X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís pide que se estudie la legalidad de los candidatos a renovar el CVC y RTVV

08/07/2011 El grupo parlamentario quiere que los servicios jurídicos de Les Corts investigue si los nombre propuestos por los partidos se ajustan al perfil

VALENCIA. El grupo parlamentario Compromís ha registrado un escrito dirigido a la Mesa de las Corts en el que reclama un informe de los servicios jurídicos del Parlamento valenciano que evalúe el currículum de los candidatos al Consell Valencià de Cultura (CVC) y al Consejo de Administración de RTVV que van a renovarse en el Pleno del 14 de julio para comprobar si los perfiles presentados "cumplen la Ley de creación" de estos organismos. La coalición ha adjuntado en este escrito el currículum de sus candidatos.

Según ha afirmado en un comunicado el síndic de Compromís, Enric Morera, "la ley que regula el CVC establece en el artículo 7 que sus miembros serán elegidos entre personas de relevante prestigio o reconocidos méritos intelectuales dentro del ámbito cultural valenciano".

Morera ha defendido que Compromís "ha cumplido con creces, con la propuesta de Joan Francesc Mira, el último gran intelectual valenciano vivo". Sin embargo, ha criticado que de los candidatos propuestos por el resto de formaciones políticas, "solo conocemos sus méritos partidistas". Por este motivo, ha explicado que reclaman este informe jurídico "puesto que son serias las sospechas de que se incumple la ley".

"Una situación parecida ocurre con la renovación del Consejo de Administración de RTVV", ha dicho, ya que la ley de creación del ente públcio establece en su artículo 5 que los miembros de este órgano serán elegidos entre personas de "relevantes méritos profesionales" y fija una serie de "incompatibilidades", algo que, para poder comprobarse, se necesita concoer el currículum de los candidatos.

Según Morera, el perfil del candidato de Compromís, el sociólogo Rafael Xambó, "cumple con lo que establece la ley y en ese sentido presentamos su currículum y lo mismo pedimos para el resto de candidatos".

En el escrito a la Mesa de las Corts se destaca que las leyes de elección de miembros para estos organismos "configuran la necesidad de aportar por los candidatos cuáles son sus méritos, porque desde el punto de vista legal no es suficiente la propuesta a criterio de los grupos parlamentarios para acreditar su capacitación".

Por ello, consideran "inexcusable" que se aporte complementariamente, una prueba directa o justificación del ejercicio profesional o actividad relacionada con la cultura, según la específica materia sobre la que tenga que asesorar a la Generalitat valenciana".

Compromís considera que la exigencia de acreditar los méritos para formar parte de estos organismos es "de obligado desempeño, por el carácter vinculante que tienen". "Sin la demostración previa no se tiene que proceder al nombramiento de las personas propuestas", ha argumentado.

Para Morera "un análisis de los candidatos propuestos por las distintas formaciones evidencia que en Compromís hemos sido los únicos que no hemos utilizado estos organismos como agencia de colocación de miembros de los partidos caídos de las listas, así que estamos seguros de haber cumplido con la legalidad vigente, cosa que no puede asegurar el resto de grupos del parlamento valenciano".

"El próximo 14 de julio se celebrará un Pleno para la elección de los candidatos a estos organismos y desde Compromís reclamamos disponer del informe jurídico antes de la votación para estar completamente seguros de que se cumple la ley en la elección de estos candidatos", ha concluido.

Comparte esta noticia

1 comentario

Quico escribió
08/07/2011 20:07

Amb un parell de collons. Han presentat a gent (que no ens enganyem, són afins al seu partit) però que són uns experts en el tema que van a tractar. Porten professionals a consells professionals. Com que han fet els deures, ara poden exigir als altres grups parlamentaris que no envien allà als aparatxiks que s'han quedat sense càrrec sinó que també envien a professionals. Espere que la justícia els done la raó i els altres grups parlamentaris hagen d'enviar al consell valencià de cultura a inteŀlectuals, i al de RTVV a professionals de la matèria. Per cert, Joan Francesc Mira al CVC era una cosa que s'hauria d'haver fet fa 20 anys.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad