eurozona", con Grecia en el punto de mira.

De ahí que los expertos consultados por ValenciaPlaza recomienden equilibrar sus carteras de inversión con productos más 'seguros' como, por ejemplo, las Letras del Tesoro. "Las atractivas rentabilidades que ofrece actualmente el Tesoro Público por sus activos a corto plazo son una clara recomendación", apuntó Francisco Jorro, director de la oficina de Valencia de Renta 4.

Analistas, operadores, gestores e inversores en particular deberán de estar muy pendiente la próxima semana de la primera estimación del PIB estadounidense correspondiente al segundo trimestre del año, sin duda el dato estrella; mientras que de puertas adentro lo más destacado vendrá de la mano de la inflación adelantada de septiembre en España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad