X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La confianza de los consumidores de EEUU en su economía, cae a niveles de 2008

27/08/2011 El índice que elabora esa institución a partir de encuestas retrocedió en agosto hasta 55,7 puntos, muy lejos de los 63,7 registrados el mes precedente

WASHINGTON (EFECOM). La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de EEUU y de su situación financiera personal cayó en agosto hasta su punto más bajo desde 2008, aunque quedó por encima de los cálculos preliminares que la habían situado en niveles de 1980, informó este viernes la Universidad de Michigan.

Según datos finales relativos a este mes, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas retrocedió en agosto hasta 55,7 puntos, muy lejos de los 63,7 registrados el mes precedente, de forma que la caída acumulada en los últimos tres meses supone la segunda más pronunciada de la que tiene registro esa universidad.

De cualquier modo, la cifra fue algo superior a los 54,9 puntos que provisionalmente difundió a mediados de mes esa entidad, que dejaron a ese indicador en su nivel más bajo desde mayo de 1980.

Por otro lado, el cálculo definitivo de ese indicador en agosto quedó algo por debajo de las expectativas de los analistas, que preveían que rondase este mes los 56 puntos, y supone el dato más bajo registrado por esa entidad desde noviembre de 2008.

"El actual aumento del pesimismo se debió a una pérdida de la confianza en la capacidad del gobierno de implementar políticas que puedan frenar la creciente amenaza de una nueva recesión", dijo al conocer esas cifras el director del sondeo, Richard Curtin.

El experto añadió que este "pesimismo sobre el papel del gobierno" ha provocado que los consumidores hayan sido más precavidos a la hora de realizar sus compras.

Cuando se conocieron las cifras preliminares de este mes, que apuntaban a niveles desconocidos desde hacía tres décadas, la institución también aludió a las altas tasas de desempleo, el largo debate en el Congreso de EEUU para elevar el techo de endeudamiento del país y la rebaja de la calificación de la deuda estadounidense por parte de Standard & Poor's.

Así, en agosto el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de seis meses, cayó en agosto hasta los 47,4 puntos, comparado con los 56 puntos de julio y lo que supone su punto más bajo desde mayo de 1980.

Por su parte, el indicador que mide la sensación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras bajó de los 75,8 puntos de julio a los 68,7 este mes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad