X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Justicia británica en
el reparto de los derechos de TV
(un modelo a seguir)

EL BROKER ENMASCARADO. 23/09/2011 "La realidad final es ésta: Manchester United (60.4 millones de libras), Chelsea (57.7), Manchester City (55.5), Arsenal (56.2), Tottenham (53.1). Mientras que nuestra realidad es así: Real Madrid (140 millones de euros), FC Barcelona (140), Valencia (40), Atlético de Madrid (40), Villareal (25).."

VALENCIA. Nadie duda a día de hoy que la mayor fuente de ingresos de los clubes de futbol españoles, más allá de los dos imperios, son la venta de los derechos audiovisuales de los partidos de futbol. Como todo el mundo conoce, estos derechos fueron adquiridos y son explotados por la catalana Mediaproducción.

Sorprendentemente, para mí, el Valencia y el Atlético de Madrid, espoleados por el Sevilla y Villareal (el ex), se han unido a la manifestación para romper el estatus quo de Barcelona y Real Madrid. Las diferencias acumuladas de ingresos por esta vía en las últimas cinco temporadas han abierto una brecha prácticamente insalvable que condena al futbol español, en su conjunto, a una posición menor en referencia a otras ligas.

Hay que recordar que precisamente la retransmisión de los partidos conlleva la llegada de patrocinadores en una dinámica de retroalimentación mutua que hace imposible que otros equipos puedan competir de manera justa en la liga española.

Y esto es conocido por los operadores de televisión. Solo hay que recordar las valoraciones de los contratos de televisión de cada una de las cinco mayores ligas de Europa para entenderlo. Sorprendentemente, nuestra "liga de las estrellas" no formaría parte del medallero europeo.

Como no podía ser de otra manera, destaca por encima del resto la English Premier League con un contrato valorado en 1.200 millones de euros. Seguido por la Serie A italiana, con unos derechos audiovisuales en torno a 900 millones de euros. El tercer puesto es ocupado por una sorprendente Ligue 1 francesa, con una tasación contractual de 700 millones de euros.

En cuarto y quinto lugar aparece nuestra Liga y la competitiva Bundesliga con 600 y 400 millones de euros respectivamente. Quizá esta es una realidad desconocida para los aficionados pero, al fin y al cabo, la realidad. El futbol inglés dobla al español por esta vía de ingresos.

Finalmente hay que destacar que en estas valoraciones no están incluidos los derechos que se venden en el extranjero. Donde una vez más destaca la Premier sobre las demás.

De ahí que nuestro presidente este cada día más convencido de que solo existe un modelo a seguir. Así, aun siendo sorprendente el volumen de ingresos a repartir entre los clubes ingleses, lo que más destaca es la forma tan equitativa y justa de repartir estos ingresos.

Como muestra un botón. La diferencia entre el primer clasificado de la Premier, el Manchester United (ingresos de TV por la venta de derechos audiovisuales de la liga inglesa de 60.4 millones de libras), y el séptimo clasificado con derecho a jugar competición europea, el Everton (49.6 millones de libras), es de 10 millones de libras. Ni que decir que la negociación con el operador y su reparto entre los clubes está totalmente centralizada en un pool.

¿Cómo se llegan a estos números? El 50% del montante del contrato firmado con el operador se reparte a partes iguales entre todos los clubes que forman parte de la competición a razón de 13,8 millones de libras. Desde el primero, el Manchester United, al último, el West Ham.

El otro 50%, se divide a su vez en dos mitades. Un 25% del total, conocido como facility fees, se reparte en función del número de partidos televisados en directo. Esto es muy importante recordarlo, porque, antes o después, ocurrirá en nuestra liga. Es evidente que este cálculo discrimina a los equipos más pequeños.

El otro 25%, el payment merit, se distribuye en función de la posición que el club ocupe al finalizar la liga. Esta distribución beneficia a los equipos más grandes. La realidad final es ésta: Manchester United (60.4 millones de libras), Chelsea (57.7), Manchester City (55.5), Arsenal (56.2), Tottenham (53.1).

Mientras que nuestra realidad es así: Real Madrid (140 millones de euros), FC Barcelona (140), Valencia (40), Atlético de Madrid (40), Villareal (25)...

En resumen, un sistema de reparto de los ingresos de televisión basado en la regla 50/25/25 es más justo, más equitativo y más competitivo. ¿Este es el modelo que Llorente quiere para nuestro Valencia? Amunt, presidente.

________________________________________________________

(Para consultar todos los artículos publicados de El Broker Enmascarado pinchar aquí)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad