X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fenosa gestionará las renovables del grupo en Galicia

20/09/2011

ORENSE (EP). Gas Natural Fenosa ha creado una nueva empresa, con sede en Galicia, que se encargará de operar los activos de energías renovables del grupo energético ubicados en la Comunidad Autónoma y también los correspondientes a sus proyectos hidráulicos en todo el mundo.

La nueva sociedad, que ya ha sido formalmente constituida, se llama Fenosa y ha sido presentada como "una noticia magnífica" para Galicia por el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, este lunes en la central hidráulica de Velle, en Ourense.

"En los tiempos difíciles que están pasando el país y las autonomías, todas las empresas tenemos que hacer un esfuerzo suplementario", ha defendido Gabarró ante los periodistas, y ha destacado que, desde la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa, "el nuevo grupo no ha restado", sino que "ha sumado" en la Comunidad gallega y ha hecho "más cosas".

Terminada la comparecencia ante los medios de comunicación, en el centro hidráulico de la compañía en Velle (Ourense), el presidente de Gas Natural Fenosa se ha desplazado a Santiago para presentar el proyecto al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

DOMICILIO FISCAL Y SOCIAL EN LA CORUÑA

Con domicilio fiscal y social en La Coruña, Fenosa realizará la operación y explotación de los activos hidráulicos convencionales y marinos de forma unificada "a nivel mundial", a través de la unidad de generación hidráulica, tal y como ha explicado el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, en la comparecencia.

En lo que se refiere al territorio gallego, gestionará y operará activos eólicos del grupo, de cogeneración y biomasa. También se encargará del centro de excelencia hidráulico y marino en materia de I+D+i y participará en la creación y desarrollo de la plataforma energética marina de Galicia que impulsa la Xunta.

La ubicación del centro de excelencia y del de gestión unificada "no está definida", según ha señalado el propio Gabarró a preguntas de los medios, ya que se trata de un proyecto cuyo "concepto" sí está "definido" pero que es "incipiente". Fenosa tratará de encontrar "consenso" con universidades y centros de investigación, con los que colaborará, para dar con el lugar "más lógico", "cerca del mar".

También la materialización de las distintas iniciativas está "condicionada" a los plazos de suministro --de las instalaciones y el sistema operativo, entre otros aspectos--, ha explicado el consejero delegado de Gas Natural Fenosa.

CIFRAS

Villaseca ha querido ofrecer "algunos números" y, así, ha asegurado que, "en el horizonte de 2016", Fenosa operará un total de 3.000 megavatios, con unas inversiones de 1.000 millones de euros que generarán, según la empresa, 2.000 puestos de trabajo para ejecutar los proyectos que están actualmente en tramitación y construcción.

Entre 2016 y 2019, y solo "si se ejecutan los proyectos actualmente en tramitación", Gas Natural prevé que la nueva compañía ponga en operación 1.500 megavatios "adicionales" de centrales hidráulicas, con una inversión de 800 millones y la creación "de otros 1.000 puestos de trabajo".

En 2016, la empresa asegura que tendrá 450 empleados -300 en Galicia- y cree que alcanzará los 500 en 2019 -350 en la comunidad-. Parte del convencimiento de que facturará más de 500 millones y de que generará un negocio inducido de más de 360 millones en el periodo señalado.

ACTIVOS OPERADOS

Entre los activos que operará la sociedad Fenosa se encuentran los 300 megavatios de Fenosa Wind, adjudicataria del concurso eólico de Galicia.

También gestionará 2.100 megavatios de activos hidráulicos que Gas Natural Fenosa tiene en el mundo y 600 megavatios correspondiente a parques eólicos, mini-hidráulicas plantas de cogeneración, biomasa en operación y desarrollo.

La compañía calcula que contará con otros 1.500 megavatios correspondientes con repotenciaciones "futuras" de las centrales hidráulicas Belesar-Peares, Salas-Conchas y Edrada-San Esteban -todas ellas en la comunidad-, cuyos planes se están tramitando.

GESTIÓN UNIFICADA

En su explicación, Villaseca ha llamado especialmente la atención sobre la gestión unificada de explotación hidráulica, que supondrá realizar, a través de la nueva empresa, las funciones de explotación de todos los activos de generación hidráulica convencional y marina "en todas las geografías, de forma centralizada".

De este modo, Fenosa definirá la arquitectura y ubicación "idóneas" de un único centro de control integrado en Galicia, en el que se ejecutará el telemando de todas las instalaciones. Se trata de 56 centrales hidráulicas, 41 subestaciones eléctricas, tres centros de control integrado, 24 grandes presas y 18 pequeñas presas y azudes.

CENTRO DE EXCELENCIA

En cuanto al centro de excelencia, en colaboración con universidades y organismos investigadores, desarrollará labores de explotación continua de "las mejores prácticas mundiales" en materia de diseño, construcción y explotación de infraestructuras.

También elaborará técnicas predictivas para evaluar el recurso hídrico convencional y marino y herramientas de previsión y laminación de avenidas, entre otras tareas.

"Esta será la sede mundial hidráulica de Gas Natural Fenosa", ha remachado Salvador Gabarró su discurso introductorio, y, a modo de resumen, ha reivindicado que el grupo energético resultado de la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa, con la creación de esta nueva compañía, "no encoge el brazo, sino que lo estira".

Comparte esta noticia

1 comentario

ines lopez fernandez escribió
20/09/2011 20:45

hola. Me gustaria oider contactar con esta empresa para enviar mi curriculum. muchas gracias

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad