X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

...mientras la coalición se acerca a Equo y perfila a Diego Gómez como número uno

01/09/2011 Compromís aspira a sacar dos diputados nacionales por esta circunscripción y uno por Alicante

VALENCIA (X.A.). Las elecciones generales se acercan y las formaciones integrantes de la Coalició Compromís acercan sus posturas para reeditar un pacto que, probablemente, incluya a la nueva fuerza ecologista Equo. Según fuentes de la coalición consultadas por Valenciaplaza.com, en las últimas semanas se han producido conversaciones entre el portavoz nacional de Equo, Juantxo López de Uralde y responsables del Bloc, la formación con más reticencias a la candidatura conjunta, donde se han acercado las posturas para cerrar un pacto que debe concretarse de forma definitiva este mes de septiembre.

La lectura que hacen los partidarios de culminar esta coalición electoral es la "oportunidad inmejorable" que supone la posibilidad de entrar en el Congreso de los Diputados debido al impulso obtenido en las elecciones autonómicas, donde Compromís obtuvo contra pronóstico seis diputados en Les Corts. Desde la coalición son precavidos y en sus cálculos reconocen la posibilidad de perder en favor del PSPV-PSOE un 50% de los votos conseguidos en la provincia de Valencia el pasado 22-M. "El duelo PP-PSOE en clave nacional podría restarnos 50.000 o 60.000 votos de los en torno a 120.000 conseguidos en las autonómicas en esta circunscripción", admite un dirigente de Iniciativa.

No obstante, desde Compromís confían en restarle apoyo a Esquerra Unida (vaticinan 15.000 sufragios) y con algunos miles más obtenidos fruto de concurrir con Equo, sobre pasar los 80.000 en los que se fija el logro de un escaño. Esto, en la peor de las previsiones, porque en la coalición consideran posible retener gran parte del voto arrebatado a los socialistas valencianos y conseguir dos escaños por Valencia.

En cuanto a las candidaturas, suenan algunos nombres como posibles cabezas de lista por Valencia. Uno de ellos Diego Gómez, expresidente de Escola Valenciana, al que se consideraría un elemento de consenso y, como número dos, Cristina Domingo, exconcejal de Paterna por Iniciativa.

En lo que se refiere a la provincia de Alicante, se concentran fuertes puntos de voto ecologista en ciudades como Orihuela o Villena, por lo que el apoyo de Equo podría resultar determinante para alcanzar un escaño. Una de las candidatas que Iniciativa ve con buenos ojos para ser cabeza de lista en esta circunscripción es Aitana Mas, concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Crevillente. Quien parece descartada según las fuentes consultadas para el puesto es Carolina Punset, concejal en Altea, después de que alcanzara un pacto local con el PP que les otorgó la alcaldía, una decisión que molestó en las diversas formaciones de la Coalición.

En las próximas semanas debe concretarse la coalición Compromís-Equo. Desde las diversas formaciones reconocen que existen minorías dentro de cada una de ellas que se muestran reticentes al pacto, pero desde la dirección de estos partidos confían en convencer a la militancia de la ocasión de oro que supondría entrar en el Congreso para, si acompañaran otros buenos resultados de Equo en Madrid, Cataluña o Andalucía, convertirse en un grupo fuerte de cara a un posible gobierno en minoría.

El propio secretario de Organización y portavoz de la ejecutiva nacional del Bloc, Josep Melero, manifestaba ayer "el deseo de concurrir a los comicios del mes de noviembre con la misma fórmula que en mayo porque es la mejor manera de defender los intereses de los ciudadanos desde el valencianismo progresista y ecologista". No obstante, Melero puntualizó que la voluntad del Bloc es "ampliar Compromís a todas las organizaciones sociales y personas independientes que quieran sumarse y colaborar", lo que deja la puerta abierta de par en par de cara al posible acuerdo con la fuerza ecologista.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Francesc escribió
02/09/2011 16:42

Diego Gómez es el ex-presidente d'Escola Valenciana, y es concejal en Alzira por Compromís. http://eltunelvalencia.blogspot.com/2011/05/diego-gomez-es-necessaria-una.html

Salas escribió
01/09/2011 09:35

Me parece muy buena idea que compromis se una a equo, lo hace un partido muy joven con ideas frescas. Lo que no tengo ni idea son de los candidatos, en internet pone bien poco, pero espero que tengan el DESCARO y la CLARIDAD que caracteriza a compromis.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad