X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La bolsa se adentra en una peligrosa senda que recuerda al agosto del crac de Lehman

20/08/2011 El Ibex 35 arrastra otra semana negra en un mes en el que ya se ha dejado el 15% y se acerca al soporte de los 8.000 puntos
MADRID (EP). La Bolsa española ha vivido una semana tensa, en la que el Ibex ha estado a punto de perder de nuevo el soporte de los 8.000 puntos. En lo que va de mes, el selectivo cede ya más de un 15% y de cerrar con esta tendencia el mes de agosto se anotaría la mayor caída mensual desde octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers.

Los mayores descensos correspondieron a ArcelorMittal (-14%), Gas Natural (-12,7%), OHL (-12,3%), IAG (-12,3%), REE (-10,3%), Repsol YPF (-8%) y Abengoa (-7,8%).

Los expertos destacan que los inversores siguen muy de cerca los datos macroeconómicos, dejando a un lado algunos mensajes positivos como la confirmación de la calificación de Estados Unidos por parte de Fitch, la buena acogida de las emisiones de deuda o la estabilización de las primas de riesgo.

Por el contrario, el menor crecimiento registrado por Alemania y España en el segundo trimestre, la subida del paro en Estados Unidos y la caída de la venta de viviendas, y la rebaja por parte de Morgan Stanley de las perspectivas de crecimiento económico mundial han contribuido esta semana a sembrar más dudas sobre la capacidad real de recuperación de Estados Unidos y de los países europeos.

LA BANCA, BLANCO PERFECTO


La semana también ha sido especialmente dura para el sector financiero, que tras acoger con optimismo la prohibición de las posiciones cortas, han recibido un nuevo varapalo ante la posibilidad de gravar las transacciones financieras.

Así, BBVA ha cerrado la semana con un descenso del 7,14%, seguido de Banco Santander (-4,86%), Bankinter (-0,93%) y Banco Popular (-0,73%). Banco Sabadell, por el contrario, subió un 3,83% y junto a Grifols (+0,69%), han sido los dos únicos valores que terminaron en positivo.

Los analistas bursátiles insisten que los inversores están demandando medidas más continudentes para recuperar de nuevo la certidumbre y confianza, como se hizo con la crisis en el mercado de deuda, ya que de lo contrario las caídas podrían mantenerse.

En ese sentido, señalan que la banca sigue siendo un blanco perfecto pese a la prohibición de las posiciones cortas y que las entidades están marcando niveles mínimos en sus cotizaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad