X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno estudiará si prorroga la ayuda de 400 euros seis meses

12/07/2011 Los sindicatos instan al Ejecutivo a prorrogar la ayuda a los parados de larga duración "como mínimo" hasta febrero por el aumento del paro

MADRID (EUROPA PRESS). El Gobierno se ha comprometido a estudiar la prórroga de la ayuda de 400 euros vinculada a la formación destinada a los parados de larga duración durante otros seis meses más, una vez que expira el próximo 16 de agosto, según fuentes sindicales.

Ésta es una de las principales conclusiones de la reunión mantenida entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales en el marco de la mesa del empleo.

Según indicó a Europa Press la secretaria de Empleo de CC.OO., Paloma López, el Gobierno se ha mostrado "receptivo" a ampliar la ayuda que sustituyó al conocido como Prodi, el subsidio de 426 euros.

La intención de los sindicatos pasa por prorrogar los 400 euros "como mínimo" hasta febrero ante la escala incesante del paro y el agotamiento de las prestaciones contributivas. "Esperamos que el Gobierno decida muy rápido y ágil", expresó López, quien confió en que el Ejecutivo traslade su respuesta a los agentes sociales la próxima semana.

Fuentes del Ministerio de Trabajo confirmaron a Europa Press que el Gobierno ha aceptado estudiar esta propuesta sindical, si bien no precisaron si finalmente decidirá ampliar la ayuda.

En un comunicado, el Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha indicado que en la mesa se ha abordado también la propuesta del Gobierno de prorrogar la subvención de las indemnizaciones por despido de 8 días por año trabajado, derivadas de la reforma laboral "atendiendo la posición sindical de eliminar de esa subvención parcial del despido, los despidos improcedentes".

"El Gobierno ha trasladado, tal como se había solicitado, las proyecciones del incremento de gasto para garantizar que esta medida de prestaciones por parte del FOGASA no va a poner en riesgo su equilibrio entre ingresos y gastos y a la vez, también, ha atendido el compromiso de establecer el refuerzo de las plantillas para que no se demore la gestión de las prestaciones", ha añadido.

La reforma laboral estableció un régimen transitorio por el cuál el Fogasa se haría cargo de esa parte de las indemnizaciones en el caso de los despidos tanto procedentes como improcedentes, excepto los disciplinares, en el caso de contratos indefinidos, a la espera de la configuración del 'modelo austriaco' en junio de este año.

El Gobierno ha mantenido que el Fogasa pague parte de la indemnización en los despidos improcedentes sólo hasta el 31 de diciembre de este año, que en el caso de los procedente se ampliará hasta 2013, cuando el Gobierno prevé implementar el modelo austriaco. Otra novedad respecto al último encuentro fue la propuesta del Gobierno de incrementar la plantilla del Fogasa.

El Secretario de Acción Sindical afirmó que también se ha abordado, dentro de la futura estrategia española pare el empleo, la prioridad que debe tener el empleo y la formación de los jóvenes, a través de programas formativos y de inserción laboral y de potenciar la contratación para la formación y los contratos en prácticas y a su vez regular las prácticas no laborales.

Ferrer subrayó que, durante el encuentro, también se ha hablado de la estrategia para trabajadores mayores, orientada al mantenimiento en el empleo y hacia la reinserción para las personas desempleadas y los efectos sobre las condiciones de trabajo desde la perspectiva de la seguridad y salud en el trabajo.

BONIFICACIONES PARA CONVERSIONES.

Además, las partes abordaron, a propuesta también del Gobierno, prolongar las bonificaciones para convertir contratos temporales en contratos de fomento del empleo indefinido, con una indemnización por despido de 33 días por año, hasta el próximo 31 de diciembre, ya que éstas expiran el próximo 1 de agosto.

Por último, Gobierno y agentes sociales se emplazaron para volver a reunirse la próxima semana con el fin de tratar medidas a corto y largo plazo que sirvan para atajar el elevado paro juvenil y facilitar la reinserción de los parados de más de 45 años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad