X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los 'yomus' ¿se reciclan?

JOAQUÍN RÍOS CAPAPÉ. 08/07/2011

VALENCIA Hace muchos años que aman al VCF y animan al equipo. Cierto es que en demasiadas ocasiones muchos nos avergonzábamos de la conducta de parte de ellos. De sus actitudes fascistas y racistas. Lo lógico, en aquel entonces (y hoy, si se volvieran a repetir), sería llamarlos al orden, y en caso de persistir en sus formas, impedir su presencia en Mestalla.

Pero ningún dirigente se atrevió. Más bien todo lo contrario. Lo que hacían era alimentar esa peligrosa hoguera. ¿Para qué? Pues bien sencillo, para tener un grupúsculo dispuesto a batallar en pro del jerifalte de turno. Era un arma que utilizaban, que manipulaban en su propio beneficio: Apoyo enfervorizado y público al "jefe", colocación de pancartas a favor del mismo o en contra de cualquier atisbo de oposición... Y tan fácil y barato de conseguir como regalarles viajes (con entrada incluida) para seguir al equipo, de permitirles tener un habitáculo propio en Mestalla donde guardar pancartas y demás utensilios (ni imaginármelos quiero), de alguna que otra foto con dirigentes y jugadores...

Pero los años pasan. Y al parecer, aquellos jóvenes que a veces actuaban cual vándalos, al madurar se han dado cuenta de sus viejos errores, han pedido perdón y aseguran tener propósito de enmienda. Y yo, que les he oído expresarlo públicamente, con talante sereno y dialogante, quiero creerlos. Espero no equivocarme. Este sábado 9 de julio, en la concentración que tienen previsto realizar a las 19 horas en la Plaza de la Afición, tienen la primera oportunidad de demostrar hasta qué punto han evolucionado. Si algo no os gusta, intentad (intentemos) cambiarlo. Se puede pedir, exigir (incluso dimisiones), pero sin insultos, sin violencia. Quien pierde las formas, pierde la razón.

Solo hay dos cosas en las que seguro no han cambiado: Su corazón sigue siendo "blanc i negre" y quieren continuar espoleando al equipo. Y han pensado, tal y como sucede en gran parte de Europa, que la mejor forma de hacerlo es estar ubicados juntos, cuantos más mejor, porque de esa forma, su aliento sería más sonoro, colorista, efectivo y pudiera hacer contagiar a una grada, en ocasiones, excesivamente laxa.

Pero ¡ay! amigos, hay una cosa que no habéis prometido: Ser fieles al "patrón". Y espero que, si amáis al club, nunca lo hagáis. Porque una cosa es garantizar que no habrá más improperios, aparcar los excesos, dejar de utilizar simbología fascista o no proferir gritos racistas, que es lo que habéis hecho, y otra bien diferente sería rebajarse a ser, pase lo que pase, leales a un "régimen" injusto. Ya no sois aquellos jovencitos equivocados y manejables. ¿O sí?

El hecho de no ser capaz de controlar a "la tropa", a los de la poltrona (se llamen Llorente, Piles o Bankia), les aterroriza. Porque si el equipo va bien, pues no hay problemas. Pero ¿y si la pelota deja de entrar, Dios no lo quiera, y las cañas se tornaran lanzas? Solo de pensar en que pudieran escuchar ¡Llorente vete ya! o ¡Bancaja fuera de Mestalla!, entonado, no por una minoría aislada, sino por miles de gargantas al unísono, solo de pensarlo, les entran retortijones.

Los actuales 'cabezapensantes' de este club no os dirán abiertamente que no. Lo que harán, ya lo están haciendo, es daros largas cambiadas. Que si es un problema de seguridad. Que si otro de reubicaciones. Que si primero os reunáis con la Agrupación de Peñas, desgraciadamente presidida por Blas Madrigal que, desde mi punto de vista, no es más que una prolongación del consejo para tener controlado otro cotarro, en lugar del presidente de un estamento abierto a las ideas y propuestas de los peñistas. Que si...

Pero a mi me da la impresión de que su problema es otro. Os tienen miedo. ¿Y sabéis por qué? Porque en el fondo codician algo que poseéis: la capacidad de soñar. Y si os dejaran ilusionaros juntos, en la misma grada, y algún día esos anhelos fueran por tierra y la tomarais con el palco, eso podría suponer su acabose. Para quien tiene miedo, todo son ruidos.

Señores del consejo, señor presidente, señores de Bankia, ustedes mismos no paran de hablarnos de la excelencia de su gestión, de que actúan bien y solo en beneficio del VCF. Entonces ¿por qué no permitir y apoyar sin fisuras la conformación de esa grada de animación? Solo los dirigentes que actúan mal temen a la colectividad que comandan.

Comparte esta noticia

8 comentarios

Chimo Ríos-Capapé escribió
11/07/2011 16:55

Sr. Branagh: El considerar que yo pertenezco o soy simpatizante de Nou Valencia, implica no tener ni la más ligera idea de mi forma de pensar. Lo cual no es óbice para que opine usted libremente. El próximo viernes, le emplazo a que lea mi artículo y seguro que sale usted de dudas. Y gracias a B.I., al quien, creo, no tengo el gusto de conocer, lo cual me agradaría.

David Núñez escribió
11/07/2011 09:06

Lo de la Grada Joven esta extendido en todos los campos de europa, y dada la falta de animación en muchos partidos en Mestalla, sería un importante empujon fomentarla, pero como bien describe el artículo, existe el miedo de los dirigentes a que no comulguen con sus decisiones y se vuelva contra ellos.

branagh escribió
11/07/2011 03:03

veo que ValenciaPlaza está comprada, en cuanto al VCF se refiere, por ese grupúsculo de gente que quiere se llama Nou Valencia, imagino que en pro de sus propios intereses. Señores de ValenciaPlaza: echen a NouValencia de su página si quieren seguir aparentando cierta objetividad. gracias.

b.i escribió
10/07/2011 19:41

Me parece que axel107 no ha entendido las palabra del Sr. Rios Capape. En absoluto halaga los oídos de los yomus, y por supuesto si hubiera seguido la trayectoria del mismo, no existe ninguna cruzada contra Llorente, Piles o Bankia. Vaya usted a la hemeroteca, lea todo lo escrito por el, y comprobara que ha criticado o ensalzado tanto las actuaciones de los actuales dirigentes, como las de los que les precedieron, porque la critica es una practica sana, habitual y constructiva en un entorno democrático, y todos queremos que este club lo sea cada vez mas. Usted no??

B.I. escribió
10/07/2011 19:05

Estimado Sr. Rios Capape; Como siempre es un placer leer sus artículos en los que con tanta claridad,a veces con esa fina ironía pero siempre con la mas certera descripción de la realidad de este Club y lo/los que lo rodean. Ojalá alguno de los súper directivos los del "sentiment" bien remunerado de los dirigentes del mismo sepan hacer uso de las herramientas y buenos consejos que Ud. les ofrece con " sentiment " y gratuidad para mejorar ese estilo que vienen usando y que en los últimos años nos aleja cada vez mas de lo que significa ser un Gran Club. Tomen nota Sres. Y gracias Sr. Rios Capape Gran Club.

Guillermo LLorens escribió
08/07/2011 18:23

CURVA NORD MARIO ALBERTO KEMPES ya, el principio de una nueva imagen en nuestro Valencia cf, estos chavales tienen imaginacion suficiente para llevar a cabo lo que quieran, y sin violencia, he tratado con ellos y me lo han demostrado, quieren al Valencia cf como el que mas (me incluyo ), y no como Madrigal, LLorente, T.Piles, J.Gomez, Bruixola, Vidagañy, Andreu, VALENCIANISTAS DE BOLSILLO,unos jornales exagerados y otros entre finiquitos y negocio con las acciones del Valencia junto con presidentes nefastos , han llevado a esta situacion, va siendo hora que gente con ganas de trabajar y joven den los pasos que estan dando YOMUS Y GOL GRAN, munt Valencia sempre............

axel07 escribió
08/07/2011 16:26

Lo qué faltaba. El Sr. Ríos halagando los oídos 'libres" de los yomus a ver si se suman a su cruzada contra Llorente, Piles y Bankia. ¿Para cuándo alguna propuesta creible?

Amparo escribió
08/07/2011 12:42

Totalmente de acuerdo, ser independiente del poder establecido es muy díficil de conseguir, lo fácil es la sumisión al poder pues siempre se acaba sacando algún partido, auqnue la sumisión actual del Sr. Madrigal da para pensar mucho y no bien.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad