X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vela asegura que recurrir a la deuda para cuadrar los presupuestos "ha llegado a su fin"

22/09/2011 El conseller de Hacienda adelanta que reasignará funcionarios para racionalizar la carga de trabajo

VALENCIA (EP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha trasladado este jueves a los grupos de la oposición de las Corts Valencianes la "necesidad" de pactar un modelo de financiación autonómica y "un objetivo firme y claro de alcanzar el equilibrio presupuestario" en la presente legislatura.

Por su parte, los socialistas han advertido de que no se sentarán a una mesa en la que "existan cartas boca abajo" y que no aceptarán ninguna medida que suponga un paso atrás en educación, sanidad o servicios sociales, y sobre el modelo de financiación, han recordado la existencia del informe de la Comisión de Expertos, por lo que le han instado a que "no nos haga perder tiempo con comisiones" porque "el consenso ya lo tiene".

EU también ha lamentado que el Consell pretende "cuadrar las cuentas a costa de la administración pública", de los "usuarios del sector público" mientras que Compromís ha instado a Vela a "pedir perdón", porque es parte del Gobierno que ha llevado a la Comunitat a "una situación de insolvencia".

Vela, en la comparecencia ante el pleno para explicar las líneas generales de su consellería, ha explicado que los presupuestos de la Generalitat para 2012 "se escribirán con A de austeridad, de ahorro y de ajuste".

El conseller se ha mostrado optimista, a pesar de "las dificultades que estamos atravesando y todavía nos falta por atravesar" y del camino, que va a ser "difícil, tortuoso, accidentado y problablemente, doloroso".

En su opinión, es "clave" pactar entre todas las fuerzas políticas en primer término, el modelo de financiación, para "ser capaces de acordar, definir y pactar cuál es el modelo que queremos para los valencianos; no podemos seguir yendo a Madrid a negociar sin un consenso que nos dé legitimidad suficiente para exigir aquello que necesitamos y nunca hemos tenido".

En este sentido, ha criticado que la Comunitat Valenciana recibe 194,59 euros menos que la media española por el sistema de financiación en vigor y ha destacado su intención de potenciar el papel del grupo de la Comisión de Expertos en materia de Financiación Autonómica, constituida en las Corts para "definir y perfilar" el modelo.

Respecto al otro ámbito, el equilibrio presupuestario, ha manifestado que "la necesidad de pactar es evidente, porque si no somos entre todos capaces de diseñar una estrategia común, llegará un momento en que lo tendremos que hacer obligados por las circunstancias, de forma impuesta por terceros, tarde y, probablemente, mal".

Vela ha asegurado que la estabilidad presupuestaria "no puede ser algo cíclico" y ha proclamado que "en el medio plazo, deberemos ser capaces de presupuestar sin deuda y gastar aquello que ingresemos, no más", al tiempo que ha explicado que la crisis "nos ha enseñado algo que hace pocos años difícilmente podíamos imaginar: vivimos un cambio de modelo económico, de modelo presupuestario y de modelo de gestión pública en el que el recurso sistemático al endeudamiento por parte de los gobiernos toca a su fin".

El conseller, que ha comenzado agradeciendo la confianza que el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, depositó al nombrarle, y al actual, Alberto Fabra, por renovársela, ha destacado que con las medidas adoptadas en el marco del Plan de Ajuste se ha ahorrado 680,7 millones de euros, y con la reordenación del sector público empresarial otros 400 millones, a los que habrá que sumar las medidas adicionales que contendrán los Presupuestos de la Generalitat para 2012.

ADMINISTRACIÓN MÁS AJUSTADA

Asimismo, ha remarcado que se va a seguir trabajando hacia "una administración ajustada a las circunstancias económicas", porque "es el momento de hacer más con menos" y ha anunciado que se hará dentro del marco de la Ley de Ordenación de la Función Pública mediante planes de ordenación de recursos humanos "donde se realizarán las reasignaciones de efectivos para una mejor distribución de los recursos y una mayor racionalización de las cargas de trabajo".

El portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista, Julián López ha acusado al Consell del PP de "dilapidar los frutos de la expansión económica" y ha lamentado que hayan tardado tres años en "llegar a las tres A", porque cuando la oposición le recriminaba los altos niveles de deuda, y que los compromisos de gasto les iban a estrangular", el Gobierno valenciano respondía que la deuda era "motivo de orgullo".

Ahora, ha reprochado, el escenario financiero es "insostenible", y la Generalitat es "un freno para la reactivación de la económica y obstáculo para creación de empleo", por lo que "cuando más la necesitamos, menos podemos contar con ella", al estar "tan cargada de deudas que no puede ni moverse".

López ha coincidido en que es "urgente" reformar el modelo de financiación, porque "no es suficiente ni justo", pero le ha advertido de que "no nos haga perder tiempo con comisiones; el consenso ya lo tiene y lo tiene para lo que lo necesita", en alusión al informe de la comisión de expertos.

A su juicio, no puede explicarse que la Generalitat se haya endeudado un 60 por ciento más que la media de las Comunidades Autónomas y que el gasto en sanidad y educación haya estado "a la cola", a excepción de que "una parte ha ido a parar a gigantes de barro, a grandes fastos tan falsos como los decorados de la ciudad de la luz".

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha instado a Vela a "pedir perdón", porque es parte del Gobierno "incompetente, irresponsable e insolvente" que ha llevado a la Comunitat a esta situación, ha llamado al expresidente de la Generalitat Francisco Camps "gastador compulsivo" y ha opinado que a la unión del "injusto sistema de financiación y un mal gobierno tenemos esta situación catastrófica".

Morera también ha lamentado el "enchufismo y nepotismo" en la administración valenciana y ha criticado que "pagarán justos por pecadores", en referencia a los funcionarios.

IMPUESTO DE PATRIMONIO

Por parte de Esquerra Unida, Ignacio Blanco ha acusado al conseller de querer "cuadrar las cuentas" a costa de la administración pública y de los usuarios del sector público. Además, la oposición ha criticado que la Generalitat renuncie al cobro del impuesto de patrimonio.

El conseller en la réplica ha indicado que la deuda contraída es "enormemente productiva" y sobre el impuesto de patrimonio, ha razonado que el Consell renuncia a esta tasa porque "afecta a las clases medias y no a los grandes patrimonios", porque "su no aplicación garantiza la igualdad de los españoles" y porque tiene "unas características obsoletas que no contribuyen a fomentar la actividad económica" y porque está "mal formulado".

Ha admitido en su debe que no fue "capaz de valorar la dimensión de la crisis que se nos venía encima, ni yo ni todos los organismos económicos que trabajaban para nosotros". Sobre las referencias de la oposición a los grandes eventos, ha dicho que no le preocupa "ni Calatrava ni Ecclestone, quien me preocupa es Pepito Rodríguez García, que es el que está en paro en la calle".

Sobre el papel del Instituto Valenciano de Finanzas en la CAM, ha recordado que era una "labor supervisora desde el punto de vista de la normativa, no la solvencia" y que en todo caso, en evidencia queda el Banco de España, "que es el único órgano supervisor de la solvencia de las entidades financieras en este país"

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad