X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Continúa la pesadilla de Francisco Camps

X. A.. 16/07/2011 El juez Flors considera que el jefe del Consell aceptó los trajes "a sabiendas de quién asumiría el pago de su importe

VALENCIA (X.A./EP). La decisión se difundió pocos minutos después de las doce del mediodía de ayer. En Twitter corría como la pólvora y los medios encabezaban sus ediciones digitales con grandes titulares y fotografía incluida: ‘Camps se sentará en el banquillo'. Terminaba así un proceso de más de dos años de recorrido que, a su vez, inicia otro de menor distancia pero mayor repercusión: el juicio oral al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a varios de sus colaboradores por cohecho impropio. Los ‘cuatro trajes', para entendernos.

Pese a no ser una sorpresa -la posibilidad era temida y esperada en el PPCV y en la Generalitat-, la confirmación de la apertura de juicio escoció en el seno de Presidencia. La ‘pesadilla' para el jefe del Consell, lejos de terminarse, dibuja ahora una nueva edición más amarga y esperpéntica: el paso por el banquillo de los acusados, los testigos conflictivos, los testimonios incómodos, la repetición de las escuchas... sin duda, momentos complicados para el presidente de la Generalitat, quien pese a esta dura prueba no se plantea, según las fuentes consultadas, abandonar el cargo.

El Consell y el PPCV le respaldan. Desde la dirección nacional, las reacciones oficiales abogan por la prudencia, aunque todo apunta a que se seguirá la hoja de ruta marcada y sobre la que ya informó este diario días atrás: Mariano Rajoy tiene previsto apoyar a Francisco Camps hasta la celebración del juicio. Si el presidente valenciano es condenado, el líder nacional sopesará las opciones en función de la cita electoral nacional y el desgaste que pueda ocasionarle el caso de los trajes en su camino a La Moncloa.

Así, algunas fuentes de la dirección nacional consideran que Camps podría llegar a continuar como presidente aunque fuera condenado -simplemente abonaría la multa y seguiría al frente de la Generalitat-. Por el contrario, otros dirigentes consultados por este diario ven "difícil" que siga si es declarado culpable. No obstante, la situación es compleja dado que el juicio se espera, una vez cumplidos los procesos de elección de jurado, para el mes de noviembre, el mismo mes en el que se especula que pueden celebrarse las elecciones generales si hay adelanto. Las combinaciones son muchas y, por ello, las fuentes consultadas aseguran que Rajoy también estudia un ‘plan B' de relevo para Camps si la situación se vuelve insostenible. 

INDICIOS RACIONALES DE APARIENCIA DELICTIVA

En cuanto al auto del juez instructor José Flors emitido ayer, contra el que no cabe recurso, se estima que subsisten indicios racionales de hechos de apariencia delictiva. Junto a Camps, se sentarán en el banquillo los otros tres imputados en esta causa: el ex secretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos; y el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

En este mismo escrito, el magistrado indica que los cuatro imputados deberán prestar una fianza -para asegurar las responsabilidades pecuniarias- equivalente a la multa solicitada por el ministerio fiscal y un tercio más, es decir, de 55.000 euros para Camps, Costa y Betoret -Fiscalía les requiere 41.250 euros de multa-; y de 46.666 para Campos -el ministerio le pide 35.000. En caso de que no satisfagan el pago, se procederá al embargo de sus bienes. Por otro lado, Flors afirma que deben quedar excluidos de este proceso los hechos referidos a una supuesta irregularidad jurídico administrativa de los contratos de la Administración con la trama.

Según recoge el magistrado como elementos indiciarios, entre los años 2005 a 2008, Álvaro Pérez -presidente de Orange Market- y Pablo Crespo -encargado de gestionar un grupo de sociedades dedicadas a la inversión especulativa y a la prestación de servicios--, presuntos cabecillas de la trama Gürtel, asumieron el pago de trajes confeccionados a medida de las tiendas 'Milano' y 'Forever Young', calzado y otras prendas de vestir de personas que desempeñaban cargos y funciones de responsabilidad en instituciones y organismos de la Generalitat: Camps, Costa, Campos y Betoret.

Salvo cuatro trajes procedentes de 'Milano' que Camps devolvió al sastre José Tomás, empleado primero en este establecimiento y luego en 'Forever Young' -porque consideró que no le venían bien-, todas las demás prendas elegidas y encargadas por los imputados fueron recibidas y aceptadas por ellos "a sabiendas de quién asumiría el pago de su importe".

El precio de estas prendas obsequiadas fue satisfecho por Pablo Crespo con dinero procedente o con cargo a las cuentas de alguna de las sociedades del grupo dirigido por el empresario Francisco Correa. La persona encargada del pago solicitaba y obtenía de Tomás la emisión de facturas por conceptos diferentes de los realmente adquiridos --en las que se detallaban mercancías distintas de las vendidas y cobradas--, pero por igual importe que el satisfecho, con la finalidad de poder justificar aquellos pagos en las cuentas de las empresas del grupo que asumían el coste de los regalos.

PRUEBAS

Para llegar a estas conclusiones, el magistrado tiene en cuenta la declaración testifical del sastre José Tomás, que intervino personalmente en los hechos y cuyo contenido aparece corroborado por diversa documentación; además de los tickets de caja y los inventarios semestrales de pagos pendientes, en los que se hizo expresa referencia en enero de 2006 a los apellidos de Camps y Betoret, y a los nombres de Víctor Campos y de Ricardo Costa junto con el tiquet de pago pendiente correspondiente a estas personas y de su importe.

Además, contempla las hojas de encargo de sastrería cumplimentadas en el establecimiento 'Forever Young' y remitidas a la empresa que confeccionaba los trajes; los recibos de pago pendientes; las hojas de confirmación de los pedidos; y los instrumentos de pago de las deudas generadas, que "evidencian la realidad del pago y la identidad del pagador", según puntualiza en el auto.

También recoge el contenido del informe emitido por el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude y de la Agencia Tributaria, que permite deducir que en el sistema informático de contabilidad y en los inventarios de pagos pendientes de Milano se relacionan a Camps y Campos con determinadas prendas de vestir.

Asimismo, Flors señala que la circunstancia de que los peritos contables hayan encontrado dificultades para establecer en términos de exactitud matemática una conclusión que fuera absolutamente inequívoca para ellos "no es excluyente ni de la realidad ni del significado de todos aquellos indicios incriminatorios".

A juicio del magistrado, todos estos elementos indiciarios "no permiten calificar de irrazonables ni de carentes de fundamento los escritos de conclusiones provisionales presentados por las partes acusadoras", puesto que lo que recogen "encuentra su apoyo en una base fáctica plural, de contenido incriminatorio".

Así, considera que en este momento del proceso no cabe plantearse si existen o no pruebas de cargo que puedan ser idóneas para una condena, como se dijo por alguna de las defensas en su turno de palabra durante la audiencia preliminar, celebrada esta semana, sino "simplemente comprobar si existen o no datos indiciarios para mantener una acusación fundada; y esto datos son los referidos", expone.

CAMPS Y COSTA

Flors dedica una parte del auto a razonar las alegaciones realizadas por el letrado de Camps en la audiencia preliminar, en la que dijo que si el jefe del Consell recibió regalos, lo hizo como cargo del PP y no por presidir la Generalitat.

A este respecto, afirma que cuando una misma persona ejerce simultáneamente dos funciones de relevancia pública, una dentro de un partido y otra en una institución que le atribuye la condición de autoridad, "no cabe excluir que los regalos que reciba de quienes tienen intereses económicos, no sólo con el partido, sino también con la Administración gobernada por ese partido, únicamente puedan influir en una faceta de su vida y no, en cambio,, en la otra función pública e institucional. El magistrado extiende este argumento a Ricardo Costa, quien ocupaba el cargo de secretario general del PPCV y de diputado en las Corts.

Por todo, el magistrado acuerda la apertura de juicio oral y remitir a la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, a la que le corresponde el enjuiciamiento, documentos, calificaciones de las partes, testimonios, informes periciales y copias en soporte CD. Asimismo, emplaza a las partes para que comparezcan ante esta Sala en el plazo de 15 días.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

esther escribió
17/07/2011 21:52

SE PREDICA CON EL EJEMPLO,.EL HECHO DE ESTAR IMPUTADO YA ES MOTIVO PARA RENUNCIAR ES LO QUE DEBEN HACER , DÓNDE ESTÁ LA TRANSPARENCIA DE LA QUE HABLAN TODOS, YA ES HORA DE QUE LO PONGAN EN PRÁCTICA Y SI LUEGO SE DEMUESTRA SU INOCENCIA SE VOLVERA A INCORPORAR A LA VIDA PÚBLICA, ES LO QE DEBE HACER POR LOS VOTANTES DE VALENCIA, ES LA ÚNICA FORMA DE NO DESFRAUDARLOS Y QUE NO ESPERE QUE SE LO RESUELVA NI RAJOY, NI R.BARBERÁ NI NADIE . ES UN COMPROMISO SÓLO DE ÉL, INTRANSFERIBLE POR EL, POR SU FLIA, Y POR LOS VALENCIANOS.-

16/07/2011 21:56

Buenas noches: no hay que ser hipocrita.- Lamentablemente en politica nada se perdona. La diferencia que puede haber entre los gobiernos de Camps y los de Zaplana es que en el primero casi todos salieron de "rositas" y no se "pillo" a ninguno¿quizas eran mas listo o inteligentes? ¡vaya a saber¡.Camps no lo debe estar pasando bien lo de "amiguito del alma" lo debe llevar como una mochila muy pesada vamos a tener la paciencia de esperar un juicio y vamos a ver que sale de el mismo.¿Deberia renunciar? seguramente pero eso lo tendrá que resolver el mismo solo y en el baño que es donde todos nos desnudamos y nos miramos realmente como somos.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2011

Francisco María Arouet escribió
16/07/2011 18:48

Que el juez Flors haya decidido juzgar a un presidente de la Generalitat por cohecho no quiere decir en modo alguno que lo que se sustancia en el terreno político sea haber recibido "cuarto trajes". Primero porque no eran cuatro trajes sino bastantes más. Segundo, porque la evidencia presentada es abrumadora acerca de la estrecha unión establecida por el juzgado entre lo público y lo privado. Tercero porque los que los pagaron los regalos, presuntos claro, recibieron cientos de millones en contratos públicos de la administración que él preside, algunos de los cuales simples pelotazos ajenos al buen gobierno. Cuarto, porque esos mismos paganos realizaban un buen número de actividades del partido político que preside. Quinto porque pretender que los votos absuelven delitos es negar la esencia de la democracia que conocemos basada en la división de poderes.Las mentiras en sede parlamentaria, por tanto, son uno más de un largo número de hechos que demuestran la concepción de gobernar que tiene el personaje. Lo cual hace razonable la opinión de que no debiera representar a una sociedad. Aunque lo haga por los votos de sus ciudadanos ante la incapacidad absoluta de quien debiera ser su alternativa. Que aunque parezca otro tema es el mismo: la salud de la democracia en la sociedad valenciana

el palleter escribió
16/07/2011 09:50

Creo que peor que se pasara el día hablando de sus cosas particulares durante muchos diías al año y de sus amigos del corazón y de lo de los trajes ,que muchos aceptan, es haberlo negado reiteradamente y no haber aceptado desde el principio su "error"

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad