X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IPC baja un 0,1% en la Comunitat en junio, hasta el 3,1%

13/07/2011 La inflación registra la misma caída a nivel nacional, pero con la tasa interanual en el 3,2%, gracias al descenso de los precios de las bebidas alcohólicas, el tabaco y los alimentos

MADRID (EP). El índice de Precios de Consumo (IPC) registrado en la Comunitat Valenciana bajó una décima durante el mes de junio respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 3,1%, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC también bajó una décima en junio en relación al mes anterior y la tasa interanual cayó hasta el 3,2%, debido a la bajada de los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.


De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de junio, es tres décimas inferior a la registrada en mayo y supone la segunda bajada tras ocho meses consecutivos al alza.

El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero, del 3,6% en febrero y marzo, y del 3,8% en abril, el valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. En mayo, el IPC rompió esta tendencia al mantenerse estable en tasa intermensual y bajar en tasa interanual.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en junio en el 1,7%, cuatro décimas por debajo de la registrada en mayo.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en junio su tasa anual en el 3%, con lo que disminuye cuatro décimas respecto al mes anterior.

El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual a las bebidas alcohólicas y el tabaco, cuya variación interanual disminuyó más de diez puntos y se situó en el 4% por la bajada de los precios del tabaco en contraposición con la subida experimentada hace un año.

También influyó el comportamiento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 2,4%, una décima inferior a la del mes pasado debido, principalmente, a la bajada de los precios de las patatas y sus preparados, las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, frente a las subidas registradas en junio de 2010.

CAEN OCIO Y CULTURA

El ocio y la cultura también repercutió en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa anual disminuyó dos décimas y se situó en el -0,8%, debido principalmente a la disminución de los precios de los servicios culturales. También influyó, aunque en menor medida, el precio del vestido y el calzado, que situó su tasa interanual en el 0,4%, una décima menos.

Respecto al mes anterior, los grupos con mayor repercusión mensual positiva fueron hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios aumentaron un 0,3%; así como ocio y cultura, rúbrica que experimentó un crecimiento de cuatro décimas, debido sobre todo al aumento de los precios de los viajes organizados. Otros bienes y servicios también registraron un incremento de dos décimas por la subida de los precios de los seguros.

Por el contrario, cayeron los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, con un descenso del 4,7% por la caída de los precios del tabaco, lo que permitió el mayor descenso de esta rúbrica desde el inicio de su publicación, en 1993. Por su parte, vestido y calzado disminuyó un 0,8% por el inicio de las rebajas de verano, así como los precios del transporte, que cedieron un 0,3% por la bajada de los carburantes y lubricantes.

En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+15,5%), los productos energéticos (+15,4%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+10,3%) fueron las rúbricas que más crecieron en junio en tasa interanual.

SE DISPARA EL AZÚCAR Y EL CAFÉ

En el índice general, los productos que más incrementaron en tasa interanual fueron el azúcar (+22,6%), el café, el cacao e infusiones (+10,3%), la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+14%) y la carne de ave (+7,5%).

Por el contrario, los mayores descensos se registraron en los precios de los objetos recreativos (-5,1%), los medicamentos y material terapéutico (-2,4%), los huevos (-1,9%) y las legumbres y hortalizas frescas (-1,3%).

En tasa mensual, las subidas más acentuadas fueron para la carne de ave (+1,6%), el pescado fresco y congelado (+0,8%), los textiles y accesorios para el hogar (+0,7%), los preparados de legumbres y hortalizas (+0,6%), la reparación de calzado (+0,6%) y turismo y hostelería (+0,6%). En cambio, bajaron en tasa mensual los precios de las patatas y sus preparados (-7,8%), el tabaco (-6,4%), las prendas de vestir de mujer (-1,3%) y las prendas de vestir de niño y bebé (-1,1%).

BAJA LA INFLACIÓN INTERANUAL EN TODAS LAS CC.AA.

Por comunidades autónomas, en todas bajó la inflación en tasa mensual, excepto en Baleares, que mantuvo sus precios inalterados y en La Rioja, donde subieron una décima. El descenso mensual más acusado lo registró Murcia (-0,3%). A continuación figuran Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid, todas con un descenso de dos décimas, mientras que en el resto la caída de los precios fue de una décima.

En tasa interanual, todas las comunidades bajaron su tasa anual al menos en una décima respecto al mes pasado. Las mayores bajadas fueron de cinco décimas en el caso de Murcia (3%) y de cuatro décimas en Andalucía (3,3%), Asturias (3,5%), Cantabria (3,5%), Castilla-La Mancha (3,6%), Comunidad Valenciana (3,1%) y Extremadura (3,2%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad