X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

20-N: Zapatero adelanta las elecciones

29/07/2011 El presidente del Gobierno anuncia que disolverá el Parlamento el 26 de septiembre y señala que ha tomado la decisión de fijar la fecha para "instalar la certidumbre tanto política como económica sobre los próximos meses"

MADRID (VP). El presidente del Gobierno ha anunciado en rueda de prensa que adelantará las elecciones generales al 20 de noviembre de este año tras reunirse con el Consejo de Ministros. Según el jefe del Ejecutivo, ha tomado la decisión de fijar la fecha para "instalar la certidumbre tanto política como económica sobre los próximos meses".

Preguntado por el día elegido, ha señalado que es "una fecha más" y ha rechazado que el adelanto tenga relación con la mejoría en el último barómetro del CIS y en otras encuestas del candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El jefe del Gobierno insistió en que el adelanto electoral no responde a una "expectativa electoral", sino al "interés general y responsabilidad institucional", todo ello para que el nuevo Gabinete formado tras los comicios "esté el 1 de enero al frente del país con todas sus facultades" para hacerse cargo de la economía.

De hecho, Rodríguez Zapatero ha hecho hincapié en que el anticipo de los comicios es "bueno para la economía" y ha reseñado los últimos datos económicos, como la EPA o la reducción del déficit.

Según el jefe del Ejecutivo, confirman "cierto cambio de tendencia positivo que el Gobierno cree que continuará en el futuro inmediato".

Además, ha enfatizado que el Gobierno "va a cumplir todos los compromisos para consolidar el crecimiento y la recuperación de empleo".

Sin querer hacer comentario alguno sobre el candidato socialista a las elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, Zapatero ha explicado que antes de la disolución de las Cortes -el 26 de septiembre- todavía habrá tiempo para aprobar las leyes y reformas económicas que están en fase final de tramitación.

Con este fin, ha pedido un "esfuerzo" a los grupos parlamentarios para sacarlas adelante.

Además, a este paquete legislativo se sumará un decreto ley con nuevas medidas económicas que el Gobierno pretende aprobar el 19 de agosto y cuyo contenido no ha concretado más allá de anticipar una reforma del impuesto de sociedades.

Muchas de las preguntas de la rueda de prensa han girado sobre la forma en que Zapatero ha tomado su decisión y las personas a las que ha consultado, pero él se ha limitado a reiterar que había decidido el adelanto "hace tiempo", y a asegurar que no iba a hacer "un relato" de todos con los que ha hablado al respecto.

Por el contrario, sí ha comentado por qué había optado por comunicarlo hoy precisamente, en su última comparecencia ante la prensa antes del verano.

"Si he decidido anunciarles en el día de hoy el calendario electoral es para proyectar certidumbre política y económica sobre los próximos meses, sobre lo que queda por hacer, sobre lo que vamos a hacer y sobre la fecha electoral", ha remarcado.

 

DESTACA LOS AVANCES "DETERMINANTES" CONSEGUIDOS EN LA LEGISLATURA

Zapatero, ha destacado en la rueda de prensa  los avances "sustanciales, decisivos, determinantes" conseguidos en esta legislatura de cara a lograr el final de la "violencia" de la banda terrorista ETA.

Por ello ha recomendado "mantener la tenacidad" y el "compromiso de unidad democrática", al tiempo que ha defendido que se exija a quienes han vuelto a las instituciones, en alusión a Bildu, el "respeto absoluto a los valores y comportamientos democráticos".

Pese a todo, Zapatero ha afirmado que España "razonablemente" se encuentra en la "recta final" de la "violencia y del terror" y ha ofrecido su "colaboración" al Ejecutivo que salga de los próximos comicios para lograr ese "gran objetivo".

El jefe del Ejecutivo ha eludido pronunciarse sobre el caso del chivatazo a ETA (caso Faisán) por el que están procesados el director general de la Policía, el jefe superior de Policía del país Vasco y un inspector.

"Siempre me he pronunciado con respeto absoluto al procedimiento jurisdiccional y a todos los trámites que tienen por delante. Como es natural y desde la perspectiva de la máxima responsabilidad que tiene el Gobierno voy a ser, he sido y seré escrupulosamente respetuoso. No hago ninguna declaración", ha sido su respuesta.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad