X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Lagarde "los mercados no reflejan las medidas anti déficit en la eurozona"

23/09/2011 La directora gerente del Fondo Monetario Internacional considerado "muy positivas" las "valientes" medidas que han adoptado algunos países de la zona euro para reducir sus niveles de déficit

WASHINGTON (EP). La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha considerado "muy positivas" las "valientes" medidas que han adoptado algunos países de la zona euro para reducir sus niveles de déficit, al mismo tiempo que reconoció que éstas no se están reflejando de forma inmediata en los mercados.

En una rueda de prensa, Lagarde incidió en que algunos países de la eurozona han puesto en marcha medidas "amplias y necesarias" para reducir su déficit y mejorar su situación fiscal, aunque no mencionó a ninguna economía de la unión monetaria en concreto, y añadió que ahora la atención reside en la implementación de dichas medidas.

Asimismo, Lagarde rehusó comentar la reciente evolución de las bolsas, ya que el trabajo de la institución consiste en analizar los fundamentos de las políticas y la implementación de las medidas y sus recomendaciones "no están dictadas por la variación diaria del Dow Jones, el NASDAQ, el CAC o el DAX".

En esta misma línea, la directora gerente del organismo señaló la diferencia que existe entre la forma de valorar las medidas adoptadas por los países del FMI en comparación con la de los mercados.

Además, recordó que existe un espacio de tiempo entre la adopción de las medidas y los compromisos y su implementación, algo propio de las sociedades parlamentarias actuales, por lo que afirmó que no se puede esperar que se solucionen los problemas de la noche a la mañana e incidió en la importancia que tiene la implementación de las medidas.

En esta misma línea, destacó la vinculación que existe en Europa entre los problemas de deuda soberana y el sistema financiero, donde se deben dar soluciones a sus problemas y aumentar las reservas de capital de los bancos para que se encuentren una posición adecuada para financiar a la economía.

Respecto a la situación de Grecia, la directora gerente del FMI admitió que el programa de ajustes que debe aplicar el Gobierno heleno es "complicado" y requiere muchos esfuerzos, pero defendió que está diseñado para que los que se encuentran en una peor situación sean los que menos sufran.

Así, celebró el sólido compromiso de los países de la eurozona para apoyar a cualquier miembro con problemas, algo crítico tanto en términos financieros como de destino colectivo como de finanzas, y rechazó equiparar la situación de Grecia con la de Argentina, porque "las comparaciones son odiosas".

MARGEN MÁS ESTRECHO PARA LA RECUPERACIÓN

Por otro lado, Lagarde reconoció que en la actual situación económica existe un espacio "más estrecho" para la recuperación global que en el inicio de la crisis financiera del año 2008, ya que los soberanos contaban con más espacio para maniobrar y su capacidad para prestar ayuda al sistema financiero era mayor.

Sin embargo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que en la actualidad echa de menos un "impulso colectivo" para hacer frente a la situación actual, similar al que llevaron a cabo los líderes de todo el mundo tras el colapso de Lehman Brothers, y confió en que se pueda recuperar el espíritu de cooperación que mostraron de los líderes del G-20 en Londres.

Asimismo, incidió en que la consolidación fiscal es una prioridad en la economía actual para sanear las cuentas y recuperar la confianza, aunque advirtió de que un proceso de ajuste demasiado rápido podría sofocar la recuperación, cuando hay países como Estados Unidos que pueden permitirse medidas de estímulo en el corto plazo.

En términos generales, ahondó en la importancia de promover medidas "sólidas y bien ancladas a medio y largo plazo" para restablecer las finanzas públicas "mediante la estabilización y la reducción gradual de la deuda".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad