X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los 'bankeros', en manos de JP Morgan y ajenos al fuerte movimiento alcista en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 22/07/2011 Bankia volvió a decepcionar al perder un 0,8% y ser incapaz de superar el precio de colocación, mientras la banca española cotizada -salvo Cívica- se disparó

VALENCIA (VP). "¿Qué pasará cuando a la bolsa le dé por bajar?", se preguntaba ayer un veterano inversor en la puerta del parqué valenciano. "Mejor ni pensarlo porque si hoy -por ayer- los bancos se han disparado y Bankia seguía en rojo, cuando la situación cambie mal lo vamos a pasar", añadió.

Claro que siempre le quedará JP Morgan... o por lo menos mientras no se le acabe la munición del 'green shoe'. Ayer empleó casi 9 millones de títulos más para estabilizar el valor -o no dejarlo bajar más-, que se suman a los 14 millones del día anterior, con lo que en apenas dos sesiones ha empleado prácticamente 23 millones de acciones. O lo que es lo mismo, el 28% de los 82,4 millones de la opción de compra que pueden ejercer los colocadores.

La munición utilizada por los operadores del banco estadounidense -apoyados por sus colegas de UBS- libraron nuevamente de males mayores a los 'bankeros', que volvieron a quedarse con las ganas de ver al valor superar el precio de adjudicación (3,75 euros), al ancanzar un máximo 'intradía' de 3,745 euros aunque por encima de los 3,665 euros del mínimo de la sesión.

Finalmente el valor se dejó en el camino un 0,8% cerrando en los 3,72 euros. Una caída que contrastó con las espectaculares ganancias presentadas por la banca española cotizada -salvo Banca Cívica que repitió el cambio en su estreno bursátil- donde destacaron las del Popular (+7,65%), Banesto (+5,64%) y BBVA (+5,54%).

El volumen de negocio se redujo considerablemente en un 55,8%, al pasar de los 37,91 millones de títulos del debut hasta los 16,76 millones de ayer. De ahí que pasara de ser el tercer valor más negociado hasta el séptimo superado por el Santander (123,85 millones), BBVA (91,81), Telefónica (29,38), Iberdrola (27,20), Dia Supermercados (25,32) y Banca Popular (29,53). Incluso Banca Cívica, con 16,63 millones, estuvo a punto de superarle.

JP Morgan, la entidad encargada de estabilizar el valor y que podrá realizar operaciones de estabilización durante los 30 días naturales siguientes al debut por cuenta de las entidades aseguradoras del tramo para inversores cualificados, volvió a liderar la actividad sobre el valor -con un saldo neto de 8,95 millones de títulos-, pero en esta ocasión contó con el apoyo de UBS (7,57), Espirito Santo (5,30), BBVA (3,81) y Santander (3,57).

SIGUEN VENDIENDO DENTRO DE LA CASA: CAJAMADRID Y MERCAVALOR

En el otro lado de la balanza, es decir, el broker más vendedor por diferencia entre el número de compras y ventas fue Credit Suisse con 12,59 millones de títulos, seguidos por dos de la casa: Caja Madrid (-7,49) y Mercavalor (-4,80). Todo apunta a que muchos minoristas que acudieron a la operación pensando en obtener una rápida revalorización para sacarse unos euros de cara a las vacaciones están vendiendo, pese a que todavía no han logrado una plusvalía latente. 'Mejor perder, que más perder' dice un viejo dicho bursátil.

Por último, mientras el Ibex 35 se ha revalorizado un 6,08% en las últimas dos sesiones -las que lleva en bolsa Bankia-, por no hablar de lo que han ganado el Santander y BBVA, los 'bankeros' sufren una pérdida de un 0,8%. ¿Qué pasará cuando a la bolsa le de por bajar y JP Morgan se quede sin munición?...

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad