X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 cierra bajando 1,2% y se deja atrás el 9.500

15/07/2011 El barómetro de la renta variable española experimenta una caída semanal de un 4,5%

MADRID (EP). El Ibex 35 ha caído un 1,19% y se ha situado en la cota de los 9.484,2 puntos a la espera de los resultados de los test de estrés realizados a las entidades bancarias europeas, que se conocerán al cierre de la sesión bursátil en el 'Viejo Continente', con la prima de riesgo rebasando los 340 puntos básicos y el bono español a 10 años en el 6,1%, nivel que no alcanzaba desde 1997.

El índice español ha perdido un 4,5% en una semana en que el repunte de la crisis de deuda periférica, motivado por los rumores sobre los problemas de la banca italiana, ha castigado a las bolsas de Italia y España, especialmente.

El lunes, el mercado abrió con fuertes caídas debido a la falta de acuerdo entre los líderes europeos sobre el futuro rescate a Grecia, tal y como ha explicado a Europa Press la estratega de mercados de IG Markets, Soledad Pellón.

"El hecho de que la reunión del Eurogrupo del pasado viernes se saldase sin ninguna conclusión provocó una incertidumbre que fue creciendo hasta que el Banco Central Europeo (BCE) realizó la supuesta compra de deuda periférica el martes, lo que logró calmar los ánimos de los inversores", ha señalado Pellón.

Esta tensión bursátil se trasladó a las primas de riesgo de los países llamados periféricos, entre los que se encuentra España, cuyo diferencial respecto al bono alemán alcanzó el techo histórico de 380 puntos básicos.

Otro de los factores que la analista de IG Markets considera "fundamentales" para la calma que volvió a las bolsas a mitad de semana fueron las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, que dijo que el organismo estaba preparado para inyectar estímulos a la economía del país si era necesario, aunque la posibilidad de aportar liquidez a las cuentas americanas fue descartada el jueves.

A LA ESPERA DEL DICTAMEN DE EUROPA

Los únicos valores que acabado la jornada en lado de las ganancias han sido Telecinco (+1,39%), Grifols (+1.16%), FCC (+0,14%), Amadeus (+0,11%) e Inditex (+0,04%), frente a OHB (-3,39%), Técnicas Reunidas (-2.29%), Abertis (-2,17%) y Bankinter (-2,17%), que han liderado los retrocesos.

Por su parte, los 'pesos pesados' del selectivo madrileño han acabado con descensos en consonancia con el registrado por el índice español: Repsol (-1,89%), Telefónica (-1,3%), Iberdrola (-1,28%) y Banco Santander (-1,23%).

A pesar de que los resultados de los test se publican este viernes, Pellón considera que los mercados ya los han acogido, "debido a las filtraciones que se han producido durante toda la semana".

Por ello, la analista ha reconocido a Europa Press que si se cumplen las previsiones, "no habrá prácticamente ningún cambio en el Ibex 35". De hecho, Pellón ha afirmado que serán los resultados del resto de bancos europeos los que de verdad puedan afectar al índice español.

En el resto de los principales mercados de valores europeos, Francfort (+0,2%) ha sido el único que ha saldado la jornada recuperando posiciones, frente a Milán (-1%), París (-0,7%) y Londres (-0,1%), que han acabado la jornada en 'números rojos'.

En el mercado de divisas, el euro ha mantenido la cota del 1,41 respecto al dólar a la expectativa del anuncio de la UE sobre los resultados de los test de estrés.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad