X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La empresa valenciana Seinhe lidera el 'hacking ético', un servicio innovador en España

ESTHER G. CORONADO. 12/07/2011 La compañía especializada en seguridad industrial simula ataques externos a las empresas para poner a prueba sus sistemas

VALENCIA (VP). La crisis económica ha creado un escenario perfecto para que el sabotaje informático dentro de las empresas crezca como nunca antes. Dado el aumento del número de despidos y expedientes de regulación de empleo los expertos en seguridad aconsejan que las empresas tengan un plan de protección de la información comercial reservada y de los empleados, antes de poner en marcha la reducción del personal. Pero cuando estos planes fallan, aún queda una solución: llamar los 'CSI de los ordenadores'. La empresa valenciana Seinhe actúa como perito informático, realizando un 'análisis forense' para determinar las causas y culpables del robo o destrucción de información empresarial.

"Aunque suene a tópico, la mayoría de los problemas de seguridad de datos vienen desde dentro de las mismas empresas. Muchos casos son por personas que son despedidas y abandonan el trabajo y se llevan información confidencial a otras empresas, o las venden o simplemente destruyen bases de datos, aunque existe el espionaje industrial, es un porcentaje menor el de empresas que atacan por Internet a la competencia" explica Florencio Cano, director de Seinhe y especialista en 'hacking (pirateo) ético'

Cano creó la firma junto a una compañera a principios de 2009. "Antes de comenzar la carrera ya me interesaba la seguridad informática, y durante la carrera fui formándome en la parte empresarial. Veía que en otros países existía el servicio de test de intrusión o hacking ético y aquí no. Por todo ello marcaba a una clara línea de negocio, así que como estudiante de la UPV acudí al Instituto Ideas y ellos me ayudaron a hacer el plan estratégico de empresa y los estudios de mercado que necesitaba". A partir de entonces las cifras no han podido ser mejores, "del primer al segundo año el crecimiento fue superior al 100%. Y para 2011 se prevé facturar un 25% más que en 2010".

Hoy y con apenas tres años de vida, Seinhe es empresa líder, por su alta especialización, en el campo de la seguridad informática empresarial en la Comunitat Valenciana. Existen otras compañías que ofrecen servicios similares pero sólo esta pequeña start up centra su trabajo en la seguridad. "Todas las empresas tienen ingenieros buenos, pero tienen que encargarse de su trabajo diario y no pueden estar al día de los problemas de seguridad de todos los sistemas operativos y aplicaciones informáticas", detalla Cano.

La línea de negocio más representativa de la compañía no es el peritaje informático. La compañía de Cano se ha ganado su buen nombre en el panorama nacional de seguridad con su servicio de 'hacking ético'. "La empresa que nos contrata nos pide que ataquemos sus sistemas informáticos, todo lo que tenga en la red, sin que inicialmente sepamos los detalles. Así averiguamos todos sus fallos y vulnerabilidades tal como lo haría un atacante real".

Fruto de este innovador sistema, Seinhe ganó el premio Cátedra Bancaja Jovenes Emprendedores UPV 2008 como mejor empresa innovadora y de base tecnológica. "Al comenzar la actividad no contábamos con unos altos costes fijos, pero el premio recibido nos ayudó a despegar. A partir de ahí, hemos tenido un crecimiento sostenible, invirtiendo cada vez que crecíamos un poco o teníamos nuevos clientes. Hemos nacido en un momento complicado, en un contexto de crisis, pero nuestra respuesta ha sido ofrecer un servicio de una calidad muy alta trabajando muchas horas".

Gracias a esta fiabilidad, acuden a Seinhe dos tipos de empresas. Uno es el de las empresas que "por cuestión de imagen" no pueden ver su seguridad comprometida. De hecho, el llamado ‘ciberactivismo', consiste en poner en evidencia pública las webs de determinadas instituciones o empresas mediante el hackeo. Así constan los ejemplos más recientes de los ciberataques de Anonymous a distintas compañías e instituciones públicas o el del grupo Lulzsec a Sony.

El otro tipo de empresa es el de las que guardan datos confidenciales de clientes que deben proteger. Con todo ello, la pyme valenciana provee sus servicios a proveedores de internet, empresas con servicios ‘en la nube', con aplicaciones web, hospitales y otras con el mismo perfil.

De esta forma, Seinhe marca la diferencia entre las empresas del sector que, como explica Cano, "aseguran que los problemas de seguridad de una empresa se solucionan instalando hardware y lo que quieren es venderles un cacharro".

Además, todo el servicio de consultoría, auditoría e ingeniería de servicios de seguridad y protección de datos que ofrece la compañía debe realizarse desde la más absoluta discreción y confidencialidad. "Existe un porcentaje alto de empresas que aún no están concienciadas de la importancia de la seguridad informática, ven pequeña la probabilidad de que les suceda un ataque o vulnerabilidad, pero también es cierto que es un problema que no se va pregonando por ahí, por lo que parece que haya mucha menos concienciación de la que realmente hay".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad