X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La UE y Atenas analizan la participación privada en el rescate

08/07/2011 Representantes de la CE, del BCE y del Gobierno de Atenas se han reunido en Roma con los principales acreedores de deuda helena para analizar la participación voluntaria del sector privado en el segundo rescate para Grecia

VALENCIA (VP). Representantes de la Comisión Europea (CE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Gobierno de Atenas se han reunido este jueves en Roma con los principales acreedores de deuda helena para analizar la participación voluntaria del sector privado en el segundo rescate para Grecia.

"Se trata de una reunión en la línea de la que tuvo lugar la semana pasada en Roma o la de ayer en París como parte de la serie de contactos en curso para establecer un esquema para la participación del sector privado en el futuro programa de asistencia financiera a Grecia", han confirmado fuentes del Ejecutivo comunitario que han precisado que la Comisión ha estado representada a nivel técnico en la cita.

La reunión ha sido convocada por el Instituto de Finanzas Internacional (IIF), la asociación más grande de empresas del sector financiero a nivel mundial que se ha comprometido a participar en el segundo rescate a Grecia de forma voluntaria.

"La reunión no debía desembocar en conclusiones, ya que se inscribe en el citado proceso que continúa", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario consultadas, preguntadas si ya en este encuentro se podría obtener resultados concretos sobre compromisos del sector financiero para participar en el segundo rescate a Grecia.

Los ministros de Economía de la eurozona no llegaron este sábado a un acuerdo sobre el segundo rescate para Grecia, que ascenderá a alrededor de 100.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación del país hasta 2014 y acordaron que "las modalidades precisas y la escala de la participación del sector privado y la financiación adicional procedente del sector público se determinarán en las próximas semanas".

El principal escollo para cerrar el segundo rescate para Grecia es cómo se orquestará la participación del sector financiero, exigida por países como Alemania o Finlandia para que no sean los contribuyentes los que asuman toda la carga. La contribución privada debe ascender al menos a 25.000 millones de euros, según ha dicho el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders. Pero la condición es que los mercados y las agencias de "rating" no interpreten esta contribución como un impago y que sea también aceptada por el Banco Central Europeo (BCE).

Fuentes comunitarias han insistido en que todavía "no hay cifras" sobre la participación del sector privado porque aseguran que "dependen de la opción que se acabe eligiendo".

Los bancos franceses han presentado un plan según el cual el sector financiero se comprometería a reinvertir el 70% de la deuda griega que venza entre mediados de 2011 y mediados de 2014. El 50% de los ingresos se destinaría a comprar nuevos bonos griegos con vencimiento a 30 años, mientras que el 20% restante se invertiría en un fondo de bonos de alta calidad como aval para garantizar el pago después de los 30 años.

Por su parte, la banca alemana ha concretado ya su aportación a este segundo rescate de Grecia, cifrándola en 3.200 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad