X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco Central Europeo (BCE) planta cara a las agencias de calificación

DANIEL PINGARRÓN (*). 08/07/2011 A partir de ahora, las bajadas crediticias y perspectivas de las agencias de rating tendrán un impacto menor en las bolsas, en el euro y, posiblemente, en los diferenciales de deuda...

MADRID. A la decisión ya descontada de una subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta el 1,5%, le acompañó ayer una rueda de prensa que impulsó la cotización del Ibex 35 en 100 puntos durante 10 minutos y un 1% al euro en su cruce con el dólar hasta el final de la sesión europea.

En la misma, el presidente del BCE (en el que ha podido ser su último discurso de este tipo), proclamó que la recuperación económica, aunque lenta, prosigue a un ritmo aceptable y que con la subida de tipos de ayer se anclan las expectativas de inflación. Sin duda, un cierto respiro sobre futuras subidas, pese a no existir compromisos en este sentido.

Pero, sobre todo, la nota más positiva de su discurso radica en la retirada de la condición mínima de calidad crediticia en los bonos comunitarios que el BCE acepta como garantía en futuras subastas de liquidez y demás operaciones de financiación. Posiblemente, esta última decisión se tomó en el último momento como reacción a la cuestionada bajada de rating de la deuda portuguesa a 'bono basura' por Moody's.

De esta forma, el BCE ha decidido dar un paso adelante frente a las agencias de calificación, limitando su poder de manera sustancial. Es altamente probable que a la decisión de Moody´s sobre Portugal le sigan otras en la misma línea sobre Irlanda (tal vez por parte de otra agencia), y que, en grado menor, España e Italia también se vieran afectadas en el corto plazo.

A partir de ahora, las bajadas crediticias y de 'outlook' o perspectiva por parte de las agencias de rating tendrán un impacto menor en las bolsas, en el euro y, posiblemente, en los spreads o diferenciales de deuda y los CDS, es decir, los 'credit default swaps' o precio de la cobertura contra el riesgo de impago.

Con todo, estas agencias seguirán manteniendo importantes cuotas de poder. Sin ir más lejos, la postura del BCE no va a influir en la trascendencia que tenga la opinión de las agencias sobre la consideración de la deuda helena tras la formulación del nuevo plan de rescate, y la participación que ostenten los bancos privados. El grado de impago o 'default' sí desencadenaría, con alta probabilidad, la activación de los CDS como seguros de impago de los bonos en posesión de los acreedores de Grecia.

En cualquier caso, la jornada de ayer confirma el cambio de tendencia iniciado durante la semana pasada en las bolsas, que, aunque con riesgos, cuenta con un mayor recorrido alcista.

_____________________________________________________

* Daniel Pingarrón es estratega de Mercados de IG MarketS

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad