X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rubalcaba deja el Gobierno

08/07/2011 El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este viernes que deja el Ejecutivo "de forma inmediata" para dedicarse en exclusiva a ser candidato del PSOE a la Moncloa
MADRID. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este viernes que dejará el Gobierno "de forma inmediata" para dedicarse en exclusiva a ser candidato del PSOE a la Moncloa, tras haberlo hablado esta mañana con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Ha apuntado que será previsiblemente "en los primeros días de la semana que viene" cuando Zapatero anunciará el nombre de sus sustituto o sustitutos.

"He transmitido al presidente del Gobierno mi voluntad de abandonar el Gobierno y de hacerlo de forma inmediata", ha anunciado Rubalcaba después del Consejo de Ministros. Así, se ha remitido a la primera rueda de prensa que dio tras recibir el aval del PSOE para ser candidato (el lunes 30 de mayo), cuando dijo que saldría del Ejecutivo cuando sintiera que su "compromiso como candidato" le dificultaba las tareas de Gobierno y ha opinado que "ese momento ha llegado". "Mañana tomaré posesión formal como candidato a la presidencia del Gobierno y es 24 horas antes cuando procede que anuncie mi decisión", ha remachado.

El vicepresidente, ministro de Interior y portavoz no ha dado pistas de quién será su sucesor o sucesores, subrayando que la formación y remodelación del Gobierno es competencia de Zapatero. Tampoco sobre si su marcha puede ser indicio de adelanto electoral, puesto que la fecha de las elecciones es "la otra gran competencia" del jefe del Ejecutivo. Según ha explicado, Zapatero conocía desde el fin de semana del 28 de mayo sus planes de dejar el Ejecutivo justo antes de ser proclamado candidato pero que esta mañana se lo ha comunicado "formalmente".

Eso sí, ha explicado que "formalmente" sigue ocupando sus cargos --"no puedo ser cesado ahora, hay que publicar un decreto", ha explicado-- aunque "políticamente" los haya dejado este mismo viernes. De este modo, ha estimado que Zapatero nombrará al nuevo ministro en los primeros días de la semana que viene, de manera que no ha precisado si el miércoles seguirá siendo miembro del Ejecutivo y deberá someterse por tanto a la sesión de control en el Congreso. Sí ha confirmado que seguirá como diputado lo que queda de legislatura.

NO PODRÍA DEDICAR SU ESFUERZO AL GOBIERNO

Rubalcaba ha insistido en que para él son importantes las formas, y por eso ha decidido hacer su anuncio 24 horas antes de su proclamación. Pero además, ha subrayado que no hay "ninguna incompatibilidad legal ni política" en ser candidato y vicepresidente, igual que no la hay en ser presidente y candidato. Así, ha explicado su decisión de salir del Gobierno en que, con el "compromiso" de ser candidato, siente que no va a estar "en condiciones de dedicar al Gobierno todo el esfuerzo que el Gobierno exige, que es todo". "No hay incompatibildiad, pero yo siento que la va a haber. creo que ese momento ha llegado ahora, mañana me nombran formalmente candidato y el Gobierno necesita todo el tiempo y es probable que mi compromiso como candidato dificulte ese trabajo", ha remachado.

En ese sentido, ha dejado claro que ha actuado siguiendo su "conciencia" y ha defendido que siempre ha sido "coherente" y "responsable". "Tengo una trayectoria política criticable, faltaría más, pero nadie me puede acusar de ser un irresponsable", ha remachado. Rubalcaba ha minimizado de antemano las posibles críticas --"Si me quedo porque me quedo, si me voy porque me voy... si hablo de los bancos soy un izquierdista irredento"--, y ha restado importancia al hecho de que los 'populares' le haya pedido en muchas ocasiones que salga del Ejecutivo porque, según ha recordado, ya se lo pidieron seis días después de ser nombrado ministro de Interior, hasta el punto de que, a su juicio, pedir su dimisión es lo único que ha hecho el PP en esta legislatura.

NO HABRÁ CONTRADICCIONES

De este modo, Rubalcaba ha atribuido su decisión al esfuerzo y compromisos que requieren todos sus cargos, y no a incompatibilidades o contradicciones entre ser miembro del Ejecutivo o ser candidato. De hecho, ha emplazado a su discurso de proclamación mañana sábado para demostrar que "se puede formular un programa de gobierno que no es contradictorio" con lo que ha hecho en el Gobierno.

No obstante, ha dejado claro que mañana hará "un discurso", no un programa electoral que se elaborará más adelante, con la contribución de una Conferencia Política del PSOE prevista para el 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre.

No ha querido, eso sí, responder a preguntas como candidato, y en concreto a si trataría de formar o no gobierno si obtuviese un voto menos que el PP en las generales, y sólo ha dejado claro que colaborará con el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco. "Llevamos ocho años trabajando juntos y nos quedan unos cuantos", ha precisado. Eso sí, se ha despedido de la prensa puesto que no volverá a ejercer de portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, pidiendo comprensión para sus "manías" con las formas y por el hecho de haber sido como un "frontón" con algunas preguntas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad