X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ALTA TENSIÓN
El 'riesgo país' de España, en máximos históricos: supera por primera vez los
300 puntos básicos

11/07/2011

MADRID (EFECOM). La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanza su récord de superar los 300 puntos básicos en medio de una gran preocupación por la situación de Italia. 

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria que tratará las situaciones de Grecia e Italia.

En España, con la caída el rendimiento del bono alemán a diez años hasta el 2,777% desde el 2,829% precedente, el alza del bono hispano -5,832% desde el 5,675% del viernes- provocaba un incremento de la prima de riesgo hasta los 305,5 puntos básicos.

La rentabilidad del bono español se situaba en su mayor cota de la crisis y se acercaba al máximo desde la adopción del euro, situado en el 5,876% en enero de 2000.

Las primas de riesgo del resto de países periféricos de la zona del euro subían, especialmente la de Italia, que reflejaba las dudas que suscita su sistema financiero y la delicada situación política que vive el país.

La prima de riesgo de Italia se disparaba hasta 267,7 puntos básicos, 47 más que al cierre del viernes-, con la rentabilidad del bono a diez años en el 5,454%.

El riesgo país italiano se encuentra así en su máximo histórico, mientras que la rentabilidad del bono se sitúa todavía por debajo de su mayor cota de la era euro. En enero de 2000 llegó hasta el 5,895%.

Por su parte, la prima de riesgo de Grecia pasaba a 1.410 puntos básicos desde los 1.357 del viernes, lejos aún de su récord de 1.503. La de Irlanda marcaba un nuevo récord en 1.029 puntos básicos, quince más que al cierre anterior. También sumaba un nuevo máximo el diferencial de la deuda portuguesa, que alcanzaba los 1.048 puntos básicos.

La rentabilidad de los bonos portugueses e irlandeses sumaban también un nuevo récord histórico en el 13,265% y el 12,474% respectivamente.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) se situaban en 308.220 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían hasta el 127,47 % desde el 127,41 % precedente, en tanto que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 124,25 %.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad