X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MUNDO INTERIOR /11

El Parc Natural de l'Albufera, eje de la Valencia romana

29/08/2011

VALENCIA. El Parc Natural de l'Albufera constituye uno de los humedales costeros más representativo y valioso de la Comunidad Valenciana y de la cuenca mediterránea. Con una superficie de 21.120 hectáreas, se encuentra situado a tan solo 10 Km de Valencia. Su proximidad y facilidad de acceso lo convierten en una perfecta excusa para abandonar la ciudad y practicar la observación de la naturaleza. Durante todo el año, la gran biodiversidad de este espacio natural protegido permite observar una importante variedad de fauna y flora.

Engloba los municipios de Valencia, Alfafar, Sedaví, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí.

Fue declarado en el 1986 como Parque Natural, y desde el año 1990 está incluido en la Lista de zonas húmedas de importancia internacional para las aves establecida por razón del Convenio de Ramsar de 2 de febrero de 1971. Desde el año 1994 está incluido en las áreas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), y desde 1992 es zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

El parque alberga varias rutas capaces de despertar los sentidos del visitante. Una de ellas es la Vía Augusta. Es la calzada romana más importante de la Comunidad Valenciana, constituyendo una de las rutas de mayor longitud, tanto a nivel nacional como autonómico, para la práctica del cicloturismo, el senderismo y las rutas ecuestres.

LA VÍA AUGUSTA

Desde el punto de vista histórico, su recuperación con fines recreativos, turísticos y culturales se presenta como una actuación que suscita gran interés, ya que ha sido uno de los principales ejes de comunicación a lo largo de diferentes épocas históricas: los romanos la trazaron aprovechando un camino íbero ya existente. Recorre un tramo desde Valencia a Alzira. La Via Augusta es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros desde los Pirineos hasta Cádiz, atravesando la Comunidad Valenciana a lo largo de unos 425 Km.

Reúne uno de los conjuntos de miliarios más importantes de toda la Hispania, con al menos 96 monumentos, 20 de los cuales se tiene referencia que estaban distribuidos por todo el territorio valenciano.

Además pueden observarse aún hoy algunos restos de la propia calzada y vestigios de mansiones, puentes, centuriaciones, villas, arcos monumentales, toponimia etc., lo que añade un excepcional interés histórico, cultural e incluso religioso, al ya inherente interés recreativo y turístico que presenta. La Via Augusta fue el eje principal de la red viaria en la época de los romanos, y la que ha ido vertebrando la Comunidad Valenciana a lo largo de la historia.

Ha recibido diferentes denominaciones según las épocas: Vía Hercúlea, Vía Heráclea, Camino de Anibal, Vía exterior, Camino de San Vicente Mártir y Ruta del Esparto, pero es comúnmente conocida por Vía Augusta, debido, con toda seguridad, a las rectificaciones y reparaciones que el emperador Augusto efectuó en la misma entre los años 8 y 2 a.C.

POR NA MOLINS

En su paseo podrá disfrutar de un paisaje dominado por campos de arroz, acequias, motores con sus viejas chimeneas, casas de aperos, masías, además de numerosas especies de aves. Un paraje de gran valor cultural, natural y paisajístico donde el agua es la pieza clave de este valioso ecosistema.

 

El marjal es una zona inundada la mayor parte del año actualmente ocupada, en su gran mayoría, por campos de arroz. Pero esto no fue siempre así. En el siglo II (hace unos 1900 años) el lugar que va a visitar formaba parte de l'Albufera. En aquella época, los romanos conocieron l'Albufera con unas 30.000 ha, 10 veces más grande que en la actualidad.

 

L'Albufera, de manera natural, tiende a hacerse cada vez más pequeña por los sedimentos que van aportando poco a poco los barrancos que llegan a ella, pero esta reducción se aceleró mucho desde que se comenzó a cultivar arroz. El paisaje primitivo se ha ido transformando hasta llegar al momento actual, cuando los campos de arroz cubren 14.000 ha del parque natural.

 

Una vez en la Muntanyeta dels Sants, podrá visitar la Ermita dels Benisants de la Pedra, San Abdón y Senén. Desde aquí, disfrutará de una excelente panorámica del marjal. Los ullals son manantiales de agua dulce y limpia lo que los convierte en una reserva muy importante sobre todo por la presencia de especies únicas y en peligro de extinción como les gambetes, el petxinot o los peces samaruc y fartet. El Ullal de Baldoví es la mayor de las surgencias de todo el parque natural, con una superficie de 0,45 ha. Y profundidades de hasta tres metros. Antes de su restauración, llevada a cabo en el año 2006, el Ullal de Baldoví presentaba una superficie más reducida, y en sus márgenes apenas crecía la vegetación típica de estos ambientes palustres. En la reserva podemos encontrar un observatorio y miradores desde los cuales puede reconocer de las especies de fauna y flora más representativas.

 

La fauna más habitual que podrá ver son las aves que variarán dependiendo de la época del año. En invierno es fácil observar diversas especies de patos, aguilucho lagunero, gaviotas y garzas. En verano, podrá ver a la cigüeñuela, fumarel común, pagaza piconegra y garza imperial entre otros. Y durante todo el año son comunes la garza real, la garceta común y la garcilla bueyera.

 

Las plantas más comunes en los bordes de las acequias y ullals son el carrizo, la caña y la enea. En primavera podrá ver en flor al vistoso lirio amarillo o de marjal. También, alrededor de las casas y motores y en les motes (separación entre campo y campo), podrá ver chopos y sauces con la función de fijar de una manera más eficiente la tierra entre campos de arroz.

PORT DE CATARROJA - TANCAT DE LA PIPA 

Esta ruta nos permitirá conocer diversos lugares de interés del parque natural, recorriendo parte del marjal norte. Se inicia en el Puerto de Catarroja, lugar de atraque, construcción y reparación de las típicas embarcaciones que se usan en la laguna (albuferencs). Además, en este puerto, se celebran exhibiciones de vela latina y la procesión de Sant Pere en barca, a finales de junio. De camino al Tancat de la Pipa se accede al Barranco del Poyo, atravesando las Partidas "del Bony" y "La Tancadeta" en el arrozal de Catarroja. Desde aquí es fácil observar carriceros, aguilucho lagunero, gaviotas, cormorán grande, garzas, somormujos y se puede llegar a escuchar al calamón o al Zampullín chico.

 

Al final de este camino llegaremos al Tancat de la Pipa, donde se han llevado a cabo tareas de restauración de hábitats y su adecuación para el uso público. En esta zona se han recreado las condiciones de un manantial de agua "ullal", mejorando su calidad para favorecer el desarrollo de las especies endémicas y autóctonas de fauna y flora, y promover la recuperación de los sistemas acuáticos presentes en la zona.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad