X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia bate récord turístico
con un 12% más de pernoctaciones este verano

03/09/2011 El impacto económico generado durante los meses de junio, julio y agosto por los visitantes asciende a 350 millones

VALENCIA (EP). La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado este viernes que las pernoctaciones han aumentado este verano un 12% en la ciudad de Valencia, al tiempo que ha valorado el crecimiento de la actividad turística de la ciudad y su elección como destino de viajes, tanto por parte de turistas extranjeros como españoles.

El impacto económico generado durante los meses de junio, julio y agosto por los visitantes asciende a 350 millones de euros.

Barberá se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa, la primera tras las vacaciones, que ha ofrecido junto al director general de Turismo Valencia, José Salinas, para dar a conocer los resultados turísticos de Valencia entre enero y julio de este año. La primera edil ha expresado su "gran satisfacción" por estos datos y ha dicho que representan "el mejor balance de la historia del turismo de esta ciudad".

"Se demuestra que estábamos acertados en nuestra apuesta por el turismo como sector estratégico principal para el crecimiento económico y la generación de riqueza", ha afirmado la responsable municipal.

Durante los meses de junio, julio y agosto pasados la capital del Turia registró más de 1,2 millones de pernoctaciones, lo que representa unos 600.000 visitantes. Estas cifras suponen batir el propio récord de Valencia y un incremento de la cuota a un ritmo mucho mayor que el del resto de las ciudades españolas (sólo durante el mes de agosto hubo 435.785, ha precisado).

La alcaldesa ha avanzado que su objetivo para 2012 es alcanzar los 2 millones de visitantes y los 4 millones de pernoctaciones, lo que supondría un impacto económico de 1.700 millones de euros.

"Ya no somos una ciudad de paso, una urbe que se visita en apenas tres horas", ha señalado, al tiempo que ha dicho que "ahora se ha consolidado nuestro liderazgo con una oferta que abarca la cultura, el deporte, la vanguardia, la gastronomía, el medio ambiente y los grandes eventos".

En este sentido, ha destacado el incremento en el plazo de estancia en la ciudad, un 6% mayor que el año pasado, con una media de 2,1 noches por visitante al año, así como la ocupación hotelera. En este caso, se ha alcanzado una media superior al 70% en toda la ciudad (un 76% en agosto y más del 90% en algunos establecimientos concretos). Esto se refleja en el gasto medio por turista y día, que ha alcanzado los 130 euros, un 30% más que la media española, según Barberá.

"Todo esto es la consecuencia de haber trabajado mucho en la promoción de Valencia en todos los ámbitos, especialmente, en el internacional", ha precisado, además de indicar que se ha detectado una gran presencia de turistas foráneos jóvenes que ejercen como promotores en sus respectivos entornos familiares y sociales. Asimismo, ha valorado la "fidelidad del turismo", dado que uno de cada cuatro visitantes repite destino en Valencia.

La alcaldesa se ha referido también a los datos turísticos anuales globales registrados desde el mes de enero y ha resaltado que reflejan un incremento de las pernoctaciones del 13%, con 2,67 millones, frente a las cifras menores de otras ciudades como Madrid, Sevilla o Barcelona. Barberá ha asegurado que Valencia "es la gran urbe española que más ha crecido, muy por encima de la media española, que es del 8,5%".

En este sentido, ha destacado el crecimiento del turismo llegado desde Madrid (un 16% más, en gran medida como consecuencia de la puesta en servicio del AVE, según la alcaldesa) y del turismo internacional (desde EEUU, con un incremento del 25%; desde Francia, 36%; y desde Italia, un 55% más).

Ha valorado, por otro lado, la eficacia de instrumentos promocionales como la Tarjeta Turística, que ha incrementado su venta en un 34% o el portal web touristinfo, con un 23% más de entradas que en 2010.

EL TURISMO DE CRUCEROS

Rita Barberá ha mostrado su satisfacción también por el aumento del turismo de cruceros en los últimos años y ha explicado que entre junio y agosto se ha incremento en un 80%, con 137.524 pasajeros recibidos. "Crecemos en tanto que base y escala, pero también porque los barcos que llegan son cada vez mas grandes, hasta un 30% mayores", ha apuntado.

La previsión total de escalas para este año es de 216 (un 40% de incremento) y de 408.000 visitantes hasta fin de año (un 60% más).

Todo ello tendrá una repercusión económica integral de entre 50 y 60 millones de euros, según los datos de la Oficina de Turismo, lo que duplicará los resultados del ejercicio 2010.

Turismo Valencia ha creado un nuevo producto para los cruceristas, la Tarjeta Turística para Cruceros que, al precio de 10 euros, incluye un mapa de la ciudad, descuentos en las compras, traslados al centro desde el puerto y acceso a los museos. En sólo un mes se han vendido 1.000 de estos títulos.

Por otro lado, Barberá se ha referido a los museos municipales y ha destacado que han permanecido abiertos todo el periodo estival, aunque respetando los descansos del personal. Durante los tres meses de verano, los museos han recibido 288.000 visitantes, un 35% más que el año pasado, y los más requeridos han sido La Lonja y las Torres de Serranos, ambos abiertos incluso los lunes (día habitual de descanso).

AEROPUERTO

Barberá se ha referido también al aeropuerto como "pieza clave" y ha manifestado la necesidad de seguir trabajando para incrementar el número de vuelos, de escalas y de consolidar y ampliar los destinos internacionales.

Ha reiterado su apuesta por el sector turístico por ser "estratégico de la economía valenciana" y ha valorado las acciones promocionales que se hacen de la capital de la Comunidad Valenciana.

En esta línea se enmarcan acciones como la visita de periodistas de Ucrania este mismo mes para promocionar la conexión con Kiev, la preparación de la Japan Week de 2012, o la China Global Business Meeting, que se reunirá el próximo noviembre en nuestra ciudad.

La alcaldesa ha indicado que las líneas de futuro pasan por el desarrollo de la Marina Real, como espacio multidisciplinar dedicado al deporte, la innovación y el ocio; la nueva terminal de cruceros, la llamada Villa Termal o el programa "AVE a ave" de promoción de la fauna y el Parque Natural de L"Albufera.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad