X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Andrés Gadea: "Bankia sale a bolsa en franca desventaja frente al sector"

20/07/2011 El director de Banco Finantia Sofinloc en Valencia advierte de la volatilidad que puede darse hoy sobre el valor

-¿Qué espera del esperadísimo estreno bursátil de hoy de Bankia?
-Algunos inversores minoristas se pueden llevar una sorpresa por el número de títulos asignados, pues Bankia ha modificado el sistema de prorrateo para que adjudiquen el mayor número posible de acciones a los minoristas. Esto se debe a la baja demanda que había en la OPS, a pesar de la rebaja del 15% en el precio más bajo de la banda. Teniendo en cuenta este precio definitivo de 3,75 euros, el banco cotizará a 0,4 veces el valor en libros, lo que supone un fuerte descuento respecto a otras entidades y, además, saldrá a un PER de 18,20 veces según los beneficios obtenidos en 2010, un valor en clara desventaja respecto al sector. No hay que olvidar que la incorporación de Bankia al mercado se produce en un entorno muy difícil con la prima de riesgo en máximos. Por cierto, el rango de subida y bajada de hoy cuando inicie su aventura bursátil se sitúa en el 50%, mientras que a partir de mañana se reduce hasta el 10%

-¿Hasta qué niveles podría alcanzar la prima de riesgo española y por qué?
-Esta semana el diferencial del bono a 10 años marcó un máximo de 376 puntos básicos por encima del bono alemán. El repunte se produjo por mero contagio de los problemas de solvencia de Italia. De hecho varios expertos piensan que la economía del país vecino es menos solvente y tiene más problemas que España, pues el porcentaje de deuda sobre el PIB alcanza el 120%. Ante una subida rápida y puntual de la prima de riesgo, el país tiene la opción de no emitir deuda si puede permitírselo.

-Tal y como sucede nuestro caso...
-
Así es, dado que España ya ha cubierto las necesidades de financiación de todo el año, con lo que puede permitirse retrasar alguna subasta. Pero el problema viene si la prima de riesgo es elevada y mantenida en el tiempo. España tendría problemas con la prima por encima de los 440 puntos básicos y con un bono al 7% la situación sería insostenible. No olvidemos que a Grecia la intervinieron con una prima en los 1.000 puntos y a Irlanda y Portugal entorno a los 500 o 600 puntos. Nuestro futuro está en manos de la solución griega y viendo la penosa imagen de Europa en todo este asunto todavía está lejos de terminar.

-¿Sería conveniente deshacer buena parte de la cartera de valores de cara al periodo vacacional a la vista de la inestabilidad actual?
-Actualmente la bolsa está barata. Los inversores están dejando de lado unos buenos ratios en términos de valoraciones y revisiones al alza de beneficios en empresas de primera fila, mientras se están fijando en las primas de riesgo. Si usted es un inversor a medio y largo plazo y tiene una cartera con valores sólidos y buenos ratios, nuestra recomendación es que no mire la bolsa en sus vacaciones. Diversas casas de gestión de fondos están aumentando la posición en renta variable en la zona euro y Japón, las más afectadas por sus respectivas crisis. Por el contrario, si usted es un inversor que le quita el sueño la bolsa puede vender valores de manera gradual y vuélvalos a comprar si los considera baratos en las bajadas importantes.

-¿Qué alternativas de inversión le ofrecería a un inversor con un perfil de riesgo bajo?
-Para los inversores que no soportan esta volatilidad actual en las carteras les queda la opción de los depósitos, con rentabilidades superiores al 4% anual. Superior incluso a la de las letras del Tesoro Español situadas en el 3,70%. Si buscamos otra renta fija, vemos que el riesgo asumido puede ser muy alto, tanto el sistémico como el de liquidez, y no compensa el diferencial de rentabilidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad