X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Kanteron se instala en EE UU con el primer sistema de realidad aumentada en quirófano

ESTHER G. CORONADO. 23/09/2011 La firma valenciana de software sanitario sobre código abierto ha implantado junto a IBM el mayor sistema de gestión gráfica hospitalaria de Perú

VALENCIA (VP). Kanteron Systems acaba de establecer su filial Kanteron Systems USA, Inc. La firma valenciana, que desarrolla soluciones de software libre únicas en el sector para las imágenes médicas, abre en Estados Unidos con Arsor, el primer sistema comercial de realidad aumentada para quirófanos del mundo.

El novedoso sistema permite al cirujano visualizar una imagen, en tres dimensiones, del interior del cuerpo del paciente, proyectada sobre el propio paciente en la sala de operaciones. De esta manera, y con un mando a distancia que le permite eliminar capas (piel, músculos, etc), el cirujano puede localizar la lesión y convertir la operación, en muchos casos, en una cirugía mínimamente invasiva, lo que conlleva una gran reducción de tiempo, riesgo, dolor, medicación, postoperatorio, etc.

"Presenté hace unos meses el sistema a varios hospitales de EEUU y el interés fue tan grande que fue uno de los principales motivos de decisión para apostar por este paso", comenta Jorge Cortell, presidente y fundador de la empresa.

Aunque ya contaban con una oficina de representación, la compañía "apuesta fuerte" por el mercado norteamericano coincidiendo con el lanzamiento de dos nuevos productos, uno de ellos, Arsor, novedad mundial. "Hemos esperado 6 años porque hemos querido hacerlo a base de crecimiento orgánico, sin deuda ni inversores externos",

La firma valenciana, primera finalista de la cuarta edición nacional del premio Emprendedor XXI promovido por La Caixa y ganadora en la fase territorial, está revolucionando, dentro y fuera de España, el sistema sanitario. Sus soluciones médicas compiten con multinacionales de la talla de Siemens, General Electric, Fuji o Philips. Pero frente a estas, una de las ventajas, asegura Cortell es "la velocidad de desarrollo y el nivel de innovación. Nuestra estructura es muy ágil, y eso nos permite adaptarnos a las novedades y necesidades del mercado más rápido que los demás. Por otro lado, al ser nuestros desarrollos tan nuevos, no tenemos que adaptar ni mantener código obsoleto, con lo que obtenemos rendimientos muy elevados".

Kanteron Systems destaca sobre las de su sector en su empleo del software libre para el desarrollo de una estación de trabajo para el tratamiento de imágenes médicas digitales y una solución para el almacenamiento y distribución de las mismas en hospitales y clínicas.

Pese a que Silicon Valley es el epicentro de la revolución tecnológica, "el 'corredor sanitario' en EEUU lo compone el eje nordeste, con Nueva York, Boston, Chicago, Washington DC" explica Cortell. Sus clientes son hospitales, centros médicos, y consultoras, "y en esa región se concentran los más importantes. De hecho, las principales firmas BioTech tienen su sede en esa zona".

Además, según destaca el empresario, Nueva York está adquiriendo "un peso específico muy importante como centro tecnológico. El alcalde Bloomberg ha decidido apostar por las empresas de base tecnológica, y comienzan a crearse interesantes sinergías entre universidades como la Politécnica de Nueva York, la Universidad de Nueva York, el Instituto Tecnológico y Columbia, y las empresas". De hecho, en la zona de Union Square se pueden encontrar grandes empresas del sector "como las segundas oficinas más importantes de Google y Apple, Yelp, FourSquare... ¡o Kanteron Systems!".

ESTABLECIMIENTO EN 22 PAÍSES Y PARTNERS DE IBM 

El objetivo de Kanteron es seguir creciendo, "pero no de un modo descontrolado, sino a base de recursos, manteniendo la satisfacción de los clientes y la calidad de desarrollo". El presidente asegura que nunca supeditará esos factores al beneficio económico. "Esa es la ventaja de ser empresa privada e independiente: no hay unos accionistas ávidos de resultados, sino un equipo con una visión y unos valores. El hecho de que hayamos desplazado a muchas grandes empresas como solución escogida en grandes hospitales, y a la vez no hayamos sido sustituidos en ninguno de nuestros clientes en estos 6 años, atestiguan que este enfoque es válido".

Su esquema les ha servido para implantar su sistema en 22 países, entre ellos, Arabia Saudí, EE UU, Japón, Italia, Reino Unido, Mexico, Colombia y Arabia Saudí. Además, la firma se encuentra cerrando la primera instalación en Reino Unido.

Como empresa acreditada por IBM como Proveedores Oficiales de Soluciones de Software Médico para la firma, Kanteron trabaja con el gigante informático en varios proyectos con ellos a nivel mundial. Entre ellos, su trabajo en Perú es uno de los más destacados. Se trata del mayor sistema centralizado de gestión y almacenamiento seguro de imágenes médicas de toda Latinoamérica. Una licitación internacional que ganaron junto con IBM (superando a General Electric, y Telefónica que se presentó con Agfa) y por la cual, desde hace dos años, más de 360 centros médicos y varios hospitales del grupo EsSalud (el sanitario público del país) en todo el país emplean su software y el centro de datos de IBM para diagnóstico por imagen.

SOFTWARE EN VALENCIANO: PIENSA GLOBAL, ACTÚA LOCAL 

Pero pese a su estrategia de internacionalización, la firma no olvida sus compromisos regionales. En este contexto, la compañía acaba de presentar el primer software de diagnóstico por imagen multimodal multidimensional en catalán/valenciano.

"Entendemos que el mercado potencial de este software no justifica económicamente su desarrollo. Pero es un perfecto ejemplo de que en Kanteron Systems no nos guiamos exclusivamente por el beneficio económico. Esto es un guiño de apoyo a la cultura, a nuestra tierra... y un constructivo ‘tirón de orejas' a las instituciones públicas locales a las que se les llena la boca de ‘apoyos a la tecnología y a las empresas locales' pero luego hacen más por multinacionales que les cortejan con enormes presupuestos de RRPP y lobbying que por las empresas que hemos nacido aquí y creamos empleo y nos dejamos nuestros beneficios e impuestos en la economía local" , indica Cortell.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad