X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rus anuncia que destinará 5 millones de euros para facilitar a los ayuntamientos el pago de facturas

13/07/2011 Recalca la necesidad de apretarse el cinturón y la oposición muestra su disposición a colaborar en lo que mejore el bienestar ciudadano

VALENCIA (EP). El alcalde de Xàtiva (Valencia), Alfonso Rus, que este martes ha sido reelegido por segunda vez consecutiva presidente de la Diputación de Valencia, ha anunciado que la corporación provincial destinará en la nueva legislatura 5 millones de euros para facilitar a los ayuntamientos el pago de facturas. Asimismo, ha asegurado que su nuevo equipo de gobierno seguirá "la misma línea inversora" que en el anterior mandato y ha apostado por "optimizar recursos", "apretarse el cinturón" y "ser austeros".

"Al ciudadano le gusta que se gaste pero que no se malgaste, que no se gaste lo que no se tiene", ha manifestado. Rus se ha pronunciado de este modo durante el discurso que ha ofrecido tras ser nombrado presidente de la Diputación de Valencia en el acto de constitución de esta institución tras las elecciones del pasado 22 de mayo, celebrado esta jornada.

Por su parte, los tres grupos de la oposición, PSPV, Compromís -que por primera vez en este mandato cuenta con representación en la corporación provincial- y Esquerra Unida (EU), han mostrado su disposición a colaborar con el equipo de gobierno en lo que mejore el bienestar ciudadano y en trabajar por los ayuntamientos.

La Diputación de Valencia la integran esta legislatura un total de 31 diputados provinciales, en concreto, alcaldes y concejales que representan a los nueve partidos judiciales de la provincia de Valencia -Alzira, Gandia, Llíria, Ontinyent, Requena, Sagunto, Sueca, Valencia y Xàtiva-. De este total, 19 diputados, incluido Rus, son del PP; 10 del PSPV; uno de Esquerra Unida y uno de Compromís.

La constitución de la nueva corporación provincial se inició al mediodía con la conformación de la mesa de edad, que junto al secretario general de la institución la han integrado el diputado de mayor edad, Francisco Tarazona (PP), y la de menor edad, Oreto Segura (PP). Tras ello, todos los diputados han jurado o prometido, en valenciano o castellano, su cargo --la representante de EU lo ha hecho por imperativo legal y ha destacado su defensa de la ciudadanía, del patrimonio, de la fauna, de la flora, del territorio, de la lengua y de la cultura de la Comunitat Valenciana--.

La sesión ha continuado con la elección del presidente. Cada grupo ha votado a su candidato, de modo que Alfonso Rus, representante del PP, ha sido presidente tras obtener el respaldo de los 19 escaños con que esta formación cuenta en la Diputación. Antonio Gaspar, alcalde de Faura, que será el portavoz socialista en este nuevo mandato, ha logrado el respaldo de los diez escaños del PSPV, mientras que el diputado de Compromís, Emili Altur, y la miembro de EU, Rosa Pérez, se han votado a sí mismos.

Entre los invitados a este acto, además de familiares y representantes de ayuntamientos de la provincia de Valencia y de diferentes partidos políticos, se encontraban el presidente de las Corts, Juan Cotino; la vicepresidente del Consell, Paula Sánchez de León; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; diversos consellers, el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco; el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

Tras su reelección y prometer el cargo de presidente, Alfonso Rus ha señalado que en su nuevo mandato, aunque su equipo ha cambiado con la incorporación de nuevos diputados y la salida de otros, seguirá "la misma línea" de trabajo que en la legislatura anterior, además de anunciar la puesta en marcha de tres nuevos planes. Ha explicado que el primero de ellos, que comenzará a desarrollarse en septiembre, contará con una inversión de 5 millones de euros que se destinará a los ayuntamientos para que puedan pagar facturas.

El segundo de estos planes estará dirigido a lograr la sostenibilidad de los servicios municipales. En este sentido, Rus ha instado a gastar sólo lo que se tiene y ha destacado que los consistorios han de asumir sólo las responsabilidades que les corresponden. "Lo que no le toca lo han de asumir otras entidades más grandes", ha dicho.

"ESCUCHAR SUGERENCIAS"

En tercer lugar, el responsable provincial ha anunciado la aplicación de un plan de auditoría hecho a nivel catastral, que ha supuesto una gran inversión y en cuya preparación se ha trabajado durante tres años, para que los ayuntamientos sepan qué vecinos pagan y cuáles no porque no han dado de alta sus edificios o terrenos. "Es una forma de gravar sin aumentar los impuestos", ha aseverado.

Alfonso Rus, que ha defendido el papel de las diputaciones provinciales como ayuntamiento de ayuntamientos, se ha mostrado dispuesto a "dar participación a todos los grupos políticos" de la Diputación y a "escuchar sus sugerencias" para poder alcanzar acuerdos a pesar de las discrepancias. Ha afirmado que basará su gestión en "la honradez, la ilusión y el trabajo" como pilares básicos y en la atención a los ayuntamientos, sobre todo, los más pequeños.

Ha resaltado su voluntad de seguir "escuchando a todos los alcaldes y concejales" y atendiendo a todos los ciudadanos sin tener en cuenta "el color político". Rus ha explicado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, le ha telefoneado esta mañana desde Bruselas, donde se encuentra de viaje, para manifestarle su apoyo. Asimismo, ha agradecido el talante de los componentes de la oposición durante el anterior mandato y el respaldo de los diputados del PP.

"MUNICIPALISMO"

Por su parte, el portavoz del PSPV, Antonio Gaspar, ha instado a "profundizar en democracia y transparencia" y a "servir a los pueblos por encima de todo", a la vez que ha comentado que el "futuro" se escribe "con muchas dosis de municipalismo" y de "política" entendida como "la más noble faena al servicio de todos". Ha afirmado que si se trabaja en este sentido, el equipo de Rus tendrá el respaldo del PSPV.

El diputado de Compromís, Emili Altur, ha dicho que asume su cargo "con orgullo y responsabilidad" y ha tendido la mano para trabajar y respaldar las políticas de ayuda a la sociedad a pesar de las discrepancias, además de rechazar "falsos debates". La representante de EU, Rosa Pérez, ha confiado en contar con "un clima de participación" y ha asegurado que hará una "oposición constructiva" y respaldará lo que sirva para mejorar el bienestar ciudadano. No obstante, ha considerado "caducas y obsoletas" las diputaciones y ha defendido la comarcalización.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad