X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
aprobación "provisional"

El Ayuntamiento de Valencia cederá suelo a la Universidad Católica para construir un hospital

26/07/2011 La oposición lamenta que la recalificación del solar se produzca en un sector "con graves carencias educativas y que afecta a unos vecinos que tendrán que enviar a su hijos a más de dos kilómetros"

VALENCIA (EP/VP). El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, ha anunciado este lunes que su grupo ha propuesto aprobar provisionalmente la modificación del PGOU que supondrá la cesión de una parcela pública destinada al uso escolar en el distrito de Campanar para que la Universidad Católica de Valencia (UCV) construya allí un hospital universitario.

Así lo ha explicado Bellver en la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la Comisión de Urbanismo en la actual legislatura, en la que el edil ha calificado la futura construcción como "una instalación educativa de interés general para toda la ciudad", y ha recordado que el proyecto cuenta con el informe favorable de la Conselleria de Educación.

Respecto a las críticas de la oposición al proyecto, Bellver ha afirmado que el PSPV "cree importante que universidades privadas se asienten donde gobierna" pero no en los municipios "donde están en la oposición". Por ello, a su juicio, los 'socialistas' "hacen una cosa cuando gobiernan y otra distinta cuando no lo hacen".

En este sentido, ha recordado que el exalcalde socialista de Gandía (Valencia), José Manuel Orengo, anunció en su momento "que estaba dispuesto a ceder suelo gratuitamente a la UCV", mientras que el Ayuntamiento de Valencia va a hacer un concurso que supondrá "una concesión con connotaciones económicas favorables para el consistorio".

Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, ha lamentado que "la recalificación del solar" se produzca en un sector "con graves carencias educativas y que afecta a unos vecinos que tendrán que enviar a su hijos a más de dos kilómetros".

Sarrià ha censurado al equipo de gobierno del consistorio por "facilitar en tiempo 'express' todas las peticiones, y a buen precio, que provengan especialmente de la iglesia católica", lo que supone "un atropello que los ciudadanos no deben consentir".

INTERÉS GENERAL

EUPV ha votado también en contra de esta modificación "en defensa del interés general de acceso a la educación y de la no concesión de suelo público a intereses particulares y privados que no responden a las necesidades ciudadanas", ha explicado, en un comunicado, el portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis.

Esta modificación, ha añadido, se produce "única y exclusivamente" por la solicitud efectuada por Inversiones Sociosanitarias S.L. y la Universidad Católica de Valencia con la finalidad de implantar una clínica universitaria concedida como centro sanitario asistencial docente e investigador.

EUPV sostiene que esta modificación del PGOU "no se acoge a los preceptos de interés general que son de obligatorio cumplimiento por parte de una administración pública puesto que, pese a los informes favorables por parte de la Conselleria de Educación, lo que se está realizando es una concesión de suelo público dotacional educativo a una universidad privada que impide el uso y disfrute de un bien público, tal y como garantiza la ley".

En la misma línea, ha recordado que con este acuerdo se procederá a una recalificación de suelo de 13.000 metros cuadrados que "deja de lado la demanda potencial alrededor de 7.000 plazas escolares imprescindibles para la zona de Campanar".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad