X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La mora de los promotores sube al 17,7% en el segundo trimestre, con 54.889 millones

20/09/2011 Los créditos totales para actividades inmobiliarias alcanzaron 308.425 millones de euros, un 1,1% menos que al cierre de marzo

MADRID (EP). La tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias repuntó en el segundo trimestre del año hasta el 17,7%, la cifra más elevada la historia, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

El dato de junio supera en 2,5 puntos porcentuales el del cierre del primer trimestre (15,2%) y en 6,5 puntos el nivel del primer trimestre del ejercicio anterior (11,2%). La crisis ha puesto en un díficil situación a estas empresas, que afrontan una recta final de 2011 complicada, ya que la mora podría seguir creciendo.

El saldo de préstamos dudosos se situó en junio en 54.889 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 7.255 millones de euros respecto al trimestre anterior y más de 18.690 millones respecto a junio de 2010. Los créditos totales para actividades inmobiliarias alcanzaron 308.425 millones de euros, un 1,1% menos que al cierre de marzo.

Las entidades de depósito, que incluyen en el cálculo a bancos, cajas y cooperativas de crédito, soportaban al finalizar el segundo trimestre una mora del 17,8%, con 54.225 millones de euros en créditos dudosos, frenre a los establecimientos financieros de crédito, que alcanzaron una tasa del 6,8%, hasta los 224 millones de euros.

Asimismo, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria alcanzó en junio en el 2,4%, levemente por debajo del nivel de 2010, cuando cerró en el 2,5%. Estas tasa reflejan que el endeudamiento de las familias se ha contenido.

Este ratio de morosidad se mantuvo por debajo del 1% hasta marzo de 2008. A partir de junio de ese año comenzó a registrar un mayor repunte, como consecuencia del recrudecimiento de la crisis, y a cierre de ese mismo ejercicio ya superaba el 2%.

El mayor incremento se produjo precisamente en el tercer y cuarto trimestre de 2008, cuando se elevó en 0,60 puntos y en 0,50 puntos porcentuales. A lo largo de 2009 la morosidad hipotecaria continuó su ascenso, aunque más moderado, ya que se ha situado en el entorno de las tres décimas.

El saldo de créditos hipotecarios dudosos alcanzó a cierre del pasado ejercicio 14.790 millones de euros, mientras que el saldo total de préstamos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria cerró en 620.433 millones.

En este capítulo, las entidades de depósito acumularon en el segundo trimestre una mora del 2,3%, hasta 14.384 millones de euros, mientras que los establecimientos financieros de crédito alcanzaron el 9,4%, con 738 millones de euros en créditos dudosos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad