X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Instituo de la Economía Mundial de Kiel enfría el optimismo del Gobierno sobre el PIB

27/07/2011 Las últimas estimaciones de dicho instituto, recogidas por el IEE, advierten que la economía española crecerá un 0,9% este año y un 1,1% en 2012

MADRID (EP). La economía española crecerá un 0,9% este año y un 1,1% en 2012, lejos de las previsiones del Gobierno y en los últimos lugares de la Unión Europea (UE), según las ultimas estimaciones del Instituto de la Economía Mundial de Kiel recogidas por el IEE.

Los cálculos del Ejecutivo español apuntan a un crecimiento del PIB del 1,3% este año y del 2,3% en 2012, tasas que han sido rebajadas cuatro décimas y 1,1 puntos, respectivamente, en las previsiones del Instituto de la Economía Mundial.

Pero, además, la economía española se situará en el vagón de cola del crecimiento europeo. De los 27 países que conforman la UE, el PIB español será de los que menos crezcan en 2011, junto con Italia, país para el que el Instituto también prevé un crecimiento del 0,9%, e Irlanda (0,7%).

Por debajo de estos tres países sólo estarán Portugal y Grecia, cuyas economías se contraerán un 2% y un 3,3%, respectivamente, de acuerdo con estas previsiones.

Lo mismo sucederá en 2012. El crecimiento español previsto por el Instituto (1,1%) es de los más bajos de la UE-27, superando únicamente al de Italia (1%) y Portugal (-0,8%) e igualando el de Grecia (1,1%).

Por el contrario, los países del este serán los motores del crecimiento económico europeo tanto en 2011 como en 2012. Así, el Instituto calcula que la economía lituana será la que mayor impulso reciba este año, con un crecimiento del 5,4%, seguido de la estonia, con un avance del 4,5%.

En 2012, a estos dos países, para los que se prevé un crecimiento del 4%, se sumará Letonia, que crecerá un 4,2% y liderará así la lista de los Estados europeos donde más repuntará el PIB.

En términos promedios, el Instituto de la Economía Mundial espera un crecimiento del PIB de la UE-27 del 2% este año y del 1,6% en 2012, superando en 1,1 puntos el crecimiento previsto para España en 2011 y en medio punto el estimado para 2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad