X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
coincide con el presidente de murcia

El conseller Vela ve "de sentido común" devolver competencias al Estado si no se garantiza la financiación

29/07/2011 Lamenta que la CV sigue "en la cola" en financiación per cápita y confiesa que ve "luz al final del túnel"

VALENCIA (EP/VP). El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Valenciana, José Manuel Vela, ha señalado este jueves que es "de sentido común" devolver competencias al Estado si no garantiza la financiación adecuada para hacer frente a los gastos.

Así se ha pronunciado Vela en declaraciones a los medios tras asistir a la toma de posesión de Alberto Fabra como presidente de la Generalitat, tras ser preguntado por los medios sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este miércoles y en referencia a la propuesta lanzada por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de devolver competencias al Estado si no se produce una mejora de la financiación autonómica.

Vela ha señalado que la propuesta de Valcárcel es "un tema que debemos pensar" dado que "en este país las transferencias se hicieron como se hicieron en su día" y "no es de recibo" que las comunidades autónomas, "que tienen el peso de toda la prestación de servicios sociales no tengan una financiación estable y segura".

Así, ha criticado que mientras las comunidades "soportan todo ese estado del bienestar" tengan que "aguantar a veces algunas posturas por parte del Estado central que son muy criticables". En este sentido, se ha referido al anuncio realizado por el Ministerio de Economía de que de no ingresará a la Comunitat los 633 millones del Fondo de Competitividad hasta dentro de dos años, una cantidad que ya está presupuestada en 2011 y que, según ha recordado, "prometió que ingresaría en primera instancia".

Respecto a la reunión del CPFF, ha señalado que salió "contento" por la aprobación por unanimidad del Plan de Reequilibrio de la Comunidad Valenciana, lo que confirma "que el propio Estado confía en las medidas que hemos adoptado y vamos a adoptar a partir de ahora de austeridad" y reconoce, además, "la gestión realizada no sólo en materia presupuestaria, sino también en financiación". No obstante, ha señalado que "mucho menos contento" le dejó la decisión de "negar el Fondo de Competitividad".

También ha lamentado que la Comunidad Valenciana sigue "en la cola" en financiación per cápita, ha abogado por un cambio de modelo de financiación y ha criticado el "contrasentido" de que precisamente las regiones más "perjudicadas" del modelo no vayan a recibir el fondo creado para tal efecto.

Ha valorado, no obstante, la apertura de líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar a proveedores y para financiar las cantidades que las comunidades deben reintegrar al estado tras las liquidaciones negativas.

Finalmente, ha confesado que ve "la luz al final del túnel" y que, aunque no ve todavía muchos brotes verdes, "la lucecita está ahí, al final; está lejos pero creo que la veremos".

Comparte esta noticia

1 comentario

Josema escribió
29/07/2011 08:19

Supongo que a cambio se reducirá proporcionalmente el número de políticos autonómicos, diputados altos cargos, asesores, etc. etc. Si se empezara por ahí ganaríamos todos. Todos menos ellos que tendrían que buscarse la vida en el duro mercado laboral como el resto de los mortales. A ver si se anima el conseller y reduce el número de diputados a la mitad. ¡Para lo que hacen1

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad