X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
aparecerá la primera semana de cada mes

Cierval presenta el primer Observatorio Turístico de la Comunidad Valenciana

26/07/2011 Su objetivo es ofrecer a los empresarios del sector información actualizada a través de diversos indicadores

VALENCIA. La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) presentó ayer en el seno de su Consejo Empresarial de Turismo, el Observatorio Turístico de la Comunidad Valenciana. La reunión del Consejo, encabezada por el presidente de la organización, José Vicente González, contó con una amplia representación empresarial del sector turístico.

El Observatorio Turístico de la Comunidad Valenciana es una iniciativa de investigación desarrollada por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante (IUIT) en colaboración con Cierval y las confederaciones empresariales de las provincias de Valencia (CEV), Castellón (CEC) y Alicante (Coepa), contando para ello con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Su objetivo es ofrecer a los empresarios del sector información actualizada a través de diversos indicadores que son relevantes para la toma de decisiones empresariales (índice de confianza empresarial, índice de posición competitiva, boletín estadístico...). Dichos indicadores se calculan de manera específica para cada uno de los subsectores que integran el turismo valenciano: hostelería, alojamiento, agencias de viajes...

El observatorio es de gran utilidad para un destino turístico como la Comunidad Valenciana, que en los últimos años está sufriendo los efectos de la competencia exterior y de la crisis económica a pesar de continuar aportando una parte importante a nuestro PIB.

El pasado año se presentó, en las instalaciones de Invattur en Benidorm, el observatorio Turístico de la Provincia de Alicante (OTCV) del que posteriormente se ha desarrollado el observatorio autonómico.

Información actualizada y de interés

Los tipos de informes que ofrece son: boletín informativo mensual, índice de confianza empresarial del sector turístico de la Comunidad Valenciana (Icestur.cv), índice de posición competitiva anual, así como diversos estudios específicos que puedan realizarse puntualmente (por ejemplo, en la actualidad se está trabajando en un estudio sobre el empleo en sector hotelero de la Comunidad Valenciana).

El boletín informativo se publica periódicamente durante la primera semana de cada mes, recogiendo en un solo documento las estadísticas oficiales más importantes del INE, IET, AENA, etc., sobre ocupación, demanda, precios, rentabilidad y mercado laboral turístico. Dicho informe ofrece también datos calculados expresamente para la provincia de Alicante o para la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el Índice de Posición Competitiva permite conocer a las empresas panelistas cuál es su situación respecto a la media del sector (enfoque benchmarking). Se elabora con carácter anual y permite detectar cuáles son las ventajas competitivas de cada empresa, identificando sus puntos fuertes y débiles en las siguientes áreas: dirección general, calidad, medioambiente, operaciones, comercialización, recursos humanos, investigación y desarrollo, finanzas, etc.

Pero de momento, el informe más valorado es ICESTUR.CV, que sirve como indicador adelantado de la actividad turística y se calcula a partir de la opinión de los propios empresarios del sector sobre la evolución de la «cifra de negocios», el «número de trabajadores contratados» y la «inversión» durante el último trimestre, y previsiblemente durante el trimestre siguiente. Este índice, que se calcula para la Comunidad Valenciana, para cada provincia y destino turístico, así como para cada subsector turístico (hotelero, agencias de viajes, restaurantes...), se publica al final del primer mes de cada trimestre.

Todos los informes se pueden encontrar en la página web del observatorio http://www.otcv.org.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad