X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La gestora de los Centros de Juventud del Ayuntamiento de Valencia suspende pagos

JOAQUIM CLEMENTE. 12/08/2011 Inserai Servicios se hizo en 2007 con el contrato público para desarrollar la actividad de los 13 centros dependientes del consistorio por algo menos de medio millón de euros al año, aunque el consistorio que preside Rita Barberá ha modificado esta cifra en tres ocasiones

VALENCIA. La empresa Inserai Servicios, adjudicataria de la gestión de los Centros de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, se ha declarado en concurso de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos, entre ellos, miles de euros que adeuda a la Seguridad Social. El juzgado mercantil número 2 de Valencia ha decretado la antigua suspensión de pagos, tramitada de forma voluntaria, junto con otras sociedades controladas por el empresario Gabriel Román Rodríguez.

Inserai Servicios gestiona desde 2007 los 13 centros (distribuidos por barrios) de información y animación juvenil que dependen del Ayuntamiento de Valencia. El consistorio que preside Rita Barberá decidió aquel año agrupar la externalización de estos centros y otorgar su administración a una única empresa.

Hasta entonces, la gestión de los Centros Municipales de Juventud se contrataba para cada uno de ellos de forma independiente. El teniente de alcalde Alfonso Grau justificó en aquel momento la necesidad de agrupar la concesión "por el aumento progresivo del número de estos centros y con el objetivo de lograr un mejor seguimiento de las actuaciones y actividades, prestar información y realización de actividades similar en todos los centros, pero adaptada a la diversidad de cada barrio".

El contrato con Inserai Servicios se firmó por un importe de 451.890 euros al año. Una cifra que, en todo caso, se ha modificado en el transcurso del tiempo. De hecho, el pasado 8 de abril, la Junta de Gobierno del ayuntamiento aprobó, a propuesta del departamento de Juventud, "la tercera revisión de precios del contrato de prestación de servicio de gestión, información y animación juvenil en los centros municipales de juventud, adjudicado a Inserai Servicios". En el acta pública del consistorio no consta el montante de la modificación.

Este periódico intentó ayer, sin conseguirlo, recabar la opinión sobre la situación que ahora se abre tanto de la concejalía de Juventud, de la gerente de los centros así como de la empresa que los explota.

Otras fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com aseguraron, con todo, que los empleados de estos puntos de atención municipal están a nómina de Inserai y que, al menos de momento, han percibido sus salarios sin problemas, si bien reconocieron que los problemas de la empresa gestora empezaban a ser conocidos.

Según los datos recogidos por la empresa especializada en control de sociedades Informa.es, Inserai Servicios arrastra problemas de liquidez desde hace tiempo. De hecho, acumula notificaciones de impago y embargos ejecutivos por más de 50.000 euros ordenados por la Tesorería de la Seguridad Social. Estas reclamaciones se remontan a finales del año pasado, con lo que, al menos, la última revisión del contrato aprobada, ya fue aprobada por el Ayuntamiento de Valencia cuando la concesionaria adeudaba, según se deduce de las reclamaciones, las cotizaciones de los empleados.

La solicitud de concurso de acreedores de Inserai Servicios ha ido de la mano de otras empresas ligadas a Gabriel Román, como Patrinversión Román, tenedora del 100% de las acciones de Inserai Servicios, Gabisport (que tiene como objeto social el sector de prendas de textil), Gamarda (tenedora inmobiliaria) y Prodxt Promociones Deportivas (escuelas de formación deportiva). Todas han suspendido pagos el mismo día y bajo la tutela del mismo juzgado. Este periódico no tiene constancia de que la empresa concesionaria de la gestión de los centros municipales de animación juvenil, Inserai Servicios, tenga negocios vinculados con el resto de sociedades del mismo propietario.

Comparte esta noticia

1 comentario

espinoire escribió
12/08/2011 17:03

1º fallo, para adjudicar se debe de pedir un certificado de estar al corriente de pagos en seguridad social y hacienda 2º Fallo, se adjudico por un valor muy bajo, lo que excuyo al resto de competidores y obligo a revisar al alza la adjudicacion. 3º fallo, cada mes antes de recibir el pago se debe de pedir los justificantes de que se ha cotizado y pagado la seguridad social. ESTOS GESTORES......

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad