X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Avalancha de resultados semestrales: Telefónica, BBVA, Repsol, FCC, NHH, Prosegur, OHL, Abertis, Antena 3, Barón de Ley, REE...

28/07/2011

VALENCIA (EP). Las cotizadas españolas continúan presentando sus cuentas semestrales, que son debidamente analizadas por el conjunto del mercado con el fin de obtener pistas de cara a su evolución en los meses venideros. A lo largo de esta mañana varias han sido ya las que han publicado sus resultados entre las que destacan las siguientes:

Telefónica ganó un 16,3% menos por el ajuste de valor en Telco

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 3.162 millones de euros en el primer semestre de 2011, lo que supone un descenso del 16,3 respecto al mismo periodo del año anterior debido al ajuste de valor en Telco, informó el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, el resultado de la multinacional española se vio afectado negativamente por el recorte del valor contable que realizó en la participación que posee en Telecom Italia, a través del holding Telco, que le supuso un laste de 353 millones de euros en su beneficio neto y, que sin embargo, no tiene "impacto alguno" en su generación de caja.

La firma presidida por César Alierta registró una cifra de negocio de 30.886 millones de euros en el ejercicio, un 6,3% más con respecto al primer semestre de 2010.

La multinacional española obtuvo un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 11.304 millones de euros, un 3,7% más, mientras que el resultado operativo (Oi) descendió un 1,7%, hasta los 6.348 millones de euros.

BBVA redujo su beneficio un 7,5%, pero también su mora hasta el 4%

BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 2.339 millones de euros en el primer semestre del año, cifra inferior en un 7,5% a la del mismo periodo de 2010 pero un 12,5% superior a la del segundo semestre de 2010, según ha informado la entidad, que ha indicado que estos resultados apuntan a un "claro cambio de tendencia".

El banco que preside Francisco González destacó que su modelo de negocio ha permitido generar resultados "de forma sólida y recurrente en entornos complejos", tal como demuestran las ganancias logradas en los seis primeros meses del presente ejercicio.

"Las pruebas de resistencia a la banca europea pusieron de manifiesto la indiscutible fortaleza y resistencia de nuestro modelo de negocio", ha subrayado el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano.

El banco destacó que todas las áreas de negocio contribuyeron de forma positiva al resultado semestral. Así, el margen de intereses ascendió a 6.389 millones de euros entre enero y junio, un 7,9% menos que en igual periodo del año pasado, en tanto que al margen bruto sumó 10.425 millones de euros, un 4,2% menos, y el margen neto alcanzó los 5.587 millones de euros, un 14% inferior al del primer semestre de 2010.

La tasa de mora de la entidad descendió dos décimas respecto a la de un año atrás y se situó al cierre de junio en el 4%, mejorando la morosidad en España hasta el 4,7%, frente al 4,8% del pasado mes de marzo.

Los saneamientos crediticios alcanzaron los 1.978 millones de euros hasta junio, un 15,8% menos que en el mismo periodo de 2010, mientras que la prima de riesgo del grupo mejoró 11 puntos básicos en el segundo trimestre, hasta situarse en el 1,09%, con una tasa de cobertura del 61%.

Repsol mejora sus cuentas semestrales un 0,4%

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.344 millones de euros en el primer semestre, cifra un 0,4% superior a la del mismo periodo de 2010, cuando la compañía ganó 1.338 millones de euros, ha informado la petrolera.

El resultado de explotación del grupo alcanzó los 2.722 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un 9,2% menos que en igual periodo de 2010.

La compañía explicó que la mejora del beneficio durante el semestre responde a la gestión ordinaria del negocio, que le ha permitido ganar velocidad de crucero y compensar la suspensión de actividades en Libia y los menores márgenes en la actividad de refino.

El grupo también sorteó durante el segundo trimestre los efectos tanto de las huelgas en Argentina, que afectaron a YPF, como de la moratoria en el Golfo de México, así como un descenso de la producción en Trinidad y Tobago asociado con tareas de manteniemiento.

FCC eleva un 6,7% su beneficio semestral impulsado por la actividad internacional

FCC obtuvo un beneficio neto de 100,9 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 6,7% respecto al mismo periodo de 2010, según informó el grupo.

La compañía controlada por Esther Koplowitz atribuye este resultado a la "positiva evolución" de los negocios más recurrentes, como son los de servicios y energía, y al avance de su internacionalización.

La cifra de negocio cayó un 4,1% entre los pasados meses de enero y junio, hasta situarse en 5.480,6 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 678,4 millones, un 0,1% menos.

FCC logró la mitad (49,5%) de sus ingresos fuera de España en el primer semestre del año. El grupo facturó en el exterior 2.713,1 millones de euros, un 8,3% más, y 2.767 millones en España, cifra que arroja un descenso del 13,8%.

Destaca el hecho de que la tradicional actividad constructora del grupo, su primera fuente de negocio, sigue generando más ingresos en el exterior que en el mercado nacional.

En concreto, logró 1.769,3 millones en el mercado internacional (el 65,2% del total de facturación del grupo en el exterior), con un crecimiento del 10,3%, que contrasta con el descenso del 23,8% que se anotó su actividad constructora en España, hasta 1.113 millones.

NH Hoteles invierte los números rojos del primer semestre del pasado año

NH Hoteles logró alcanzar un beneficio neto de 22,5 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 40 millones de euros que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves las compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con este resultado, la cadena hotelera mantiene las ganancias alcanzadas en el primer trimestre del año, cuando obtuvo beneficios por primera vez desde 2007.

Los ingresos del grupo hotelero alcanzaron los 715,4 millones de euros, un 10,7% más que en los seis primeros meses de 2010. Este crecimiento se debió principalmente al rediseño de su estructura operativa y comercial para mejorar la eficiencia de los procesos de gestión y la comercialización de algunas de sus unidades de negocio.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a junio aumentó un 36,7%, hasta los 92,9 millones de euros, frente a los 68 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Prosegur pisa fuerte: eleva su beneficio un 12%

Prosegur obtuvo un beneficio neto de 77,5 millones de euros durante el primer semestre de 2011, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, según informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo alcanzó unas ventas en este periodo de 1.316 millones de euros, un 7,2% más que en los seis primeros meses de 2010, mientras que el beneficio bruto supero los 321 millones de euros, lo que representa un 7% más.

Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 126,99 millones de euro, en línea con los 126,88 millones registrados en los primeros seis meses del 2010.

La buena marcha de la actividad de concesiones dispara el beneficio de OHL un 19,4%

OHL obtuvo un beneficio neto de 78,9 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 19,4% respecto al mismo periodo de 2010, según informó el grupo de construcción, concesiones y servicios.

La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir atribuyó este resultado a la "buena evolución" de su actividad de concesiones, que se ha "consolidado como principal actividad del grupo", y a su "destacada presencia internacional".

La cifra de negocio cayó un 0,1% entre enero y junio, hasta 2.314,1 millones, afectada por el descenso de la actividad constructora, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 21,1%, hasta 492,7 millones.

Abertis eleva un 3% su beneficio semestral tras segregar Saba y vender Atlantia

Abertis obtuvo un beneficio neto de 328 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone incrementar en un 2,9% el del mismo periodo de 2010, según informó el grupo de concesiones.

El resultado incluye por vez primera la segregación que el grupo ha realizado de los negocios y activos de aparcamientos y logística en la nueva sociedad no cotizada Saba Infraestructuras, además de la venta de la participación que tenía en la concesionaria italiana Atlantia.

La cifra de negocio de la compañía controlada por 'La Caixa', CVC y ACS descendió un 1% entre los pasados meses de enero y junio, hasta 1.866 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 1,6%, hasta sumar 1.161 millones.

Abertis ya obtuvo del exterior más de la mitad (el 53%) de sus ingresos totales a cierre de la primera mitad del año, principalmente de los mercados de Francia, Chile y Reino Unido.

Además, la compañía que preside Salvador Alemany logró reducir en un 8,9% su deuda en los seis primeros meses del año, de forma que a cierre de junio se situaba en 13.353 millones de euros.

Antena 3 reduce su beneficio un 6,4% e ingresa un 0,4% menos

Antena 3 registró un beneficio consolidado de 53,9 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 6,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos de la compañía alcanzaron en el periodo enero-junio los 420,8 millones de euros, un 0,4% menos que en el primer semestre del año pasado.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 9,3% durante el primer semestre, hasta alcanzar los 77,9 millones de euros.

Barón de Ley vende menos, pero gana más

Barón de Ley registró un beneficio neto de 7,8 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó este jueves la bodega a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocios del grupo alcanzó los 37,2 millones de euros, un 4% menos que en los seis primeros meses de 2010, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 15,1 millones de euros y representa un margen sobre ventas del 41%. Además, el 'cash-flow' generado se elevó a 13,2 millones de euros, el 36% de la cifra de negocios.

Por su parte, las exportaciones crecieron un 10% y representan ya el 45% del total de las ventas del grupo, siendo Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos los países con mayor porcentaje de crecimiento.

Respecto a las perspectivas para 2011, la compañía se ha mostrado "cautelosa" y "realista", aunque ha destacado que su objetivo para el cierre de 2011 se centra conservar la posición de liderazgo en el mercado interior, buscando mantener las ventas del 2010.

Asimismo, la sociedad ha apuntado su intención por potenciar más el desarrollo de los mercados exteriores donde, a su parecer, no han alcanzado aún el nivel adecuado de sus capacidades.

REE catapulta su beneficio semestral un 17,4%


Red Eléctrica de España (REE) registró un beneficio neto de 228,4 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 17,4% más que en el mismo periodo de 2010, informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo aumentó un 28,8% respecto al primer semestre de 2010, hasta situarse en 608,2 millones de euros, mientras el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó 426,2 millones de euros, un 25,2% más.

La cifra de negocios del gestor técnico de la red eléctrica ascendió a 806,8 millones de euros entre enero y junio, un 24,1% superior a la del primer semestre de 2010, por la mayor retribución de la actividad de transporte debido en aproximadamente un 62% a la incorporación de los activos adquiridos y el resto a las puestas en servicio del ejercicio anterior.

Durante los primeros seis meses del año, el grupo realizó inversiones por valor de 351,8 millones de euros, un 8% superior a las realizadas en el mismo periodo de 2010.

En concreto, en el primer semestre del 2011 las inversiones de la compañía en la red de transporte de electricidad alcanzaron los 345,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.

La deuda financiera neta del grupo presidido por Luis Atienza se situó a cierre de junio en 4.642,2 millones de euros, un 2,4% por debajo de la cifra registrada a finales del ejercicio 2010.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad