X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Se empieza a ver algún signo de capitulación" (J.M. García)

23/09/2011 El director de Zona Levante de Atlas Capital considera necesario una quita 'ordenada' a la deuda griega

-¿Cómo se ve desde Atlas Capital el patio bursátil?
-Extremadamente volátil y convulso, con multitud de frentes abiertos y donde se empieza a ver algún signo de capitulación, que no quiere decir que las bolsas no sigan cayendo, ya que incluso es factible que nos pudiéramos acercar a los mínimos de marzo de 2009 en algunos índices europeos. Los temores a una doble recesión global y, sobre todo, la problemática de los países periféricos de la zona euro -especialmente en Grecia donde el mercado esperar ver una solución definitiva- marcarán la pauta de las bolsas en las próximas semanas

-¿Qué valores están en niveles atractivos para entrar?
-Las bolsas europeas cotizan actualmente con descuentos históricos y muy atractivos. El problema es que con la incertidumbre actual pueden cotizar con múltiplos muchos más baratos en el corto plazo. Ahora bien, para aquellos inversores que quieran empezar a construir carteras a largo plazo recomendaríamos entrar en aquellos sectores que se hayan visto contagiados por las drásticas caídas de las bolsas pero que gozan de fortaleza en sus balances y visibilidad en sus cuentas de resultados. Telefónica, Iberdrola, Gas Natural y Mapfre son ejemplos claros de compañías pertenecientes a estos sectores. El sector financiero, y a pesar de las fuertes caídas, de momento no lo vemos por todas las incertidumbres que tiene alrededor.

-¿Atisba alguna solución a la crisis griega a corto plazo?

-Si en el corto plazo entendemos por los próximos días, no. De aquí a final de año, sin embargo, deberíamos tener una solución en Grecia, no ya tanto porque la clase política lance un mensaje claro, sino porque los mercados les fuercen a ello. En nuestra opinión, la solución al problema griego pasaría por una quita 'ordenada' de su deuda. De otra manera se seguirán poniendo parches a un problema cuando el mercado ya está descontando otro escenario.

-¿Qué le ha parecido las nuevas medidas adoptadas por la FED?
-La 'operación Twist' ha sido exactamente lo que esperaban las bolsas. Vender deuda a corto y comprar deuda a largo con el objetivo de aplanar la curva de tipos, de cara a estimular el mercado hipotecario y el consumo en Estados Unidos. La financiación hipotecaria en este país está referenciada a los tipos a largo y no a corto como pasa en España, por ejemplo. Este es el tercer plan de estimulo monetario que aprueba la FED desde el inicio de la crisis en 2007. Ya hemos tenido los Quantitative Easing I y II. Con el primero tuvimos resultados claros, con el segundo, y a la vista de esta nueva desaceleración de la economía norteamericana, parece que no ha tenido mucho efecto. Habrá que esperar a ver si este tercer tramo sirve para reactivar el consumo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad