X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PP y PSPV coinciden en habilitar un espacio empresarial científico-tecnológico en la dársena

X. A.. 19/07/2011 Tras el desbloqueo del consorcio, las propuestas de ambas formaciones incluyen la habilitación de parte del área disponible a un complejo que gire en torno a las nuevas tecnologías y la innovación

VALENCIA. Antes de agosto se celebrará la primera reunión del renovado Consorcio Valencia. Desde el ayuntamiento, Rita Barberá aspira a encontrar clientela en Madrid para los amarres del puerto, así como impulsar la actividad comercial en el área que acogió la America's Cup. Asimismo, fuentes del consistorio señalan la posibilidad de instaurar en un espacio destinado a la innovación y las nuevas tecnologías con posibilidades empresariales donde se encuentran las bases de los equipos de la competición náutica.

El portavoz del grupo socialista, Joan Calabuig, integrado también en el Consorcio renovado, coincide en varios de los aspectos que el equipo de gobierno baraja para la dársena. Así, el dirigente municipal explicó a Valenciaplaza.com la importancia de generar un espacio innovador que consistiera en un complejo o parque científico-tecnológico con empresas relacionadas con la biotecnología, las energías renovables, tecnología de la comunicación... "Es uno de los pocos sectores, por no decir el único, que en tiempos de crisis económica ha generado empleo", subraya Calabuig.

Además, desde el grupo socialista recalcan el "uso social" que proponen para la dársena. "Nosotros recuperaríamos varias ideas del proyecto ‘La Mar de Tots', que incluía un espacios culturales, infantiles o técnicos, como eran ‘La Mar de Ritmes', ‘La Mar de Xiquets' o ‘La Mar d'Arquitectures', destinados a conectar a la sociedad con el mar", señala Calabuig.

Desde el ayuntamiento, inciden de la importancia de la marca ‘Valencia' a la hora de ‘vender' la dársena y destacan la necesidad de atraer la inversión de fuera de la Comunitat con la oferta "atractiva" que suponen "los amarres en el puerto deportivo", la promoción del ocio con la restauración a la cabeza y la posibilidad citada del espacio empresarial relacionado con la innovación y las nuevas tecnologías. Asimismo, no se descarta desde el consistorio la posibilidad de llegar a construir viviendas en la zona.

Como ya anunció Rita Barberá en campaña, una de las ideas para la dársena es que se convierta en el "primer puerto deportivo urbano del Mediterráneo", por lo que la línea de trabajo irá destinada también a "atraer a los barcos y dotarlos de servicios" además de "darle protagonismo" a proyectos como la construcción de la Villa Termal.

SINERGIAS CON EL AVE

Tanto desde el PP como el PSPV observan con interés la posibilidad de establecer sinergias con el AVE de cara a atraer potenciales inversores y, en el futuro, clientela desde Madrid. Según señalan las fuentes del consistorio, en la capital se encuentra el mayor número de propietarios de embarcaciones que podrían interesarse por los en torno a 800 amarres de la dársena. Además, la conexión ferroviaria allana también las posibilidades de negocio en esta zona hasta ahora poco aprovechada.

El responsable socialista en el ayuntamiento, Joan Calabuig, destacó a este diario que su grupo mantiene una "posición abierta" al respecto de la dársena. "Lo importante es no perder más el tiempo y desarrollar un área que ahora no está generando nada", subraya.

RENOVACIÓN DEL CONSORCIO VALENCIA 2007

El Consejo de Ministros aprobó en su sesión del pasado viernes el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Valencia para renovar los representantes estatales, autonómicos y locales en el Consorcio Valencia 2007.

Este organismo se creó en 2003 en virtud del convenio suscrito entre las tres administraciones para promocionar la candidatura de Valencia como sede de la 32ª America's Cup y acometer las medidas necesarias para garantizar el éxito de la competición. Una vez celebrado el evento, su finalidad es potenciar las infraestructuras e instalaciones realizadas para su correcta explotación.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, mantendrá la presidencia del Consorcio, que tendrá como vicepresidente primero al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y como vicepresidente segundo, al conseller de Hacienda, José Manuel Vela.

Los vocales designados por el Gobierno serán la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero; el director de gabinete de la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Luis Díez; el diputado por Valencia y portavoz municipal socialista, Joan Calabuig; el director general de Turespaña, Antonio Bernabé; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella; la catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universitat de València, Julia Salom, y el profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universitat de València, Oscar Álvarez San Jaime.

Los suplentes estatales en el Consejo Rector son el subsecretario de Política Territorial y Administración Pública, Juan Antonio Cortecero; el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe; el subdirector general de Programas Presupuestarios de Actividades Económicas, José María Palancar; el director del Instituto de Estudios Turísticos, Vicente Manuel Monfort; el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez; el delegado especial del Ministerio de Economía en Valencia, Gabriel Angel Luis Vaquero; y el director de gabinete del secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Arcadio España.

VERDEGUER, JOHNSON Y CASTELLANO COMO VOCALES

Por su parte, el Gobierno valenciano ha aprobado la propuesta de acuerdo relativa al cese y nombramiento de sus representantes en el Consorcio, en el que junto a Vela, participarán como vocales los consellers de Economía, Enrique Verdeguer, de Turismo, Lola Johnson, y de Gobernación, Serafín Castellano.

Como suplentes de los vocales autonómicos, figuran el secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, José Miguel Escrig; el director general de Economía, Jorge Vela; y el secretario autonómico y el director general de Turismo y Proyectos Estratégicos, Luis Lobón y Eusebio Monzó, respectivamente.

La representación municipal en el Consorcio la completan el delegado de Deportes, Cristóbal Grau; la concejala de Juventud e Innovación, Beatriz Simón, que sustituye al vicealcalde, Alfonso Grau, con la intención de "convertir la Dársena en un enclave tecnológico de innovación"; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

joe escribió
19/07/2011 09:36

Debería convertirse en una zona de ocio para todos los valencianos. Familias, jóvenes, etc. Hay mejores sitios para montar otro park cientific o de innovación.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad