X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"No aconsejamos entrar en bancos" (C. Fernández)

15/07/2011 La analista de Self Bank advierte de la poca visibilidad que presentan Bankia y Banca Cívica

-¿Sería bueno aligerar la cartera de valores para irse tranquilamente de vacaciones?
-Como siempre, lo más importante a la hora de elaborar una cartera es diversificarla. Estadísticamente está demostrado que un 91% de la rentabilidad procede de la estrategia de asignación de activos frente al 5% de la selección de valores. Teniendo en cuenta la incertidumbre que existe ahora mismo sobre la renta variable, que pensamos va a continuar en los próximos meses, reduciríamos ligeramente la exposición a la renta variable, manteniéndonos neutrales con la misma para incrementar la exposición a renta fija, especialmente high yield, es decir, renta fija de alto rendimiento.

-Caso de querer aprovechar los últimos recortes de la bolsa, ¿qué valores le recomendaría a un pequeño inversor poco dado al riesgo?
-Teniendo en cuenta que el problema de deuda europeo parece prolongarse en el tiempo, recomendaríamos estar en valores de sesgo muy defensivo, con reducida volatilidad y una beta -ratio que mide la relación entre el rendimiento de un activo y el del mercado en que se negocia- inferior a 1. Así, por ejemplo, en España algunos ejemplos podrían ser Abertis, Amadeus o Técnicas Reunidas. Nos mostramos muy positivos con las 'small caps' o valores de pequeña capitazliación, al presentar en lo que llevamos de año una revalorización del 2,8% frente a la caída del 2,5% del Ibex 35. Pensamos que deberían continuar batiendo al selectivo, al presentar una correlación inferior a las dudas sobre la solvencia de muchos países de la UE. Dentro de este segmento, un valor que nos parece atractivo en estos momentos es Unipapel del que valoramos especialmente su capacidad de crecimiento inorgánico sin comprometer excesivamente su balance.

-¿Vale la pena acudir a las OPS de Bankia y Banca Cívica a la vista de la inestabilidad actual y que ambas hayan fijado su precio mayorista en lo más alto de la horquilla?
-Actualmente no aconsejamos, en líneas generales, estar en el sector financiero. El hecho de que ambas OPS hayan fijado el precio minorista en el máximo de la banda de precios orientativa, junto con la caída que han experimentado sus comparables en los últimos días, hacen que el descuento con respecto al valor en libros con el que podrían haber salido haya perdido parte de su atractivo (0,51 veces de Bankia y 0,55 de Banca Cívica frente 0,60 veces del Popular, por ejemplo). La poca visibilidad que existe con respecto a ambos valores, las previsiones de que continúen sufriendo incrementos tanto de morosidad, provisiones y presiones en márgenes hacen que no veamos justificado entrar en ambos bancos.

-Irlanda, Grecia y Portugal ya 'han saltado por los aires'. ¿Para cuándo España?
-La reciente rebaja de la calificación crediticia por parte de Moody's a Irlanda -hasta grado de 'bono basura'- la sitúa en la misma situación que Grecia y Portugal y aumenta los temores sobre la necesidad de un segundo rescate para el país. A pesar de que el mercado ha vuelto a englobar a todos los periféricos en el mismo grupo, creemos que habría que diferenciar dos subgrupos: por un lado, los que tienen problemas de insolvencia (como es el caso de Grecia) y, por otro, aquellos cuyos problemas son de liquidez (donde se podría incluir a España). El endeudamiento de nuestro país, que ronda el 60% a finales de 2010 sobre PIB, es bastante inferior al del resto de sus homólogos y nuestro principal problema es la incapacidad para transmitir seguridad en el exterior.

-Pero entonces, ¿cree que España entre en 'default'?
-No, pero desde luego si continúa la especulación, la situación se complicará aún más y es muy probable que, lo que en un principio no tendría porqué producirse, acabe desencadenándose a merced del mercado. Pienso que deberíamos centrarnos en reducir nuestro déficit (especialmente el de las CC AA), incrementar la productividad y renovar la estructura política de nuestro país para intentar dar una lavado de cara a nuestra imagen. Además, los titulares sensacionalistas poco contribuyen a que salgamos de la crisis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad