X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Telefónica asumirá la totalidad de los costes que se deriven de su ERE sobre 6.500 empleados

07/07/2011 La compañía presenta a las autoridades laborales un Expediente de Regulación de Empleo para la extinción de hasta 6.500 trabajadores, pactado por amplia mayoría con los sindicatos, bajo los principios de voluntariedad, universalidad y no discriminación

MADRID. La dirección de Telefónica de España, filial del Grupo Telefónica que desarrolla el negocio de telefonía fija en España, ha alcanzado hoy un acuerdo colectivo con los sindicatos que contempla la puesta en marcha del Plan Social del Expediente de Regulación de Empleo y un nuevo convenio colectivo hasta el año 2013. Los acuerdos adoptados representan un ejercicio de responsabilidad que ayuda a garantizar la viabilidad y competitividad de la Compañía en los próximos años.

Bajo los principios de voluntariedad, universalidad y no discriminación, y tras haberlo pactado por amplia mayoría con la representación de los trabajadores, Telefónica España presentará a las autoridades laborales un Expediente de Regulación de Empleo de hasta un máximo de 6.500 trabajadores. El referido ERE contempla un conjunto atractivo de programas de baja en la empresa para los trabajadores que deseen acogerse voluntariamente al mismo.

La empresa asumirá la totalidad de los costes del citado ERE, incluidos los fondos necesarios para cubrir la prestación por desempleo de los trabajadores, de manera que el programa no suponga desembolso para el Servicio Público de Empleo.

El ERE contempla un programa individual de bajas con una indemnización de 45 días de salario por año de servicio, con el máximo de tres anualidades y media más una cantidad adicional en función de la antigüedad en la Empresa; un programa de desvinculación incentivada para empleados en activo con antigüedad mínima de 15 años y con edad entre 53 y 60 años en el momento de la baja con unas rentas mensuales equivalentes al 68% del salario regulador hasta los 61 años y del 34% hasta los 65; y un Programa para los mayores de 61 años.

Se incorpora igualmente un programa especial para la incorporación de empleados a otras empresas del Grupo. Telefónica, además, ha comprometido la creación de empleo en un porcentaje del 7% de la plantilla que extinga su relación laboral en el marco de este Plan Social. En los próximos años se crearán hasta un máximo de 680 nuevos empleos. Por otra parte, Telefónica se compromete al mantenimiento del volumen de empleo en las provincias, con medidas que garanticen la atención territorial y continuación de los procesos de deslocalización.

Nuevo convenio colectivo

El nuevo convenio colectivo para el periodo 2011-2013 representa un ejemplo más del diálogo social que viene marcando las relaciones laborales de Telefónica. El convenio dota de un marco de estabilidad laboral para los empleados de la Compañía en los próximos años.

En cuanto a sus aspectos salariales, Telefónica y los representantes de los trabajadores han acordado un modelo de retribución ligado a la evolución de los resultados de la Compañía. Este nuevo sistema garantiza un incremento salarial del 1%, con carácter consolidable, para cada uno de los años de vigencia del citado Convenio (2011, 2012 y 2013).

Adicionalmente, al finalizar cada ejercicio económico, y en función del cumplimiento del OIBDA (Beneficios Operativos Antes de Impuestos y Amortizaciones), podrá revisarse el anterior incremento de la masa salarial en función de dicho grado de cumplimiento y del resultado del IPC real, aplicándose la diferencia sobre los sueldos base, pudiendo, si los resultados de OIBDA superan el 100% percibirse una paga adicional de hasta 630 euros.

Asimismo, el convenio colectivo incorpora un acuerdo para avanzar en el actual modelo de grupos laborales de la empresa con el fin de adecuar su contenido al mapa organizativo de la Compañía buscando una mejora de la empleabilidad de los empleados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad